Mié 02.08.2006
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Reediciones de primera

La semana próxima verá la luz, en edición nacional –o sea a más o menos 23 pesos– uno de los discos más extraordinarios de la historia del jazz. Ah Hum, registrado por Charlie Mingus en 1959, tiene el raro privilegio, además, de tener uno de los comienzos más contundentes y poderosos que puedan imaginarse. Pero la publicación local de este título está lejos de ser la única buena noticia. En realidad es apenas una parte de un ambicioso plan Sony-BMG que implica la edición de varios títulos fundamentales del jazz y, en algunos casos, de álbumes inconseguibles durante mucho tiempo o inéditos incluso en Estados Unidos. Entre los que ya están a la venta se encuentran Drum Ode de Art Blakey, Manhattan Symphony de Dexter Gordon y el genial Bob Brookmeyer and Friends, de 1964, donde el trombonista, junto a un supergrupo (Herbie Hancock, Stan Getz, Gary Burtun, Ron Carter y Elvin Jones) recorre temas propios y ajenos, entre ellos el bellísimo “Sometime Ago” del argentino Sergio Mihanovich. Otra joya es The Piano, de Herbie Hancock, la única grabación que el pianista realizó solo con su instrumento, hasta ahora editada sólo en Japón. The Legendary Okeh & Epic Recordings de Ahmad Jamal, Silver’s Blue, del quinteto de Horace Silver, Stepping Stones: Live At The Village Vanguard del notable trompetista Woody Shaw –uno de los mejores instrumentistas de su generación–, Jeru de Gerry Mulligan –grabado en 1962 con un quinteto que incluía a Tommy Flanagan en el piano– y Nina Simone Sings The Blues, de Nina Simone, completan lo ya editado. Entre lo próximo, además de Ah Hum, estarán la versión en un doble CD de Round Midnight, del quinteto de Miles Davis con John Coltrane, The Essential Sonny Rollins: The Rca Years (1962-1964), una selección de sus legendarias grabaciones con Jim Hall en guitarra y con Herbie Hancock en piano, Masterpieces, de Duke Ellington, con versiones extendidas –y fastuosas desde el punto de vista orquestal–, de sus temas más famosos, Time Out, del quinteto de Dave Brubeck, Lady in Satin de Billie Holiday y Captain Marvel, de Stan Getz (con un grupo en el que se destacaba Chick Corea). Pero la filial local de Sony-BMG no se limitará, según se anunció, a reeditar material extranjero. Entre sus proyectos está la reedición de dos discos históricos pero debidos a músicos de jazz argentinos. Los álbumes se llaman Buenos Aires Jazz y Los jóvenes viejos y en ambos la autoría de gran parte de lo que se escucha es de Sergio Mihanovich. En los dos toca un grupo conformado por los mejores del género en Argentina, a fines de los cincuenta y comienzos de los sesenta, entre ellos el Gato Barbieri en saxo. El primero alterna composiciones de Mihanovich y standards, y el segundo es la banda de sonido de la película del mismo nombre, dirigida por Rodolfo Kuhn.

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