Martes, 9 de agosto de 2016 | Hoy
CINE › OSCAR MARTíNEZ Y RODRIGO DE LA SERNA PRESENTAN EL ESTRENO DE INSEPARABLES
Así definen ambos actores la nueva película del director Marcos Carnevale, adaptación local de Amigos intocables, la película francesa que fue un éxito en todo el mundo. “Es un vínculo que tiene algo zen, porque los dos personajes son maestros y alumnos del otro”, afirman.
Por Emanuel Respighi
Hay encuentros que dejan su huella. Reuniones que logran trascender al vínculo profesional o artístico por el que originalmente fueron convocados. Son las relaciones que perduran, las que se construyen a partir de un genuino encuentro humano entre quienes las protagonizan. Una coincidencia que, naturalmente, no en todos los casos se materializa. Porque no sólo no depende de la voluntad de las partes, sino que está sujeta –primordialmente– a sensibilidades compartidas. Ese tipo de vínculos es el que une a Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna, desde el momento en que, tres años atrás, los actores se encontraron por primera vez para realizar Amadeus en el teatro. Y es la misma relación que signa a Felipe y a Tito en Inseparables, la comedia sobre una particular amistad que vuelve a “encontrar” a los actores en un mismo proyecto y que se estrena el próximo jueves.
Inseparables es el título que en argentina tiene esta comedia que es la adaptación local de Amigos intocables, la película francesa que fue un éxito en todo el mundo, cuando hace cinco años la convirtió en el film más taquillero de la historia del cine de su país. La versión de Marcos Carnevale (Elsa y Fred, Corazón de león), en su doble rol de adaptador y director, se detiene en la peculiar relación entre dos personas que desde la conveniencia mutua terminan solidificando una profunda amistad. Inspirada en una historia real, Inseparables cuenta con mucho humor y emoción el vínculo que entabla un almidonado millonario tetrapléjico con un acompañante terapéutico que llega para revolucionar su cotidianidad. Dos personalidades con orígenes socio culturales diferentes que, en la convivencia forzosa, descubren que en el otro está también el cambio de vida que ambos buscan sin darse cuenta. Alejandra Flechner y Carla Peterson completan el elenco de una comedia en la que De la Serna demuestra toda su ductilidad profesional en el papel de Tito, transitando con timming el registro humorístico que le requiere su papel.
“Es una película muy emocional, muy entrañable. La verdad es que cuando termina te quedás con ganas de seguir viendo más”, le cuenta Martínez a Página/12. “La película recupera el espíritu de un cine que cada vez tiene menos lugar en la pantalla. La gente va a valorar que haya una película con un mensaje positivo. Porque la verdad es que se ve mucho cine en el que se sale muy mal de las salas. Más allá de que la película pudo haber sido buena, siento que hay mucho cine oscuro, que no está mal, pero que satura al espectador tocándole siempre las mismas fibras”, subraya el actor a quien dentro de poco también se lo podrá ver en la pantalla grande en Ciudadano ilustre, la película de Gastón Duprat y Mariano Cohn que competirá en agosto en la Mostra de Venecia.
A su lado, De la Serna lo escucha con la atención de quien escucha a alguien que admira, más que a su amigo. Y también se muestra entusiasmado al hablar de la película. “Inseparables –agrega– tiene un relato muy accesible. Me parece que la historia transmite una verdad. Tal vez es por el vínculo que estrechamos con Oscar en estos años de laburo, pero la amistad entre ellos dos se plasma en la pantalla, no parece forzada. Lo precioso de la película es el guión. Por algo el film original tuvo millones de espectadores en todo el mundo. Hay pocos vínculos humanos tan genuinos como el de la amistad entre Tito y Felipe. Es la historia de un amor entre dos hombres, que logran anteponerse a sus orígenes tan ajenos. El relato te agarra de la mano y no te suelta hasta el final. Y el que no quiere dejarse llevarse, la puede pasar bien con la comedia. Es una película que no deja afuera a nadie, porque cuenta una linda historia, que además es muy divertida.”
Oscar Martínez: –Es un vínculo que tiene algo zen, porque los dos personajes son maestros y alumnos del otro. Felipe aprende de Tito, y Tito aprende de Felipe. Los dos personajes salen fortalecidos de la relación. Los personajes empiezan la película siendo unos y terminan siendo otros. De hecho, la aparición de Tito cambia el clima de toda la casa de Felipe, con su espíritu y sus maneras. Incluso, lo hace conocer a la mujer, que de otra manera se hubiera mantenido como la mujer de las cartas. De hecho, Felipe elige a Tito y no a otro porque al verlo discutir con tanta vehemencia con el jardinero, con tanta dignidad, imagina que no lo va a tratar condescendientemente.
Rodrigo de la Serna: –Lo que sucede es que en su condición física, con sus millones y con toda esa corte de alcahuetes que tiene a su alrededor, él necesita construir un vínculo distinto. Es un hombre empalagado de una condescendencia interesada. No es alguien que esté rodeado de afecto. Y él es consciente de eso. Incluso, sabe que en su cumpleaños vienen sus familiares a ver si sigue vivo o cuánto le queda de vida, para repartirse la herencia, para saber quién se queda con el “rancho”.
O. M.: –No tiene un marco afectivo que lo contenga, tiene gente pagada, sus asistentes. El afecto más grande es el de su secretaria Ivonne (Flechner), donde el vínculo traspasó lo laboral pero sin llegar a ser genuino e íntimo al cien por ciento. Es una película que cuenta una historia hermosa, que además es verdadera. La primera vez que vi la película, me emocioné como si no hubiese conocido la historia. Nunca me había pasado algo así con una película mía.
R. S.: –Mi personaje viene a romper con el almidón que impregna a las relaciones humanas alrededor de ese hombre tetraplejico y cajetilla. Tito, con sus maneras barriales y populares, rompe con esa formalidad respetuosa.
O. M.: –Tito lo lleva de joda, lo hace fumar, incluso marihuana, lo hace viajar en el auto deportivo que tenía guardado... Lo ayuda a dar el salto a ponerle el cuerpo a la vida, esté como esté.
R. S.: –Lo que pasa es que Tito también es un tipo que ha sufrido mucho, que tuvo muchas carencias y sinsabores. Eso lo pone de igual a igual. Son dos personajes sufridos que juntos se potencian. El vínculo profundo se solidifica desde la carencia que tienen los dos personajes, de su necesidad de encontrar motivos para salir adelante. Una vez que se confiesan todos sus sufrimientos, la relación deja definitivamente de ser laboral.
R. S.: –Provenir de clases sociales, culturales y económicas disímiles puede ser un problema en el comienzo de cualquier relación, pero que puede ser saldado si hay sensibilidades compartidas. La nobleza no es condición de clase. Tampoco los sentimientos. El que no entiende que la bondad es humana y no clasista tiene un problema. Tal vez hay muchas personas que pueden llevar a a observar con cierto prejuicio a la clase social de Tito. Tal vez la película les sirva para tender un puente hacia desterrar esos prejuicios, a acercar a la gente. De igual manera, la historia también derriba prejuicios a la inversa, los que tienen muchas veces las clases bajas de las altas. Hay nobleza en los dos. La nobleza no es un título. Uno puede estar en la miseria más absoluta, o en el trono más alto, y puede ser noble o no. El corazón no conoce de dinero.
O. M.: –Absolutamente. La película cuenta una historia que no es común pero sí posible. De hecho, está basada en una historia real, es una historia que pasó. La película no es la fantasía de un autor. Yo conozco relaciones similares.
R. S.: –Creo que sí. La historia se cuenta con una naturalidad que ayuda a esa verosimilitud. El vínculo que estrechamos nosotros como compañeros, al conocernos tanto, ayuda a que el espectador entre rápidamente en la convención. Nuestra relación fuera del set, nuestro conocimiento por haber hecho Amadeus, es un punto a favor a la hora de hacer creíble la historia que contamos. En eso tenemos un aspecto a favor por sobre la versión francesa. Además, esta historia real se dio en Europa, entre un un aristócrata francés y un asistente tunecino, donde las barreras culturales son mucho mayores a las nuestras. Mejor prueba de que es posible, no hay. Y encima en Europa la película gustó mucho y fue vista por un montón de gente. Si nosotros hablamos de la brecha, la que existe en Europa respecto de los inmigrantes es mucho más grande.
O. M.: –Lo que pasa es que la historia esta cruzada por una situación humana tan extrema, como es la situación física de Felipe, que la vuelve aún más posible. Es un asistente terapéutico que convive todo el día con su paciente. Tito también es un necesitado, es un huérfano, que está en la calle, no tiene laburo, no tiene donde poner su irracundia, tampoco dónde poner su corazón. Los dos están en una situación muy especial de sus vidas. Es un encuentro que, como en los enamoramientos, se produce en el momento exacto, cuando las piezas encastran armoniosamente. La condición de necesidad que tiene Felipe vuelve genuina la posibilidad de que aparezca un Tito en su vida y se pueda entablar una relación de este tipo. En otra condición, probablemente Felipe no se cruzaría emocionalmente con Tito.
R. S.: –Los dos advierten que hay algo en el otro que ellos no tienen. Los dos son maestros y alumnos del otro. Si bien formalmente es Tito el que recibe un sueldo por su trabajo, lo cierto es que también él está siendo ayudado a crecer por Felipe en diferentes aspectos de la vida. Tito encuentra en esa casa, incluso en la pintura, el lugar en el cual poner todo su mundo interior. Tito vuelca artísticamente toda su iracundia en los cuadros que pinta. Eso es muy valioso. No se descubre de la noche a la mañana. Yo tuve la suerte de descubrir que podía expresarme a través de la actuación, que podía canalizar mis deseos, miedos y carencias en ese arte. Pero hay muchos chicos y chicas que no saben dónde poner toda esa locura interior.
O. M.: –Más que por haber hecho Amadeus, lo que nos favoreció fue el encuentro artístico y humano que tuvimos. Podíamos haber hecho Amadeus y no haberlo tenido. No es que con todos los actores con los que trabajo tengo afinidad artística y humana. Supongo que a Rodrigo le pasa lo mismo. La mayoría de las veces uno tiene muy buenos colegas, trabaja muy bien en un proyecto, pero que se produzca un encuentro en el que se comparta la intimidad, el afecto, la admiración y se construya una amistad, no es frecuente. Mis amigos no son actores. La experiencia de Amadeus hizo que nos encontremos.
R. S.: –Ese vínculo nos permitió haber llegado a la película como si hubiéramos ensayado un año y medio. El conocimiento llevó a que las escenas salieran con cierta facilidad, en una o dos tomas. Nos sentimos muy bien jugando juntos. Nos conocemos de memoria. Al confiar mucho en el otro, si hacíamos dos tomas nos permitíamos modificarlas, agregarle alguna cosa nueva. Fue un rodaje que se pasó volando, porque había muy buena onda y no tuvimos ninguna traba. Marcos Carnevale es un director fantástico en ese sentido. De hecho, fue tan placentero el rodaje que estaba pensado filmarse en ocho semanas y lo terminamos haciendo en seis.
En un contexto económico y social complejo como el actual, la comedia parece ser el género que más eligen los argentinos a la hora de entretenerse. Tanto en el cine como en el teatro y en la TV, las obras que más risas provocan son las que más espectadores convocan. ¿Existe algún vínvulo entre lo que los espectadores eligen ver y lo que sucede en la realidad? En este punto, los protagonistas de Inseparables no se ponen de acuerdo. “Las comedias son necesarias pero también lo son aquellas películas que transitan por otras tramas. Lo que puede pasar es que el gusto de la gente esté muy condicionado, por diversos factores, que lógicamente tienen que ver con lo social”, se adelanta a analizar De la Serna. A su lado, Martínez no parece estar tan de acuerdo con su compañero, aunque reconoce que el andar de cualquier obra está condicionado por el contexto. “No sé si tiene un correlato inmediato con la realidad”, afirma el actor. “El de la comedia es un fenómeno que se viene dando hace muchos años. Se instaló esa cosa de que el público sale casi exclusivamente para divertirse. He notado, lamentablemente, que haciendo una obra dramática el público se ríe a los dos minutos sin que haya nada que amerite la risa. ¿Qué vinieron a ver? Hay un empobrecimiento cultural evidente. Después, es cierto que es un momento de Argentina y del mundo difícil, oscuro. Es muy probable que el público necesite cosas que la edifiquen y le calienten el espíritu.”
Estrenada en 2011 como Intouchables, la película dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache, la comedia francesa fue la película más taquillera de su país, recaudando más de 400 millones de dólares en todo el mundo. En efecto, además de la argentina, ya se confirmó que el film francés tendrá también una versión estadounidense, con Bryan Cranston –el protagonista de Breaking Bad– encabezando el elenco. La versión de Carnevale se promociona como la “primera remake de un film extranjero” que se realiza en el país. “Hacer una remake de una película que había sido muy buena y un éxito en todos los lugares en los que se estrenó, era un riesgo. La vara para la comparación era alta. Lo interesante de nuestra película es que pudimos respetar la esencia de la historia pero con nuestro sello. Los que vean la película van a reconocerse”, confía De la Serna. Al ser consultado sobre las razones que hacen a que el cine argentino haya incrementado su cuota de pantalla, llegando incluso a hacer una remake de una película extranjera, Martínez considera que la respuesta es más simple de lo que habitualmente se cree. “Tiene que ver –dice– con que se hace un cine mejor al que se hacía. Había un prejuicio, sobre todo en los ochenta... Pero la verdad es que cuando uno ve muchas de las películas de aquellos años, uno no puede negar que se trataba de un cine muy discursivo, retórico, ideologizante, pretencioso, aburrido... En los últimos años, ha aparecido una camada de directores muy jóvenes, algunos que incluso no pasan los cuarenta años, que no siguen una corriente determinada. Cada uno tiene su universo y lenguaje. Santiago Mitre, Damián Szifron, Mariano Cohn y Gastón Duprat, son todos realizadores de una misma generación y hacen un buen cine y muy diferente entre sí. Independientemente de que haya películas más o menos populares, la gente empieza a elegir cine argentino porque lo ve y no se clava. La gente, antes, había dejado de ir a ver cine argentino porque le ponía el hombro pero no le gustaba lo que veía. Entonces, la próxima vez que iba al cine elegía una extranjera. Los argentinos sienten que el cine los expresa, porque hay para todos los gustos. Eso hace que las buenas películas argentinas tengan un poder de convocatoria que antes no tenían.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.