DISCOS › BATEA
Luego de que su familia emigró hacia España a mediados de los años ’70, Alejo Stivel se juntó, en el año del estallido punk, con Ariel Rot para formar la Spoonful Blues Band, que enseguida cambiaría su nombre a Tequila con el ingreso de los ibéricos Julián infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias. Durante sólo cinco años, el combo se alzó hasta lo más alto del rock español. El abrupto final de la banda dejó a Stivel en un limbo sabático hasta que en 1987 comenzó a producir jingles con Nacho Cano (de Mecano) y fundaron un estudio en Madrid. Desde entonces, Stivel se convirtió en un fuerte productor de pop y rock en España, participando en hitos como 19 días y 500 noches, de Joaquín Sabina. El regreso de Tequila, en 2008, lo devolvió al ámbito de lo performático y tuvo incidencia en una idea de concreción tardía: un disco homenaje a parte de lo más saliente de la canción de rock en castellano, que acaba de aparecer en las bateas argentinas. Decíamos ayer trae versiones de Charly García, Silvio Rodríguez (que además hace una suerte de “prólogo” al disco en su librillo), Serrat, Spinetta-Molinari, Moris, Sabina, Milanés... y The Clash. Una gran vuelta para la gran “Sobre un vidrio mojado”, una popera intervención de “Bienvenidos al tren” y “Tema de Pototo”, y aportes sobre las ibéricas “Rock and roll en la plaza del pueblo” (Tequila) y “Qué hace una chica como tú en un sitio como éste” (de Burning, luego interpretada por Loquillo y por Pereza) destacan en este disco que compila la educación sentimental de Stivel, pero también la rockera de su generación.
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