espectaculos

Viernes, 30 de septiembre de 2016

CINE › EL INCAA PRESENTO AYER SU NUEVO PLAN DE FOMENTO

Actualización de montos y escalas

Alejandro Cacetta dijo que el nuevo plan “se empezó a gestar en enero, cuando comenzaron las reuniones con todos los integrantes de la industria audiovisual”, aunque algunas entidades no fueron convocadas.

Funcionarios, actores y productores se asociaron para la sesión de fotos.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) presentó ayer el nuevo Plan de Fomento, que incluye una actualización de los montos que se manejaron en los últimos tiempos así como una nueva escala de acuerdo a audiencias y géneros. En una reunión convocada en la sala Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, se anunció que la nueva normativa será con retroactividad al 1º de agosto de este año, en reemplazo de la que estuvo en vigencia por una década.

Frente a un auditorio de cuatrocientos invitados hablaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el presidente del Incaa, Alejandro Cacetta. Entre los invitados hubo numerosos productores, directores y actores, como Eliseo Subiela, Víctor Laplace, Luis Brandoni, Ana María Picchio y Andrea del Boca.

En total, el nuevo plan implica una inversión estimada de 930 millones de pesos del fondo de fomento, de los cuales 895 millones son para producción, que permitirán como piso y por concurso 64 largometrajes, de los cuales 12 serán regionales (a razón de 2 por región), 24 millones son para 42 cortometrajes y finalmente 11 son para desarrollo de guiones y proyectos.

Cacetta dijo que el nuevo plan “se empezó a gestar en enero, cuando comenzaron las reuniones con todos los integrantes de la industria audiovisual”, y lo definió como el resultado de “un trabajo en equipo”, aunque es de público conocimiento que algunas entidades no fueron convocadas, como por ejemplo Documentalistas de Argentina (DOCA), que ayer emitió un comunicado al respecto.

“Hoy tenemos que ir a las regiones y que en cada una se desarrolle un poder de competencia con las producciones que se realizan desde Buenos Aires y sus alrededores, y lograr que todas las que se generen, tengan polos desde la acción pública o privada, como existen en otros lugares del mundo, incluso con aportes regionales”, señaló Cacetta.

Se establece fomento a producciones –dentro del plan nacional– destinadas a audiencias masivas, con topes máximos de apoyo de 17,5 y 14,5 millones de pesos, ya sean de animación o de ficción y documental, o medias entre 15 y 12, en los respectivos géneros, mientras que para los documentales digitales el máximo se establece en 630 mil pesos.

En materia de concursos, habrá un total de 36 para largometrajes, con máximos de 7,7 y 5,5 millones de pesos, sean de animación o de ficción (no incluye el género documental), 8 para segundas películas y 8 para óperas primas, todos con iguales topes. Estos últimos gozarán, además, en el caso de animación y ficción de subsidios a medios electrónicos fijo, de 5,5 o de 4,9 millones de pesos, respectivamente.

También habrá un régimen de fomento para el desarrollo de guión para diez proyectos de animación y ficción de 142 mil pesos, 14 para desarrollo de proyectos de 400 mil pesos, rubro en el que también entra el documental (en estos casos con 100 mil pesos) y finalmente 24 para cortometrajes, con 690 mil o 568 mil pesos, sean de animación o ficción. El plan incorpora ítems como desarrollo de guiones, proyectos y apoyo a cortometrajes.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.