CINE › DESPEDIDA DE SOLTERA
› Por Ezequiel Boetti
Le llevó un par de años al cine sobre mujeres recuperarse del daño perpetrado por esas dos cúspides de machismo travestido de feminismo que fueron las películas de Sex and the City. El proceso pareció cerrarse este año con el estreno de Girls, validando por enésima vez que la producción audiovisual de calidad hoy está mucho más cómoda en la pantalla chica que en la grande. Emitida aquí por el canal premium HBO, los trece capítulos ideados por una de las mentes jóvenes más lucidas del indie estadounidense actual, Lena Dunham, las muestran plenas de matices, laburantes, celebratorias de las bondades de la femineidad, pero también conscientes de sus debilidades en un mundo que no siempre parece estar hecho para ellas. Son, entonces, seres de carne y hueso destinados a esfumar cualquier atisbo de la estridencia menopáusica de Carrie y sus amiguitas. En ese contexto, el apego al estereotipo (la linda, popular e inteligente; la rapidita pero insatisfecha y tristona; la tetona hipertonta) y ciertas dosis de pacatería en su apuesta visual hacen de Despedida de soltera no una desgracia irreversible, pero sí una pequeña recaída.
Como en ¿Qué pasó ayer?, referencia tan pertinente como obvia, el nudo argumental está en las alteraciones dentro de un círculo de amigos íntimos en las vísperas del casamiento de uno de ellos. Pero con una pequeña variación genérica, ya que aquí no se trata del grupete del novio, sino de la novia, Becky (Rebel Wilson, la gordita perturbada de Damas en guerra). “Estoy tan emocionada que podría comprar un arma”, dirá ella durante el éxtasis preparatorio. La frase, marcada con el sello McKay-Ferrell, aquí ambos en el rol de productores, es una muestra de lo que Despedida de soltera pudo ser antes de un síntoma de lo que finalmente es. En lugar de seguir el linaje absurdo y delirante de los films de dupla, o la comicidad por exceso y acumulación del díptico de Todd Phillips, Headland (guionista de la serie Terriers, vista aquí en FX) se conforma con una sucesión de chistes más o menos zarpados, más o menos graciosos, más o menos obvios, pero siempre retóricos antes que físicos. Porque en Despedida de soltera se dice más de lo que se muestra: es, quizá, la primera comedia sexual norteamericana visualmente pudorosa desde Porky’s en adelante.
5-DESPEDIDA DE SOLTERA
Bachelorette, EE.UU.,
2012.
Guión y dirección: Leslye Headland.
Intérpretes: Kirsten Dunst, Isla Fisher, Lizzy Caplan, Rebel Wilson.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux