CINE › “AMIGOS CON DINERO”
› Por Horacio Bernades
Diez años atrás, una realizadora y guionista debutante llamada Nicole Holofcener, nacida en Nueva York y por entonces de 36 años, debutó con una pequeña maravilla llamada Walking and Talking. Lanzada aquí en video con el título de Confidencias, era una comedia urbana alrededor de dos amigas, ninguna de las cuales daba del todo en el clavo de su vida. Protagonizada por Catherine Keener y Anne Heche, la película se daba la suficiente libertad como para hablar de soledades, miedos y neurosis sin perder la sonrisa, la frescura y la gracia. Tras dirigir Lovely & Amazing (2001) y varios episodios de Sex and the City, Gilmore Girls y Six Feet Under, Mrs. Holofcener retorna con otra película seriocómica y urbana, Amigos con dinero. Pero algo parece haberse diluido en el camino.
¿Será que Holofcener no se siente tan en casa en Los Angeles, donde transcurre Amigos con dinero, como en Nueva York, casi un personaje más de su ópera prima? ¿Que la televisión la amansó? ¿O que sus criaturas, diez años más grandes y establecidas, se volvieron menos interesantes? Suerte de sitcom expandida, el opus tres de la señora Nicole no se centra en dos amigas sino en cuatro. Tal vez porque una de ellas es Jennifer Aniston es que en el título de la película se incluye la palabra Friends. Recordando inconfundiblemente a su Rachel en ese hito de las sitcoms televisivas, Aniston compone aquí a Olive, una chica ingenua, colgada, algo perdida. Tanto como para haber dejado su puesto docente, en un colegio de insoportables niños ricos, y estar trabajando ahora... como mucama por horas.
De acuerdo: no es lo más fácil del mundo imaginar a la muy atractiva y siempre sobreproducida ex de Brad Pitt como fregona y limpiadora de baños. Sin embargo, algo menos de maquillaje y horas de peluquería, así como la buena predisposición del espectador, tal vez permitan darlo por cierto, al cabo de un rato. Todos cuarentones, sus amigos son los friends with money del título, reunidos en una de las primeras escenas para un festejo de cumpleaños. Primer recurso trillado de la película, que estén todos juntos permite presentarlos, definiéndolos casi enteramente de entrada. Franny (Joan Cusack) y su marido Matt (Greg Germann) son los más with money de todos. Hasta el punto de que piensan donar 2 millones de dólares para obras de caridad. “¿Por qué no se los dan a Olivia, así no tiene que seguir limpiando pisos?”, protesta Jane (Frances McDormand), cuyo amplio vestido neohippón no revela en lo más mínimo que ella sea una de las diseñadoras de moda más top de todo L. A. En el resto de la película, Jane, en plena crisis personal, se peleará con quien se le cruce. Además de no lavarse el pelo, en gesto de rebeldía. Debajo de ese cabello, de más está decirlo, la señora McDormand vuelve a lucirse, como de costumbre.
“¡El tipo es totalmente gay!”, le grita casi Christine (la exquisita Catherine Keener) a David, su marido y socio en la escritura de guiones para televisión. Christine se refiere al esposo de Jane, Aaron (el británico Simon McBurney, impecable), que también diseña ropa. La verdad que, viéndolo, da toda la sensación de que lo de Christine no es un prejuicio. En cuanto a Olive, que acceda a compartir sus escasos ingresos con un pillado insoportable, que se encama con ella en cada casa donde trabaja (Scott Caan, hijo y cuasi clon de papá James) no hace más que agrandar el signo de pregunta que rodea a su personaje, y que no termina de cerrarse ni al final de la película. Esa incógnita es uno de los grandes méritos de Amigos con dinero. Pero, parafraseando a Sartre, podría decirse que el problema (de la película) son los otros. Los que no son Olive ni Aaron, cuya condición de recontragay no asumido lo vuelve un personaje casi tan inapresable, tan desconcertante como ella. Los demás, una vez definidos (lo cual sucede, como queda dicho, en la segunda escena) no harán más que reiterarse ad infinitum. Determinismo que no puede dejar de llamar la atención, si se tienen en cuenta las inmensas dosis de libertad contenidas en Walking and Talking.
6-AMIGOS CON DINERO
(Friends with Money) EE.UU., 2006.
Dirección y guión: Nicole Holofcener.
Música: Ricky Lee Jones.
Intérpretes: Jennifer Aniston, Frances McDormand, Joan Cusack, Catherine Keener, Greg Germann, Simon McBurney, Jason Isaacs y Scott Caan.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux