CINE › HUMBERTO PEDREGOSA Y “GAVIOTAS BLINDADAS”
En el marco de la Primera Antología del Cine Venezolano, que se está llevando a cabo en las salas del Gaumont y el Complejo Tita Merello, el grupo Mascaró Cine Americano presenta Gaviotas blindadas, un documental sobre el PRT del cual Pedregosa es uno de los principales testimoniantes.
› Por ANA BIANCO
El documental Gaviotas blindadas-Historia del PRT/ERP: Primera Parte (1961-1973) –que se verá hoy en el cine Gaumont, a las 22 en el marco de la Primera Antología del Cine Venezolano– es una creación colectiva del grupo Mascaró Cine Americano, formado por egresados 2002 de la Carrera de Investigación Periodística de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Basado en material de archivo fílmico, documentos y entrevistas, Gaviotas blindadas hace un recorrido histórico previo hasta la creación del PRT (el 25 de mayo de 1965) y llega hasta el año 1973, en los comienzos del gobierno democrático presidido por Héctor Cámpora.
Humberto Pedregosa (64 años), ex militante del PRT, ex preso político, estuvo exiliado en España desde 1978 hasta 1984, es uno de los 77 entrevistados y compartió con Página/12 sus opiniones sobre la película y reprodujo una anécdota que lo tiene a Roberto Santucho como protagonista: “Onganía es el que saca una ley de represión de tipo ideológica, la ley anticomunista. Hay cosas que son realmente graciosas y que uno las ve con el tiempo. Creo que fue la primera vez que llevaban en ‘cana’ al negro Santucho y tomó la causa un juez federal, obviamente porque era una ley nacional donde se reprimía a los portadores de la ideología comunista. El juez en el interrogatorio le dice ¿así que ustedes son comunistas? Claro, alguien podía entender que si a uno le dice que es comunista es como que lo está identificando con el Partido Comunista. Y Santucho dice ‘nosotros somos trotskistas’ ‘¡Ah! Ahora entiendo, no hay problema, ya firmo la libertad, respondió el juez’...”.
–Como ex militante del PRT, ¿cuál es su opinión sobre la película?
–Creo que es lo mejor que se ha filmado sobre la historia del Partido Revolucionario de los Trabajadores, la historia de la lucha de clases y la experiencia del movimiento obrero como los azucareros de Tucumán. Es una película con un enfoque integral, que realza el aspecto humano, el grado de entrega, de lucha, y de renunciamiento a resolver la vida en términos materiales y económicos, ante el sueño de un proyecto revolucionario que nos contenga a todos. Valoro el esfuerzo militante del grupo Mascaró, que sin ningún tipo de apoyo estatal ni privado ha realizado este importante documental que, gracias al Grupo Cine Insurgente organizadores del festival, permiten su exhibición.
–¿Cuándo empezó a militar?
–En el año 1966 militaba en el MLN (Movimiento de Liberación Nacional) o “Malena” como se lo llamaba comúnmente. Ismael Viñas era el máximo dirigente nacional y nos reivindicamos marxistas-leninistas. Como soy albañil, formaba parte de una agrupación que desarrollaba un trabajo sindical clasista. En Tucumán, el dirigente del MLN era Heraldo Salvatierra, más conocido como el trotsko Salvatierra, quien se incorporó después al PRT y permanece desaparecido desde el invierno de 1976. Yo trabajaba en la construcción en una empresa que era de Sacristi y Chávez, donde trabajaban muchos obreros del PRT. Uno de los empresarios era Fernando Chávez –cuñado del Che Guevara– casado con Ana María, hermana del Che.
–¿Por qué ingresó al PRT?
–Ingresé al PRT en 1968 por estar de acuerdo con la vía armada para la toma del poder a través de la construcción de un ejército de masas, un ejército popular. El “Malena” no admitía la lucha armada como forma de lucha y, en ese momento, no me podían dar más elementos teóricos para profundizar en el conocimiento del marxismo y tomé contacto con Roby Santucho e iniciamos una relación muy especial, cercana.
–Usted es tucumano, ¿colaboró con las luchas de los obreros azucareros?
–En el ’69 militaba en el aparato de propaganda, y desde el año 1966 en Tucumán sacábamos el periódico Norte, Norte, que dejó de salir en el año 1970 y era regional. Los artículos estaban escritos en quichua y también se distribuía en Santiago del Estero, donde había muchas personas que hablaban quichua, prácticamente era la única manera de comunicarse con la gente en su idioma. En Tucumán el trabajo de masas con el frente azucarero fue muy importante, también con los obreros de fábricas y rurales. Tucumán fue una de las zonas más castigadas por la dictadura pro imperialista llevada a cabo por Juan Carlos Onganía desde 1966. En Tucumán se daba una fusión entre la lucha de los estudiantes y la de los obreros.
–¿El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 dónde lo encuentra?
–A la salida de la cárcel de Rawson, en 1973, por la amnistía a los presos políticos, seguí militando, primero en la dirección de Zona Norte, en Zárate, en la provincia de Buenos Aires. En febrero de 1976 estaba preparando en Tucumán un frente rural. En los primeros días de marzo de 1976 había desaparecido mi hermano, Manuel, en Tucumán. En febrero del ’76, en Buenos Aires, había desaparecido mi compañera, Justina Carrizo, “Tina”. Después del golpe seguí militando en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, en Claypole, en Burzaco y cada vez era más difícil resistir. Mi nueva pareja, Lucía del Valle Lozada Giménez, fue secuestrada en noviembre de 1977 y salí a un exilio forzoso el 1º de enero de 1978, primero a Brasil y después a España. Allí trabajé en los comités de Solidaridad con la Argentina y El Salvador, proceso con el que tenía una afinidad política. En un momento se dio la posibilidad de irme a Nicaragua, pero regresé a la Argentina en 1984. Participo en mi barrio en actividades que tengan que ver con lo social y con la defensa de los derechos humanos.
(Gaviotas blindadas se proyectará nuevamente el jueves 9 a las 18 y el martes 14 a las 20, en el cine Tita Merello.)
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux