espectaculos

Miércoles, 24 de noviembre de 2010

DISCOS › BATEA

Dylan en mono, como debe ser

Aunque el purismo pueda decantar en extremismos indeseables, tiene algo de encantadora –por lo quijotesca– la lucha de aquellos que proponen volver a las grabaciones monoaurales al grito de Back to mono! Y no menos cierto es que muchos trabajos que fueron registrados originalmente en ese formato finalmente sufrieron modificaciones importantes cuando se los traspasó “artificialmente” al estéreo. Los que ahora están de parabienes son los fanáticos de Bob Dylan, esos que suelen atesorar los viejos vinilos en mono con la lanza en una mano, el escudo en la otra y un rocinante entre las piernas. The Best of the Original Mono Recordings, que acaba de ser publicado en la Argentina, es la avanzada de una prolija reedición de todos los trabajos que el cantante grabó entre su debut epónimo, de 1962, y John Wesley Harding, del ’68. Esos discos también tuvieron su versión estéreo al mismo tiempo, pero no tenían esa cualidad de “pegarte en el rostro”, como escribe el crítico Greil Marcus en el librito interno de esta recopilación. Entre otros clásicos, aquí aparecen “Song to Woody”, “Blowin’ in the Wind”, “The Times They Are A-Changin’”, “Subterranean Homesick Blues”, “Mr. Tambourine Man”, “Like a Rolling Stone”, “Tombstone Blues”, “Just Like a Woman”, “I Want You” y “All Allong the Watchtower”. Todos en el glorioso mono. ¡Los molinos de viento no saben la que se les viene!

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.