Miércoles, 14 de mayo de 2008 | Hoy
DISCOS › BATEA
Creed Taylor es uno de esos personajes legendarios del jazz. Algunos lo odian, porque inventó algo que, en los politizados ’70, no podía sino verse como una traición a la visceralidad que se suponía que toda obra de arte debía tener. Y otros lo amaron, entre ellos los músicos, que gracias a él pudieron llevar algo de buen dinero a sus casas, en muchos casos, como el de Wes Montgomery, por primera vez. Descubridor de Jobim para el mercado internacional, inventor del sello A&M y, más tarde, de CTI, Taylor fue, además, el introductor de nombres como los de los arregladores Don Sebesky y Eumir Deodato. Sony, actual poseedora de los derechos de CTI, está reeditando mucho del material del sello y la filial local está publicando esos títulos a precios bajísimos y, créase o no, con mejor presentación que la de los discos importados. A joyas como la grabación del concierto del Carnegie Hall de Gerry Mulligan junto a Chet Baker y Stone Flower, de Jobim, se acaban de agregar otros dos títulos. En Concert, el notable guitarrista Jim Hall toca, entre otras cosas, un arreglo del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, junto a Chet Baker y Paul Desmond y con orquestaciones de Sebesky. Y en Straight Life a un deslumbrante Freddie Hubbard en trompeta se suman nada menos que el pianista Herbie Hancock, el saxofonista Joe Henderson, George Benson en guitarra, Ron Carter en contrabajo y Jack DeJohnette en batería. Dos largos temas, el que da título al disco, del propio Hubbard, y “Mr. Clean”, de Irvine, enmarcan a una pequeña pieza de orfebrería, la delicada, exquisita versión de “Here’s That Rainy Day”.
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