CINE › LA HUELGA DE LOS GUIONISTAS
Los miembros del sindicato levantaron el paro y ya hablan de una “victoria”.
3492 a 283. No es un partido de fútbol increíblemente largo, sino el resultado de la votación con la que los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WFA) decidieron levantar la huelga que mantenían en reclamo de una participación en los beneficios derivados de la venta de series y películas por Internet y otras nuevas tecnologías.
El paro detuvo durante tres meses la industria del entretenimiento audiovisual y provocó pérdidas de miles de millones a las productoras y a otras industrias relacionadas.
El 92,5 por ciento de los miembros aceptó el acuerdo con las productoras hollywoodenses en votaciones realizadas en ciudades de las dos costas de EE.UU.: Los Angeles y Nueva York. Del otro lado la tranquilidad volvió al instante. Un comunicado de los presidentes de las principales empresas del sector, agrupadas en la Asociación de Productores (Amptp), señaló que “es un día de alivio y optimismo para todos en la industria del entretenimiento”. El acuerdo, según el comunicado, “establece una sociedad a través de la cual nuestro negocio puede crecer y prosperar en la era digital”. Volvieron las sonrisas a Fox, Paramount, Disney, Warner y otras.
Otros que suspiraron de alivio fueron los de la Academia del Cine y las Artes Cinematográficas, que en unas semanas entregan los premios Oscar, que celebran su 80ª edición. “Ahora hay que seguir adelante con los talentosos guionistas trabajando en este ‘show’”, declaró Sid Ganis, presidente de la academia hollywoodense. La huelga había obligado a cancelar la gala de los Globos de Oro y amenazaba repetir con los Oscar. Los guionistas de cine y televisión venían votando desde el martes sobre el protocolo de acuerdo resultante de las reuniones entre la dirección del sindicato y la asociación de productores.
En esta ocasión impulsaba a los guionistas el deseo de no cometer los errores del conflicto anterior, cuando en 1988 dejaron fuera de las negociaciones los temas relacionados con los productos audiovisuales en formato casero, como el video, hoy a todos los efectos obsoleto. De modo que en esta ocasión los 12 mil miembros de la WGA apuntaron directamente a las ganancias por la comercialización en plataformas digitales, que han puesto patas para arriba todos los modelos de negocio tradicionales, no sólo en su ámbito, sino también en otras industrias culturales, como la discográfica. Jason Squire, profesor de la Universidad de Carolina del Sur y analista de la industria cinematográfica, calificó el acuerdo obtenido por los guionistas como “una victoria” y señaló que la injerencia de los guionistas en sus productos distribuidos en Internet y nuevos medios es un paso innovador hacia el futuro de las discusiones en la materia. Es que, además, los especialistas del área prevén un aumento exponencial del consumo del contenido pero, paradójicamente, una disminución marcada del peso de los DVD y la televisión tradicional en el mercado. ¿Para qué alquilar una película en DVD si por el mismo dinero te la podés bajar de la red?, es la pregunta que marca la tendencia del negocio.
Según estimaciones de la Corporación para el Desarrollo Económico de Los Angeles, la huelga costó a la región 2000 millones de dólares, la mayor parte en el sector servicios. Además, la huelga interrumpió la producción de series y películas en carpeta: Desperate Housewives no pudo iniciar la filmación de su nueva temporada, Heroes hizo una temporada corta de sólo 11 capítulos y 24 suspendió su rodaje. Los estudios, que podrían aparecer como los grandes perdedores de la contienda, amortiguaron los costos del paro despidiendo a cientos de trabajadoras por “fuerza mayor”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux