Domingo, 17 de julio de 2016 | Hoy
CINE › ANUNCIAN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE BUENOS AIRES
El objetivo de la muestra, que se llevará a cabo del 25 de julio al 4 de agosto en distintas sedes, es convertirse en un ámbito de encuentro para autores que abordan la realidad con diferentes puntos de vista. La película de apertura será Exil, del camboyano Rithy Panh.
Por Oscar Ranzani
Pensado como un espacio para mostrar las diversas formas en que el cine puede abordar la realidad y como un encuentro anual en el que se presentan obras cinematográficas de autores destacados, el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, más conocido como Fidba, anunció su edición 2016: se desarrollará entre el 25 de julio y el 4 de agosto. El objetivo de la muestra es también ser un ámbito de encuentro para autores que abordan la realidad con diferentes puntos de vista a través de las herramientas que brinda el cine como así también los nuevos formatos audiovisuales con sus diversas narrativas que van desde la fotografía a las instalaciones y desde el teatro documental hasta la narración transmedia. El Fidba está organizado por el Observatorio-Fundación de Altos Estudios en Cine Documental y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el Grupo Octubre, el British Council, la Embajada de Chile en la Argentina, la Embajada de Francia en Argentina, la Dirección de Asuntos Culturales de Chile (Dirac) y la Alianza Francesa. La programación incluye competencias internacionales de largometrajes, cortos y óperas primas, así como también un panorama competitivo de cine nacional. Las proyecciones tendrán lugar en el Espacio Incaa Km 0 - Gaumont, la Filmoteca Metropolitana, la Casa Nacional del Bicentenario y la Alianza Francesa
Seleccionada dentro de las proyecciones especiales del último Festival de Cannes, la película de apertura elegida es Exil, de Rithy Panh. La proyección tendrá lugar el miércoles 27 de julio a las 19 en la Filmoteca Metropolitana - UMET (Sarmiento 2037), y contará con la presencia de la productora del film, Catherine Dussart, a quien el festival le dedicará un foco. El director del film, Rithy Panh, nació en Camboya en 1964 y vivió su infancia en un tiempo de gran convulsión política para su país: en 1970 Camboya se vio involucrada en la Guerra de Vietnam después del golpe de Estado que el general Lon Nol hizo al príncipe Norodom Sihanouk, y desató la guerra. En 1975 los victoriosos jemeres rojos fundaron Kampuchea Democrática, evacuaron a los centros poblados y declararon a la gente de la ciudad “enemigos políticos”. Las familias fueron forzadas a dispersarse y Panh, de once años, fue internado en un “campo de rehabilitación”, uno de los sistemas de concientización que se aplicaba a quienes habían crecido en las ciudades para “rehabilitarlos de los vicios de la burguesía”. Toda su familia murió en las largas caminatas que los jemeres rojos obligaron a hacer a los habitantes de las ciudades. La invasión vietnamita de enero de 1979 le dio la oportunidad al joven Panh de escapar y llegar a los campos de refugiados de Mairut, (Tailandia) con 15 años. Como muchos menores de edad que estaban solos, Panh fue asilado en Francia. Así llegó a París en 1980, donde estudió cine en la Escuela Nacional de Cine de Francia. Desde entonces, dedica sus películas a la temática histórica de la Kampuchea Democrática y sus consecuencias en Camboya de hoy. Y Exil no es la excepción: es una reflexión sobre el exilio y sobre lo que se pierde, se sufre, sobre la ausencia y la soledad interior, geográfica y política.
Una de las actividades programadas es el Fidba Campus, un espacio que cuenta con el apoyo de la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). El Fidba Campus está conformado por tres seminarios arancelados, de tres jornadas cada uno, que brindarán los prestigiosos realizadores José Luis Torres Leiva (Chile), Hernán Khourian (Argentina) y Everaldo González Reyes (México), quienes expondrán con sus particulares perspectivas sobre el cine de no-ficción actual. El seminario de Torres Leiva se titula “Nuevas narrativas y fronteras del cine documental” y se desarrollará los días 25, 26 y 27 de julio de 19 a 22 en el aula Magna de la UMET (Sarmiento 2037). Esta propuesta tiene como objetivo abrir el espacio para la discusión y ofrecer múltiples alternativas narrativas para el desarrollo de un proyecto documental, desde una perspectiva más narrativa hasta un cine mucho más experimental y sensorial. En sus tres días de duración, el seminario abordará las “nuevas narrativas”, las fronteras del documental sin dejar de lado la experimentación y nuevos caminos.
Hernán Khourian dictará el seminario “Rupturas en el cine de no ficción” los días 28 y 29 de julio, de 19 a 22, y el 30 de julio de 10 a 13 (en la misma sede que en el caso anterior). El seminario buscará establecer distintas estrategias de abordaje de la realidad proponiendo el tratamiento de temas y problemáticas relativas a las distintas prácticas o estilos documentales. Tomando como punto de partida la capacidad de cambio y adopción de diversas formas que impiden que el género documental sea definido de una sola manera es que se posibilita la reflexión sobre las prácticas, los discursos y las alternativas tanto narrativas como expresivas del documental como experiencia artística. La idea es reflexionar sobre las prácticas y posibilidades de trabajar con y desde lo real como forma de creación en el documental. Se indagará la puesta en escena en sentido amplio, enfatizando así la importancia de cada toma de decisión y asunción de un criterio estético de parte de cada autor en las obras exhibidas. A lo largo de tres días, Khourian expondrá acerca de los pioneros del documental, la observación y sobre diarios, retratos y autorretratos.
El tercer seminario se titula “El documental como construcción dramática de la realidad”: lo dictará Everardo González Reyes el 1, 2 y 3 de agosto de 19 a 22, como siempre en la UMET. El punto de partida de este seminario es la concepción del documental como forma narrativa, no sólo antropológica sino también cinematográfica, lo que implica una visión de la realidad como materia prima manipulable, pero no estable sino propensa a la emergencia de elementos incontrolables inherentes a lo real. El objetivo es proveer a los asistentes de las herramientas necesarias para lograr un acercamiento a la realidad desde una construcción dramática que oscile entre la realidad y el punto de vista del director. A lo largo de las tres jornadas, González Reyes abordará la investigación, estructura dramática, estilos y personajes para finalizar con el abordaje del montaje.
El espacio de industria se llama Fidba: Doclab. La parte Work In Progress está destinada al desarrollo de proyectos para los profesionales emergentes de la producción documental latinoamericana. Se trata de un laboratorio de análisis, exploración, y práctica de la narrativa del lenguaje audiovisual de no ficción. Se realizará durante cuatro jornadas con el análisis y reflexión sobre los primeros cortes de proyectos cinematográficos de doce realizadores latinoamericanos que se encuentren preparando sus segundos o terceros largometrajes documentales (cuatro argentinos y ocho latinoamericanos) y admite proyectos armados de WIP con una duración no menor de 60 minutos. El Fidba DocLab se realizará los días 27, 28, 29 y 30 de julio de 10 a 14 en la UMET (pre-inscripción a [email protected]
* Para inscripciones a los tres seminarios del Fidba Campus 2016: http://www.fidba.com.ar/2016/fidbacampus/inscripciones/
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.