PLASTICA › ESTA NOCHE A LAS 22 CIERRA LA FERIA DE ARTE EN LA RURAL
Hoy es el último día de arteBA. Una feria de alta calidad, con ochenta galerías locales y extranjeras; nuevas y esperadas ediciones de premios varios y muy buenas ventas, impulsadas inicialmente por las instituciones y empresas.
› Por Fabián Lebenglik
Hoy es el último día para visitar la Feria arteBA en La Rural, que estará abierta en el horario de 13 a 22. Una edición de gran intensidad y calidad, con mucho para ver y para todos los gustos.
En esta edición participan alrededor de medio centenar de galerías argentinas, cinco de Brasil, ocho de Chile, cuatro de Colombia, cuatro de España, una de Holanda, tres de México, dos de Uruguay, una de EE.UU. y una de Venezuela.
Las galerías muestran, salvo excepciones, espacios visualmente limpios, con un montaje cuidado que responde tanto a la lógica de sus apuestas artísticas y estéticas –aunque con una selección acotada–, como a la gestión que llevan a cabo durante el resto del año.
Por el lado del Barrio Joven, que auspicia Chandon, las galerías y proyectos emergentes presentan el revés de trama del galerismo más establecido, porque llenan sus espacios en un gesto que intenta condensar todo el trabajo anual y que revela el esfuerzo, los gustos, las apuestas estéticas y la energía de cada uno de estos espacios nuevos. A veces los espacios emergentes dan cuenta de un tipo especial de obra de una cofradía de artistas; en otros casos organizan su gestión alrededor de una técnica (grabado, dibujo, etc.), otras veces reflejan el gusto de sus directores, más allá de cualquier pauta o principio.
En esta edición del Barrio Joven fueron elegidos proyectos de Argentina, Chile, Brasil, México y Venezuela, por un comité integrado por el galerista Oscar Cruz, de San Pablo, Brasil, y las críticas y curadoras argentinas Ana María Battistozzi y Ana Martínez Quijano. Los proyectos son: 5215 Fotografía Contemporánea (Bs. As.), Belizário (Belo Horizonte, Brasil), Carmen Araujo (Caracas, Venezuela), Chez Vautier (Bs. As.), Costado (Mendoza), Donde se Juntan las Aguas (Bariloche), Espacio Lugar (Santiago, Chile), Júpiter (Córdoba), Malevo (Bs.As.), Markus (Bs.As.), Miau Miau (Bs.As.), Mite (Bs.As.), Brummell (México D.F.), Proyecto Munguay (Bs.As.), Sapo (Bs.As.), Thisisnotagallery (Bs.As.), Trafix (Santiago, Chile), Turbo (Bs.As.).
Las ventas y adquisiciones comenzaron con las preinauguraciones del miércoles y el jueves pasados. El impulso fuerte lo marcaron las compras institucionales y empresarias, que adquirieron obras para museos de todo el país y esto se contagió rápidamente a los compradores individuales.
El premio arteBA-Petrobras contó este año con la dirección del ensayista Rafael Cippolini. Este año se seleccionaron cinco proyectos, de Adriana Miranda (San Juan), de Mario Caporali (1979, Rosario, Santa Fe), Mariano Giraud (1977, Buenos Aires), Rodolfo Marqués (1982, Buenos Aires) y Colectivo Doble Suspensión (Mercedes Azpilicueta, Irina Kirchuk, Juan Odriozola, Fernando Sucari y Guido Yannitto –todos nacidos entre 1980 y 1983 y todos de Buenos Aires, excepto el último, de Mendoza–).
El jurado de premiación, integrado por Montserrat Albores Gleason, curadora y fundadora del Espacio Petra, de México DF (México), y los argentinos María Gainza (crítica y ensayista) y Juan José Cambre (pintor) otorgó el premio de $ 50.000 no adquisición a Adriana Miranda, que presentó la obra “El espacio de acá”, una indagación documentada, de cuatro años de trabajo, centrada en el descubrimiento de dos grupos caninos propios de la ciudad de San Juan: el “Delmer” Andino y el “Delafer” Andino. Se trata de tipologías de perros atorrantes de San Juan, identificados como “delmer” y “delafer”, porque son “del mercado” y “de la feria”. Miranda, de 41 años, nació en San Juan, estudió fotografía en diversas instituciones, entre las que se destaca la New York University y el International Center of Photography. Vivió diez años en Estados Unidos, donde se especializó en fotografía de arquitectura, maquetas, interiores y reproducciones de arte.
La obra de Caporali evoca un cráter sobre el cual un pequeño grupo de músicos de cámara, con vestuario e instrumentos “galácticos”, interpreta piezas que combinan citas orientales con, por ejemplo, ecos del Zappa de los años setenta.
Giraud construyó una rampa para la práctica del skate, con proyecciones cósmicas.
Marqués fabricó un monumento para la Pirámide de Mayo, inspirado en proyectos históricos de los siglos XIX y XX.
El grupo Suspensión, con grúas y carros pintados, presenta una instalación mecánica de altura, que juega con los elementos y herramientas de montaje y traslado que se usan en las ferias. Una variación creativa sobre la relación entre función y forma.
La galería de Alberto Sendrós, con curaduría de Claudio Iglesias, presenta una breve exposición antológica de Feliciano Centurión (San Ignacio de las Misiones, Paraguay, 1962-Buenos Aires, 1996), en diálogo con obras de Liliana Maresca (1951-1994), Omar Schiliro (1962-1994) y Fernanda Laguna (1972). Una mirada sobre un artista que sintetizó algunas de las características del arte que se dio a conocer en la galería del Centro Cultural Rojas durante los años noventa, como la ensoñación, la expansión utópica y autobiográfica, el refugio en el yo; lo social y lo proletario subsumidos en la obra, y la ingenuidad como camino de vuelta.
En el stand de Página/12, tal como en las dos ediciones anteriores, se presenta una pintura mural de 5,20 x 2,60 metros, realizada por cuatro artistas simultáneamente: León Ferrari, Luis Felipe Noé, Rep (tres que participaron en las experiencias previas) y Eduardo Stupía.
Se trata de un trabajo donde la poética de cada uno busca la de los demás y dialoga con ellas; entre la mancha, la línea, la forma abstracta que sugiere alguna figuración y los planos de color. Un trabajo que comenzó a gestarse en la redacción de este diario a comienzos de la semana pasada y que luego continuó como “Obra en construcción” (tal es su título), siempre con los artistas trabajando al mismo tiempo y a la vista del público. Resulta contagiosa la creatividad y el humor de los cuatro, así como vale señalar la generosidad de estos maestros que pintan, dibujan y se divierten juntos y ante el público.
El premio En Obra distingue a la producción artística emergente dentro de Barrio Joven. Consiste en otorgarles a los artistas y/o a los proyectos galerísticos participantes un premio en efectivo gracias al apoyo económico de donantes desinteresados. El ganador del primer premio no adquisición de $ 10.000 es Horacio Cadzco, que expone su obra en el espacio Brummel de México. La obra premiada se titula “La destrucción del traje”, un proyecto de arte acción llevado a cabo entre 2005 y 2006, que gracias a un cantidad de medios y técnicas pone en funcionamiento una lúcida reflexión sobre la sociedad mexicana y el lugar del artista. El segundo premio no adquisición de $ 6000 fue para Federico Lamas, que expone en Thisisnotagallery. La obra expuesta se titula “Vete al diablo” y se trata de una instalación que incluye trabajos en lápiz sobre papel. Kim Soon Im ganó el tercer premio no adquisición de $ 2000. Mun Guau, el espacio donde expone Kim Soon Im, fue premiado con $ 8000 por su proyecto curatorial. La galería ganadora del Barrio Joven Chandon es un proyecto de intercambio cultural-artístico entre Corea y Argentina. (Entrada general, $ 30; jubilados y estudiantes con acreditación, $ 15; menores de 12, gratis.)
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