DISCOS › “PET SOUNDS”, DE LOS BEACH BOYS
La edición “40 Aniversario” viene con DVD y ofrece cuatro mezclas diferentes.
› Por Roque Casciero
A menudo sucede que las reediciones discográficas se parecen a un desesperado intento de las compañías por continuar ordeñando la vaca de un éxito. Afortunadamente, no es el caso de la edición “40 Aniversario” de Pet Sounds, porque la versión flamante del emblemático disco de los Beach Boys amplifica las anteriores con un DVD más que interesante y ofrece el álbum en cuatro mezclas diferentes: mono, estéreo, alta definición y 5.1 Surround. No es poco, si además se está hablando de uno de los mejores discos de la historia del pop y del rock, el que impulsó a Los Beatles a superarse a sí mismos con Sgt. Pepper. El mismísimo Paul McCartney aseguró alguna vez que “nadie está educado musicalmente hasta que no escucha Pet Sounds; es un disco totalmente clásico y en muchos sentidos imbatible”.
Pet Sounds todavía asombra, entre otras cosas, por la maestría de Brian Wilson dentro del estudio. El, que había decidido no seguir de gira con la banda en 1965, se encerró a trabajar con el letrista Tony Asher para un proyecto diferente a todos los que habían involucrado a los Beach Boys. Hasta ese momento, eran el grupo que había inventado el “sonido de California”, con sus trajes playeros y su imaginería surfer. Pero Brian Wilson planeaba un trabajo más profundo, con influencias del Rubber Soul de Los Beatles, las letras de Bob Dylan y la famosa “pared de sonido” del productor Phil Spector. Wilson contrató a músicos de sesión para crear ese álbum que escuchaba en su cabeza; los Beach Boys sólo pondrían sus voces. Lo que no es poco, claro: en Pet Sounds están los arreglos vocales más brillantes que puedan imaginarse. Pero la magnificencia de la producción y los arreglos poco aportarían si las canciones no fueran enormes por sí mismas. Y cualquier persona musicalmente educada (según McCartney) sabe de qué se habla cuando se habla de “Wouldn’t It Be Nice”, “God Only Knows”, “I Know There’s An Answer”, “I Just Wasn’t Made For These Times” o “Caroline No”.
El DVD que incluye esta reedición trae videos sobre cómo se hizo Pet Sounds, nuevas versiones de entrevistas que ya se conocían y peliculitas promocionales de época (eran años en los que no existía el videoclip). El material no es demasiado revelador para los fans, aunque sí funciona bien como introducción al genio creativo de Brian Wilson. La perlita es un fragmento del programa Rhythm of Life de la BBC inglesa, en el que Sir George Martin se encuentra con Wilson en un estudio. Frente a una consola y con las grabaciones originales de Pet Sounds a su disposición, el productor de Los Beatles descubre más íntimamente el maravilloso trabajo de Wilson. Hasta que éste se emociona: “George, acabás de crear una mezcla mejor que la mía. ¡No puedo creer que haya sucedido esto!”. Un cumplido de un maestro a otro. Lo que opina Martin se detalla en el abundante librito de la reedición: “Si tuviera que elegir a sólo una persona como un genio viviente de la música pop, elegiría a Brian Wilson”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux