CINE › “BIALET MASSE, UN SIGLO DESPUES”, DOCUMENTAL DE SERGIO IGLESIAS
› Por Luciano Monteagudo
“Sé que por este informe voy a recibir críticas, porque la verdad, la imparcialidad y la justicia siempre las provocan, pero no se curan las llagas ocultándolas o velándolas a la vista del cirujano. Por el contrario, es preciso presentarlas en toda su desnudez, manifestando sus antecedentes con toda sinceridad, para aplicarles el remedio conveniente. Mucha sería mi satisfacción si de este informe pudiera resultar un nuevo grano de arena en el edificio del progreso nacional.”
El 22 de enero de 1904 el médico, abogado e ingeniero agrónomo catalán Juan Bialet Massé (1846-1907) presentaba con estas palabras su lapidario Informe sobre las clases obreras en el interior de la Argentina. Un siglo después, ese diagnóstico –veraz, descarnado, honesto y, por lo tanto, inmediatamente escondido por el mismo gobierno, el del presidente Julio Argentino Roca, que lo había encargado– se revela de una actualidad aterradora. El trabajo, la educación y la salud de la clase obrera siguen siendo, hoy como ayer, una asignatura pendiente en la República Argentina. El documental de Sergio Iglesias sigue las 1500 fojas del informe de Bialet Massé como si fuera su guión y su hoja de ruta. En su época, Bialet Massé –pionero de la medicina legal y del derecho laboral en el país– viajó a catorce provincias y el film rehace ese camino y recorre la mayoría de ellas, para comprobar que las palabras lúcidas y transparentes de ese informe escrito hace cien años siguen teniendo una infame vigencia. Partiendo del pequeño pueblo de la provincia de Córdoba que Bialet Massé ayudó a consolidar y que hoy lleva su nombre, el documental se sumerge en el interior profundo –pueblos de Misiones, Tucumán, Jujuy, Salta, Chubut y Neuquén– para encontrarse con el abandono y la desesperanza. “¿Quién se ocupa de moralizar a este obrero, darle instrucción y regularizar su situación?”, se interroga Bialet Massé. Y su pregunta todavía sigue sin respuesta.
“He recorrido la república en un largo trayecto, observando de día y tomando apuntes de noche, cuando el movimiento de los trenes no me lo impedía. No he tenido tiempo de ocuparme de la forma, sólo he puesto en el papel lo que la mente espontáneamente producía. Si a veces brusco y otras con indignación, declaro que a nadie he querido ofender, sino expresar la justicia y la verdad.” Ese mismo espíritu mueve al film de Sergio Iglesias, que podría haber sido más cuidadoso en su forma, más riguroso en su relato, pero que a cambio ofrece una radiografía tan dolorosa como inapelable de la realidad social argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux