CINE › LAS PELICULAS QUE SE VERAN A LO LARGO DE 2015
Películas infantiles, de superhéroes, adaptaciones, secuelas y/o reboots serán también este año las grandes estrellas del mainstream transnacional. Pero también habrá un mínimo lugar para los últimos trabajos de reconocidos realizadores de todos los continentes.
› Por Ezequiel Boetti
“El número de personas que fue a los cines norteamericanos cayó al nivel más bajo en dos décadas.” Así, categórico y conciso, arranca uno de los balances publicados por The Hollywood Reporter durante los últimos días de 2014. El informe continúa prodigando datos duros: se vendieron 1260 millones de entradas, un seis por ciento menos que en 2013, cuando se cortaron 1340 millones de tickets, y apenas 50 millones más que en 1995, uno de los pisos históricos de la era de exhibición moderna. Más adelante se cataloga a la no del todo convincente performance de los tanques como una de las principales razones de los números rojos. Pero lo cierto es que tampoco hubo demasiados, al menos en comparación con los últimos años: El sorprendente Hombre Araña 2, Transformers 4: la era de la extinción, Guardianes de la Galaxia, Los juegos del hambre: Sinsajo-Parte 1, Cómo entrenar a tu dragón 2 y no mucho más. Así, las superproducciones cosecha 2015 tendrán la responsabilidad de acrecentar las arcas de los principales estudios y la Argentina, claro, no estará exenta, previéndose entonces una lluvia de pochoclos durante los próximos meses. Pero no sólo de películas mastodónticas se abastecerá la cartelera local; también habrá lugar para los últimos trabajos de reconocidos realizadores de todos los continentes. A continuación, entonces, un panorama para saber qué podrá verse en 2015.
Películas infantiles, de superhéroes, adaptaciones, secuelas y/o reboots son las grandes estrellas del mainstream transnacional. Esto dicho no necesariamente por su calidad (aunque, cada vez más, son mejores películas), sino por su capacidad para mover el amperímetro de la industria gracias a recaudaciones multimillonarias y lanzamientos monopólicos. En esa línea, el primer gran evento del año está a la vuelta de la esquina. El 22/1 llegarán Los pingüinos de Madagascar, spin off de Madagascar, primera de las tres producciones animadas que la distribuidora Fox tiene en carpeta para este año –los otros son Home: no hay lugar como el hogar (26/3) y B.O.O. (28 de mayo)– y de una nómina que, como suele ocurrir, alcanzará su esplendor en las vísperas de las vacaciones de invierno. Unas semanas antes, el 18/6, se estrenará lo nuevo de Pixar, Intensa-mente, de Pete Docter (Monsters, Inc., Up), mientras que el 9/7 será el turno de otra derivación de una franquicia exitosa, Minions. El film funciona como una precuela de Mi villano favorito explicando cómo esos pequeños monstruitos amarillos terminaron sirviendo a Gru.
Pero para el receso falta bastante. Antes deberá pasar una adaptación de La Cenicienta (19/3), protagonizada ahora por actores de “carne y hueso” (Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham-Carter) y dirigida por un veterano en la materia como el shakespeareano Kenneth Branagh, director de Thor en 2011. Justamente, el hombre del martillo volverá al ruedo el 30/4 como uno de los integrantes de ese conglomerado de superhéroes de Marvel que es Los vengadores. La secuela del exitosísimo film de 2012, subtitulada La era de Ultrón, volverá a reunir al director Joss Whedon con Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Chris Evans (Capitán América), Mark Ruffalo (Bruce Banner/Hulk), Chris Hemsworth (el mencionado Thor), Jeremy Renner (Ojo de Halcón) y Scarlett Johansson (Black Widow). Claro que ésta no será la única tertulia de muchachos con poderes. Los fanáticos del comic marcaron con rojo el 6/8 reservándoselo para el reboot de Los cuatro fantásticos, ahora con Josh Trank (el de la muy buena Chronicle) como director, y Kate Mara, Miles Teller, Jamie Bell y Tim Blake Nelson en los roles estelares. ¿Más superhéroes? Sí, Ant-Man (16/7) representará el debut del personaje en la pantalla grande de la mano de Paul Rudd como Scott Lang y Peyton Reed en la dirección.
El 2 de abril habrá autos, mujeres, nafta y mucho, pero mucho músculo. Eso es lo que promete la ¡séptima! Rápido y furioso, ahora con el especialista en terror James Wan (la primera El juego del miedo, El conjuro) reemplazando a Justin Lin como máximo responsable. La saga, cada entrega más sólida y afirmada en su decisión de apostar por la acción cinemática en detrimento de la efectividad digital y cualquier atisbo de lógica narrativa, incorporará, tal como adelantó el cierre de la sexta, al pelado Jason Statham al plantel actoral, y marcará la despedida definitiva de Paul Walker, fallecido a fines de 2013 en un... accidente automovilístico. El 14 de mayo será el tiempo para otro reencuentro. Ese día llegará Mad Max: furia en el camino, cuarto eslabón de la saga posapocalíptica que continúa el tríptico protagonizado por Mel Gibson y dirigido, tal como ocurre ahora, por George Miller entre 1979 y 1985. Claro que el actor australiano ya está viejo para desandar las rutas oceánicas, por lo que el rol de Max Rockatansky será para el londinense Tom Hardy (el Bane de Batman: el caballero de la noche asciende), secundado por el bombón de Charlize Theron.
Ya sobre el tercio final de 2015, más precisamente en octubre, vendrá otra versión no animada de un clásico infantil. Será la de El libro de la selva, con Jon Favreau (Chef, Iron Man) en la dirección. Y si se habla de clásicos, qué decir de James Bond. Anunciada para el 19/11, la 24a película del agente 007 se llamará Spectre y marcará, según las sinopsis oficiales, un quiebre en la historia moderna de la franquicia, ya que será la primera después de la desaparición de varios personajes claves. Los que no desaparecieron son Sam Mendes y Daniel Craig en sus roles de director y actor. Una semana después vendrá el último tanque del año. El honor recaerá sobre Sinsajo - Parte 2, capítulo final de Los juegos del hambre.
Es una queja habitual dentro de los sectores más ortodoxos de la cinefilia vernácula: las salas ya no gozan de la diversidad de antaño, no son lo que alguna vez fueron. Parte de razón tienen, pero gracias a distribuidoras como IFA, Mirada, Zeta Films, CDI y Obra Cine aún es posible encontrar películas-oasis en el páramo pochoclero. En ese contexto, Francia será una de las grandes invitadas, ya que a la La familia Bélier (1/1) se le sumará, desde el 15 de enero, la comedia Dios mío, ¿qué hemos hecho?, de Philippe de Chauveron, principal responsable de los muy buenos números de aquella industria en 2014, con 12,2 millones de entradas cortadas en su país y más de 20 si se suman todos los mercados del Viejo Continente.
Pero “el” mes galo será marzo, cuando nombres de la talla de François Ozon, Mathieu Amalric y Olivier Assayas encuentren su lugar en la cartelera. Del ecléctico realizador de 8 mujeres y La piscina se verá, desde el 5/3, su anteúltimo film, Joven y bella, mientras que una semana más tarde será el turno de una conocida para los espectadores marplatenses, ya que en la última edición de ese festival se proyectó El cuarto azul (La chambre bleue), drama romántico/policial protagonizado y dirigido por el hombre detrás de Tournée. El tríptico se completa con El otro lado del éxito, bautizada internacionalmente con Clouds of Sils María, segunda colaboración de Assayas con Juliette Binoche después de Las horas del verano. Los francófonos seguirán al mando en abril con el lanzamiento de lo último de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Estrenado en el último Festival de Cannes y con el 9/4 como fecha asignada, Two Days, One Night es el título del film y es, también, el tiempo que dispone Sandra (Marrion Cotillard) para convencer a sus compañeros de que renuncien al bono extraordinario y conservar su puesto de trabajo. Sin jueves preciso de arribo, pero antes del fin del primer cuatrimestre, llegarán 3 corazones, de Benoît Jacquot, Un castillo en Italia, de la también actriz Valeria Bruni Tedeschi, y Mommy, del enfant terrible canadiense Xavier Dolan.
¿Y del resto de Europa? También, claro. El 19 de febrero es el día elegido para la monumental Winter Sleep, del turco Nuri Bilge Ceylan, que viene de alzarse ni más ni menos que con la Palma de Oro en Cannes y de cosechar incontables menciones en los top 10 de críticos y programadores a lo mejor del año que se fue. Durante el segundo mes de 2014 llegará El capital humano, cuyo principal antecedente es el haber sido preseleccionada para representar a Italia en los próximos Oscar. Pero la ausencia del film de Paolo Virzi en la lista que entregó la Academia a mediados de diciembre significó el fin del sueño dorado. La que sí sigue soñando es la rusa Leviathan, a estrenarse entre marzo y abril. Dirigida por Andrey Zvyagintzev (Elena y El regreso), el film es parte del selecto grupo de las nueve que aspiran a un lugar en el quinteto ternado a Mejor film extranjero, terna que ya ocupa en los Globo de Oro. Por su parte, Alemania aportará lo suyo en fecha a definir durante marzo con Ave fénix, del multipremiado Christian Petzold, el mismo de Yella y Bárbara, y Suecia hará lo propio con Persona y Cuando huye el día. ¿Algo que ver con los clásicos de Ingmar Bergman? Todo, ya que son dos reestrenos en vísperas del lanzamiento del documental Liv & Ingmar (junio/julio), de Dheeraj Akolkar, que recorre la relación de 42 años y 12 películas de realizador con Liv Ullmann. Y hablando de Ullmann, para mayo se anuncia su último film como directora, un drama palaciego ambientado en el siglo XIX llamado Miss Julie y protagonizado por Jessica Chastain, el inefable Colin Farrell y Samantha Morton.
El último tramo del recorrido arranca en Sudamérica, más precisamente Chile, de donde provienen Naomi Campbel (febrero), de Nicolás Videla y Camila José Donoso, que narra la historia de una tarotista transexual, y la demorada Gloria (marzo), aquel film de Sebastián Lelio consagrado en Berlín 2013 gracias al descomunal trabajo de la actriz Paulina García, quien interpreta a la conflictuada y solitaria mujer del título. Y termina en Japón y Corea del Sur. En la capital del primero nació Hirokazu Koreeda, director de Nobody Knows, Still Walking y la historia de encuentros y desencuentros familiares que narra De tal padre, tal hijo, a estrenarse el segundo jueves de enero. Por su parte, Park Jungbum es parte de la cinematografía estelar del Lejano Oriente. Visto aquí en la Competencia Internacional de Mar del Plata, su último film es Alive y llegará a los cines porteños a mitad de año.
Son conocidos y, en muchos casos, reconocidos. Algunos vienen en pleno ascenso creativo; otros, de capa caída. Los hay jóvenes o veteranos. Son directores cuya sola mención amerita prestar atención a una película, algo que, al menos en el caso de Cloud Atlas, no sucedió en su justa medida. Incomprendida por la crítica y soslayada por el público, aquel film se convirtió en un auténtico traspié comercial para los hermanos Andy y Lana (ex Larry) Wachowski. Los creadores de Matrix buscarán revancha desde el 5 de febrero con El destino de Júpiter, que promete otra reflexión metafísica a través de la relación entre la chica con nombre de planeta (Mila Kunis) y un ex militar (Channing Tatum) dispuesto a encontrarla para “no alterar el equilibrio de todo el universo”, tal como reza la sinopsis oficial. Una semana después será el turno de Hacker: amenaza en la red, otra incursión de Michael Mann (Fuego contra fuego, El informante, Colateral) en el terreno de las persecuciones y cacerías ahora en el mundo 2.0, y Big Eyes, alejamiento momentáneo de Tim Burton del mundito dark para ocuparse de la historia real de Margaret y Walter Keane, pintores que a mediados del siglo pasado conocieron el éxito gracias a los cuadros de chicos con enormes ojos redondos.
El que no cambia más es Rob Marshall. El director de Chicago y Nine sigue creyéndose poseedor de un buen pulso para los musicales y ahora se la agarra con los clásicos de los hermanos Grimm en esta mescolanza de personajes que para el 26/2 promete En el bosque. Nobleza obliga, debe reconocérsele su capacidad para formar elencos imbatibles. Aquí estarán, entre otros, Meryl Streep, Emily Blunt y Johnny Depp. Marzo arrancará con Focus: maestros de la estafa, opus tres de la dupla Glenn Ficarra y John Requa (I Love You, Phillip Morris; Loco y estúpido amor), conocida en estos pagos por ser la película que trajo a Will Smith a filmar a la Argentina. El ex Hombre de negro interpreta a un veterano estafador al que las cosas se le van de las manos cuando se enamora de su discípula. Y habrá más para ese mes: el 19/3 se anuncia el postergadísimo ejercicio de estilo realizado por Brian de Palma en Pasión, y el último trabajo del impersonal pero generalmente efectivo Ron Howard llamado En el corazón del mar, centrado en las aventuras de un grupo de marineros a la deriva después de chocar contra una ballena.
Así se llegará hasta abril, cuando el indie norteamericano Noah Baumbach vuelva a las salas después de casi diez años con While We’re Young, una de sus habituales comedias melanco protagonizada por Ben Stiller, Amanda Seyfried y Naomi Watts, y el sudafricano Neill Blomkamp (Sector 9, Elysium) reincida con sus fábulas distópicas en Cha-ppie. El cierre de mayo promete comedia y de la buena con Spy, tercera colaboración entre el director Paul Feig y la actriz Melissa McCarthy después de Damas en guerra y Chicas armadas y peligrosas. Si se habla de comedia, a esperar hasta el 30/7 para ver Grimsby, sátira del desaforado Sasha Baron Cohen (Borat, El dictador) sobre las películas del estilo James Bond.
El efervescente y siempre rendidor género de terror también aportará lo suyo en junio con Insidious: Chapter 3 y Exists, opus cinco de Eduardo Sánchez, nombre que quizá no diga demasiado, pero se trata del codirector de la icónica El proyecto Blair Witch. Y habrá más, mucho más, como Peter Pan según Joe Wright (Expiación, deseo y pecado, Orgullo y prejuicio), pautada para el 16/7, y los retornos de Jonathan De-mme (El silencio de los inocentes, Filadelfia) y Robert Zemeckis con Ricki and the Flash (10/9) y The Walk (1/10), respectivamente. Woody Allen es uno que nunca se fue y 2015 no será la excepción, ya que para octubre se anuncia el estreno de su última película, aún sin nombre definido. Otro que se mantiene inoxidable es Ridley Scott, que pasa del futurismo de Prometeo al narco-suspenso de El abogado del crimen y de allí a las togas bíblicas de Éxodo: Dioses y reyes sin que se le mueva un pelo. Su nuevo trabajo se llamará The Martian y es la historia de un astronauta (Matt Damon) que queda varado en Marte. La fecha de estreno pautada es el 26/11, cuando el año empiece a despedirse y lleguen los primeros balances. Pero para eso falta bastante: la historia está por escribirse. Materia prima, queda claro, hay de sobra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux