espectaculos

Sábado, 18 de julio de 2015

CINE › ESTA NOCHE SE ENTREGAN LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO

“Relatos salvajes” corre como favorita

La película dirigida por Damián Szifron acumula diez candidaturas, entre ellas a la mejor película y a la mejor actriz, Erica Rivas, que a su vez anoche fue premiada por el público, en una votación realizada a través de las redes sociales.

 Por Oscar Ranzani

Desde Marbella

Los veintisiete kilómetros de litoral que tiene Marbella la convierten en un lugar soñado para el turismo y por eso es la localidad más relevante de la Costa del Sol en España. Y desde esta noche también será la ciudad elegida para la gala de premiación de los Premios Platino, creados el año pasado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (Fipca). Egeda nació en 1990 como una organización sin fines de lucro, con el objetivo de representar los intereses de los productores audiovisuales y, además de España, tiene sedes en América latina y Estados Unidos. La Fipca surgió en 1997 en México y, entre sus funciones, se destacan la defensa de los intereses de la industria y la promoción de las coproducciones iberoamericanas. Ambas entidades promueven los Premios Platino del cine iberoamericano. La primera edición se realizó el año pasado en Panamá y este año la gala será en esta ciudad del sur de España, donde el mar es un protagonista no sólo en su vida natural y económica, sino también cultural.

Las nominaciones a los Premios Platino de esta segunda edición surgieron de las películas en condiciones de competir que se estrenaron entre enero y diciembre de 2014 y que representan a los 23 países que conforman Iberoamérica. Los miembros de la Fipca de cada país, a través de su comité de selección, propusieron sus representantes nacionales para cada uno de los galardones. Luego de las preselecciones nacionales, el comité ejecutivo determinó las candidaturas y sobre éstas un jurado internacional seleccionó las finalistas, cinco para cada uno de los rubros. La segunda edición de los Premios Platino ha superado la participación del año anterior, con 760 películas en competencia, de las cuales quedaron treinta finalistas.

En representación del cine nacional están Relatos salvajes, de Damián Szifron, y Ciencias naturales, de Matías Luchessi. El tercer largometraje del director de El fondo del mar y Tiempo de valientes es el que mayor cantidad de nominaciones acapara en su condición de coproducción argentino-española: Relatos... se perfila como una gran favorita con diez nominaciones (incluidos los cuatro rubros técnicos): Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Dirección, Interpretación Masculina (Leonardo Sbaraglia), Interpretación Femenina (Erica Rivas), Música Original (Gustavo Santaolalla), Guión (Szifron), Dirección de Fotografía (Javier Juliá), Dirección de Sonido (José Luis Díaz), Dirección de Montaje (Szifron y Pablo Barbieri) y Dirección de Arte (Clara Notari).

Habrá que ver si en esta ocasión el opus tres de Szifron tiene un mayor reconocimiento en tierra ibérica, a diferencia de lo sucedido en la gala de los Goya, los premios que entrega la Academia de Cine de España: en febrero de este año tuvo el record de diecinueve nominaciones y sólo obtuvo el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Pero anoche, en un anticipo de la fiesta de hoy, Erica Rivas se llevó el premio del público a la mejor actriz, según una votación realizada a través de las redes sociales.

De todos modos, hay que recordar que el largometraje de seis episodios que indaga en las formas de violencia social que promueve el sistema, uno de los más taquilleros de la historia del cine argentino, había conquistado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, luego de haber iniciado el camino del éxito en el Festival de Cannes del año pasado, donde fue muy aplaudido, al igual que en el Festival de Toronto. Luego Relatos... logró ser una de las cinco finalistas al Oscar a Mejor Película Extranjera.

En el rubro Mejor Película también está nominada Pelo malo, dirigida por la venezolana Mariana Rondón, quien si bien hizo su película como una crítica a la sociedad de su país, la exposición internacional le permitió darse cuenta de que los temas que aborda son universales. Así lo demuestra el hecho de que ése film ganó la Concha de Oro en San Sebastián. En representación de España compite en la misma categoría La isla mínima, de Alberto Rodríguez, que además está nominada en otras ocho categorías. La coproducción uruguayo-germana-española Mr. Kaplan también integra la lista de las finalistas, mientras que la cubana Conducta, de Ernesto Daranas, completa el quinteto de nominaciones al Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Los realizadores de estas cinco finalistas también compiten por el Premio Platino a la Mejor Dirección.

El cine nacional también está representado por Ciencias naturales, que marcó el debut en la dirección de Matías Lucchesi. Nacido en la capital cordobesa, el joven cineasta vivió allí hasta los 21 años, cuando decidió instalarse en Buenos Aires. Pero volvió a Córdoba para filmar su ópera prima, que obtuvo el Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation Kplus en el 64º Festival de Cine de Berlín, celebrado en febrero de 2014. En Marbella compite en la categoría Opera Prima con 10000 km, del español Carlos Marqués-Marcet; La distancia más larga, de la venezolana Claudia Pinto; la colombiana Mateo, de María Gamboa, y Vestido de novia, de la cubana Marilyn Solaya.

En cuanto a los rubros actorales habrá que ver si ese ciudadano resentido y discriminatorio que interpretó Leonardo Sbaraglia en Relatos salvajes es del gusto del jurado internacional o si prefiere, en cambio, premiar al enorme actor cubano Jorge “Pichi” Perugorría por su labor en La pared de la palabras. Pero también están nominados Benicio del Toro (Escobar, paraíso perdido) y los españoles Javier Gutiérrez (La isla mínima) y Oscar Jaenada (Cantinflas). Una de las mejores actrices que tienen el cine y el teatro argentino y que, con cada interpretación demuestra su enorme potencial, también estará compitiendo en Marbella: Erica Rivas promete seducir al jurado con esa novia desbordada en pleno casamiento que desafía la capacidad de asombro de los espectadores en Relatos salvajes. Una de sus contrincantes es la gran actriz chilena Paulina García (Las analfabetas), quien el año pasado conquistó el Premio Platino por Gloria, de Sebastián Lelio. Completan el quinteto finalista la norteamericana Geraldine Chaplin (Dólares de arena), la cubana Laura de la Uz (Vestido de novia) y la brasileña Leandra Leal (O lobo atrás da porta).

Compartir: 

Twitter

Por su novia despechada, Erica Rivas fue premiada por el público.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.