CINE › COMUNICADO DE CUATRO ENTIDADES DEL SECTOR
Cuatro entidades nacionales de documentalistas emitieron un comunicado en el que rechazan las versiones sobre intentos de censura y control a la producción documental, ya que aseguraron que “continúan las negociaciones” con el directorio del Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales (Incaa), para modificar una resolución interna. Las entidades firmantes son DocuDAC, de Directores Argentinos Cinematográficos; Directores Independientes Cinematográficos (DIC), Proyecto Cine Independiente (PCI) y Asociación de Productores y Directores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN). El comunicado responde a las manifestaciones y comunicados de DOCA (Documentalistas Argentinos), que en las últimas semanas expusieron sus críticas a propósito de algunas modificaciones a la regulación del documental en la Argentina que ellos interpretaron, entre otras cosas, como un acto de “censura” o de “control político en la selección de documentales”.
Según las entidades reunidas en esta ocasión, en abril, “las seis organizaciones nacionales de documentalistas nos opusimos a la Resolución 982 del Incaa, que modificaba el sistema de apoyo a la producción, por lo que nos reunimos con la Presidenta y diversas gerencias para comenzar un proceso de reescritura y modificación de esa resolución”. “Sin embargo, observamos con preocupación los usos y abusos políticos que se vienen haciendo en paralelo a este debate por parte de DOCA y creemos necesario dejar en claro que mientras el Incaa esté dispuesto a tomar en cuenta nuestras propuestas, no vemos razón para dar la voz de alarma”, dice. El texto aclara que “creemos prudente esperar a los resultados finales de la negociación y rechazamos cualquier tipo de medida o acción directa mientras el diálogo exista”. Y aseguró que “no tenemos el más mínimo interés en acusar al Gobierno, al Incaa o a quien sea de censura para salir en los diarios o ser funcionales a intereses que nada tienen que ver con la discusión sobre cómo se preserva el espacio que hemos ganado para el cine documental”, agrega.
El comunicado de este conjunto de entidades expresa que “los documentalistas argentinos somos muchos, y no todos pensamos igual, pero nos unen la defensa y el desarrollo de nuestra actividad, más allá de posiciones políticas o ideológicas”, asegura. En otro párrafo consideraron que “testimonio de esto es la pluralidad de miradas que conviven en la Red Argentina de Documentalistas, el Encuentro Latinoamericano de Documentalistas y sobre todo en la creación y crecimiento de esta vía digital documental que siempre defendimos con la responsabilidad de producir cine documental con fondos públicos. Esto permitió, y permite, que muchos jóvenes en todo el país produzcan y realicen documentales por primera vez, y que, junto con los concursos de la televisión pública, desarrollen una producción documental variada, vital y pujante”, explica.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux