DISCOS
Lanzamientos
9-MOZART: TRÍOS
Mutter/Previn/Müller-Schott Deutsche Grammophon, 2006
Los tríos K 502, K 542 y K 548 están entre esas obras de Mozart escritas para su propio placer y donde la aparente tranquilidad de la superficie –formas más bien galantes– son inquietadas por turbulencias nunca declamadas y siempre sorprendentes. La genial violinista Anne-Sophie Mutter junto a André Previn en piano y el cellista Daniel Müller-Schott logran versiones de gran nivel, respetuosas, cálidas y expresivas, donde el lucimiento individual –que lo hay– colabora con la interacción grupal. D.F.
7-RIOT CITY BLUES
Primal Scream Sony/BMG
Si todo Riot City Blues fuera tan excitante como el single “Country Girl”, ya se hablaría del álbum del año. Pero no. En lugar de profundizar la mezcla chirriante entre electrónica y guitarras que desarrollaba últimamente, Primal Scream se plantea un disco de rock, como hace más una década con Give Out but Don’t Give Up. Y como entonces, desempolva raíces sureñas, banjos, mandolinas, psicodelia vudú, viejos discos de los Stones y los Stooges, armónicas y moogs. El resultado no es novedoso, pero no deja de ser atractivo. R.C.
7-UNDER THE IRON SEA
Keane Universal
Keane carga con varios karmas: el rumor de ser una banda “de diseño”, las influencias de la melodía pop inglesa, el tono plañidero de Tom Chaplin, tan cercano a Chris Martin o Thom Yorke. Ahora, el trío de Su- ssex agrega a Supergrass a la mezcla, con un disco más oscuro y elaborado, alejado de la melosidad que impregnaba Hopes and fears, y que aquí asoma en tracks como “Nothing in my Way”. Desde “Atlantic”, pasando por “Leaving so Soon?” y “Hamburger Song”, entonces, Keane sobrevive a su propio megaéxito. E. F.
7-LIMÓN Y SAL
Julieta Venegas Sony BMG
Su versión de “Sin documentos” suena seguido en la radio, pero la mexicana es mucho más que una intérprete. Artesana de canciones bordadas por su acordeón, Venegas se acompaña por un seleccionado argento, pero lo que brilla es su instinto para la melodía. Así queda comprobado con pasajes como “Limón y sal”, “Canciones de amor”, “Primer día” o “De qué me sirve”. La versión especial viene con un DVD que documenta la producción: para acompañar con un buen tequilazo, y que viva México. E. F.