Martes, 16 de enero de 2007 | Hoy
CINE › LA SALA LEOPOLDO LUGONES CUMPLE 40 AÑOS
La meca de los cinéfilos porteños organiza una muestra integrada por valiosos films de directores franceses.
La sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín, que cumplirá 40 años en octubre, comienza a festejarlo a partir de hoy con un ciclo de cine francés inédito, integrado por siete películas que representan la producción más valiosa y reciente de importantes cineastas contemporáneos como Philippe Garrell, Xavier Beauvois, Stephane Brizé y Philippe Faucon. La agenda completa del ciclo tiene como punto de partida la película La petite Jerusalem (2005, hoy y mañana a las 17, 19.30 y 22 horas), premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2005 con la historia de los inmigrantes judíos que viven en el barrio llamado la pequeña Jerusalén, en el corazón de París. Según la definió el crítico Jean Luc Douin en Le Monde, “está protagonizada por una revelación (la joven Fanny Valette) y tiene escenas muy logradas de intimidad femenina... da cuenta de lo no dicho del deseo físico, de la potencia de la sensualidad, sugerida con pudor por la debutante Karin Albou, en un film de inspiración muy personal”.
No estoy acá para que me amen (jueves y viernes próximo), de Stéphane Brizé, que compitió en el Festival de San Sebastián de 2005, se ocupa de un oficial de Justicia que en el ocaso elige iniciarse en el estudio del tango. “Su gran cualidad –sigue Douin– es adoptar el pudor de sus personajes. En empatía con estos minusválidos de la emoción, estructura sus escenas alrededor del silencio y encuentra la distancia justa para captar el choque y la atracción de sus criaturas, tímidas y frágiles.” En tanto, Los amantes regulares, de Phillippe Garrell, ganador del premio al mejor director en la Mostra de Venecia de 2005 (sábado 20 y domingo 21), se inmiscuye mediante imágenes en la política como pretexto para el amor, y viceversa, en el contexto de las revueltas de Mayo del ’68. “Ninguna nostalgia, ninguna misericordia, nada de autocomplacencia”, la definió el escritor y periodista Alan Pauls.
El nacimiento del amor (lunes 22 y martes 23) es otro de los títulos más interesantes de Garrell, considerado como film-documento sobre la vida de dos amigos, uno actor y el otro escritor, que debaten entre distintas historias de amor. “Con una belleza que no puede ser reducida a la iluminación y la composición de sus planos, es también una cuestión de ritmo de puesta en escena y de orquestación emocional...”, comentó el crítico Jonathan Rosenbaum. La muestra continuará el miércoles 24 y el jueves 25 con El pequeño teniente, de Xavier Beauvois, premio César 2006 a la mejor actriz para Nathalie Baye; el viernes 26 y sábado 27 con La traición, de Philippe Faucon; y el domingo 28 y el lunes 29 con Samia, también de Faucon, un cineasta que –al decir del crítico Antoine de Baecque– “forja una manera de filmar el pasado en tiempo presente, enganchando la película histórica al registro casi documental de actos, palabras, cosas”.
Con este ciclo, la sala Lugones empieza una serie de festejos y actividades especiales que celebran una trayectoria que se inició en octubre de 1967 con la proyección de La pasión de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer. Exploró, desde ese tiempo a la actualidad, una multitud de aspectos de la producción cinematográfica que abarcan la escuela primitiva de Brighton, las divas del cine mudo italiano, la eclosión soviética, el expresionismo alemán, la slapstick comedy, el neorrealismo italiano, la nouvelle vague y el nuevo cine iraní, entre los momentos señalados en los cien años de cine que fueron objeto de muestras y retrospectivas. En “la Lugones” se exhibió la obra de los grandes maestros del cine, como David Griffith, Charles Chaplin, Serguei Eisenstein, Jean Renoir, Luis Buñuel, Fritz Lang, John Ford, Frank Capra, Alfred Hitchcock, Andrei Tarkovski, Orson Welles, Ingmar Bergman, Robert Bresson, Federico Fellini, Akira Kurosawa, Luchino Visconti, Jacques Tati, John Huston, Michelangelo Antonioni, Jean-Luc Godard, François Truffaut, Pier Paolo Pasolini y Abbas Kiarostami, además de los nombres referenciales del cine argentino desde su época de oro a la actualidad, entre otros autores que construyeron colectivamente la historia del cine.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.