Lunes, 17 de diciembre de 2007 | Hoy
CINE › EL FILM DE LUCIA PUENZO, GANADOR EN PANTALLA PINAMAR
El film XXY, de Lucía Puenzo, obtuvo el premio Balance de Oro, la principal distinción de la muestra de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar. La película de Lucía Puenzo, que narra la historia de una adolescente hermafrodita, no para de cosechar reconocimientos: este año se alzó con el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, obtuvo seis de los premios Sur que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina y acaba de ganar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana el premio de Unicef. Además, la película protagonizada por Ricardo Darín e Inés Efrón fue la elegida para competir en la preselección a la mejor película en idioma extranjero para los Oscar y también para competir por los premios Goya españoles. En tanto la comedia negra Regresados, segundo film de la dupla Cristian Bernard/Flavio Nardini, que se dieron a conocer en 1999 con 76-89-03, obtuvo el Balance de Plata y el premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación. M, de Nicolás Prividera, elegida este año mejor película latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata, se quedó con el Balance de Bronce.
En total, 13 películas argentinas compitieron por los premios Balance, votados por el público y los periodistas presentes en Pantalla Pinamar. La condición era haber concursado entre el 1º de noviembre del año pasado y el 31 de octubre en la competencia oficial o ganado algún premio en cualquier sección de los festivales internacionales de clase A.
La muestra, que se realizó entre el 8 y el 15 de diciembre, había comenzado con la proyección de Fados, de Carlos Saura, y tuvo su plato fuerte al final con Juego macabro, de Kenneth Branagh, con la presencia del director británico en sala. Otro de los títulos que se destacaron en la muestra fue Matar a todos, un thriller político al estilo de Costa-Gavras que el cineasta uruguayo Esteban Schroeder realizó en una coproducción con Chile y Argentina, y sacudió a algunos espectadores por la crudeza de sus escenas. Si algo caracterizó a la semana, además de que comenzó bajo el gobierno municipal de Blas Altieri y terminó bajo el de Roberto Porretti, fue una variedad de enfoques cinematográficos que se repite desde la primera edición, como si la elección de títulos fuera más aleatoria que consciente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.