espectaculos

Jueves, 18 de octubre de 2007

CINE › “‘LIGERAMENTE’ EMBARAZADA”, NUEVA COMEDIA ESCRITA Y DIRIGIDA POR JUDD APATOW

El matrimonio del placer con el compromiso

El compinche de Ben Stiller y Will Ferrell se consolida como un verdadero autor de comedias, dueño de un mundo reconocible, de un cierto timing cómico y hasta de un estilo propio, que se caracteriza por su rusticidad y primariedad visual.

 Por Horacio Bernades

www.carnedestrellas.com. Así se llama la página que Ben Stone y sus amigos acaban de subir a la red y que es algo así como Todo lo que querías saber sobre las tetas de tu estrella favorita y no te habías atrevido a preguntar. Cuánto tiempo transcurre antes de que Jamie Lee Curtis las muestre en Mentiras verdaderas, con qué frecuencia lo hace Meg Ryan en el thriller erótico In the cut o en cuántas escenas de Criaturas salvajes refriegan las suyas Neve Campbell y Denise Richards son algunos highlights del site, que no es precisamente de los más visitados. De cómo pasar de ese mundo a tener pareja estable, ser padre e irse a vivir con mujer e hija es de lo que trata “Ligeramente” embarazada, una comedia en la que la madurez no funciona como imperativo moral, sino como circunstancia de la vida. Circunstancia no necesariamente definitiva, ni siempre gozosa, ni éticamente superior a la adolescencia tardía. Cuestión de elección, nada más.

“Ligeramente” embarazada (Knocked Up, en el original) es uno de los grandes éxitos de la temporada 2007 en Estados Unidos, junto con Superbad, otra comedia producida por Judd Apatow. Que aquí además escribe y dirige, como en Virgen a los 40, otro exitazo en su país. Con lo cual Apatow, proveniente de la televisión y parte de un grupo creativo que incluye a sus compinches Ben Stiller y Will Ferrell, parece hallarse en el pico de su carrera y desborda de proyectos, para el año próximo y los siguientes. Más allá de altos y bajos, lo que distingue a Apatow es que no se trata de un tipo que escribe, dirige y produce cualquier cosa risueña, para hacer plata nomás, sino –como los propios Stiller y Ferrell, que suelen participar activamente de los proyectos en los que se involucran– de un verdadero autor de comedias. Esto es: alguien con un mundo reconocible, personajes que reaparecen de película en película, un cierto timing cómico y hasta un estilo, que se caracteriza por su rusticidad y primariedad visual.

Rústicos y primarios son Ben Stone (el muy entrador Seth Rogen, que también viene de la tele) y su grupo de amigos, con lo cual “Ligeramente” embarazada demuestra poseer una absoluta coherencia entre asunto y forma. Con personajes que, a excepción del protagonista, tienen el mismo nombre de pila que los actores que los encarnan, se trata de la típica tribu masculina “de vestuario”, siempre sentados frente al televisor en calzoncillos, jugando a las cartas, intercambiando porros, chascarrillos y bromas pesadas (imperdible, el gaste al que someten a uno de ellos que usa barba) y demostrando un saber cinematográfico–pop–televisivo que no cualquiera. En una palabra: el grupo de amigos de Virgen a los 40, pero diez años más jóvenes. “El matrimonio es una versión sin gracia de Everybody Loves Raymond”, afirma uno, y de eso trata la película: de cómo conciliar la gracia y el matrimonio, el placer y el compromiso, lo adolescentón y lo maduro.

Okey: no es muy fácil de tragar que una chica taaan linda como Alison (la rubia Katherine Heigl, de la serie Grey’s Anatomy) corra al animal de Ben como lo corre, tirándosele encima en una disco y manteniendo furioso sexo casual con él (aunque, tal vez para joderle la vida a www.carnedestrellas.com, la chica nunca se saca el corpiño). Sexo tan casual que, a la mañana siguiente, cuando el culo blanco y peludo de él asoma por encima de las sábanas, el espectador no puede dejar de identificarse con el estupor que invade a Alison. Sí, el humor de Apatow puede ser brutal, y es en esa brutalidad donde reside su poder. ¿Cómo puede ser que aún sintiéndose como se siente esa mañana ella siga adelante? Bueno, caramba, algún crédito hay que darles a los tipos feos, torpes, descuidados, inexpertos, vagos y eternamente fumados, que cuando ven a una chica son capaces de quedar paralizados o hacer o decir cualquier barbaridad... para no hablar de cómo reaccionan cuando se enteran de que van a ser padres. Pero esos tipos suelen ser irresistiblemente graciosos: hete allí, tal vez, la razón de la perseverancia de Alison.

Con una duración de unos veinte minutos más de lo aconsejable, alguna caída de tensión por la mitad del metraje y la permanente sensación de que cualquier escena errática podrá ser salvada por un remate inmejorable o una idea a contramano (el terremoto californiano que se desata de golpe, la idea genial del “béisbol de fantasía”, la confesión del patovica de la disco o toda la secuencia de la escapada a Las Vegas, cuando Ben y su cuñado, para sentirse libres, entierran la cara en el culo de cualquier stripper), puede que la gracia de “Ligeramente” embarazada no siempre sea tan irresistible como la de su protagonista. Pero sí es igual de casual e intermitente. Y también tan bestial y sin vergüenza como él. Otra muestra de coherencia de una comedia que, por momentos, parecería el desmañado, inspirado documental que Ben y sus amigos filman sobre sí mismos y lo que los rodea.

7-“LIGERAMENTE” EMBARAZADA

(Knocked Up) EE.UU., 2007.

Dirección y guión: Judd Apatow.

Intérpretes: Seth Rogen, Katherine Heigl, Paul Rudd, Leslie Mann, Jason Siegel y Harold Ramis.

Compartir: 

Twitter

Katherine Heigl y Seth Rogen, emergentes de la generación de la televisión.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.