DISCOS
8-Roots & Echoes
The Coral. Sony BMG
The Coral tiene algo de enorme valor en estos tiempos de bandas clonadas: basta escuchar diez segundos –y ni siquiera hace falta que surja la voz de James Skelly– para identificarlos. La delicada pátina psicodélica que recubre sus canciones hace que el grupo se desmarque de las líneas imperantes, y así Roots & Echoes consigue un encantador aire retro que no cae en la nostalgia boba. Y, además del sonido tan personal, están las canciones: “Who’s Gonna Find Me”, “Jacqueline”, “Cobwebs” o “Put The Sun back” hacen que los muchachos de Liverpool sigan garpando. E. F.
8-Lifeline
Ben Harper & The innocent criminals. EMI
Lo dijo Liliana Herrero en una entrevista de este diario: lo analógico tiene un encanto que ninguna perfección digital puede igualar. Será por eso que Harper terminó una gira de nueve meses y se encerró una semana en un estudio con solo 16 canales y una máquina de cinta. Consiguió así el vehículo ideal para ese soul cálido, visceral, que lo caracteriza. Y sus Innocent Criminals aportan el mejor groove posible para títulos como “Fight outta you”, “Fool for a Lonesome Train”, “Paris Sunrise” y “Having Wings”. El tipo tiene alma, no hay dudas. E. F.
9-Volodos Plays Liszt
Volodos. Sony BMG
Para el mercado, Arcadi Volodos, nacido en Leningrado hace 35 años, es el sucesor natural de Vladimir Horowitz. No obstante, más allá de los parentescos –un repertorio similar y similares virtudes al interpretarlo–, Volodos tiene sonido y fraseo propios, como lo demuestra en su último y deslumbrante CD, dedicado a una selección de obras de Liszt. Allí, junto a las piezas más virtuosísticas y exteriores, hay lugar para obras maestras y oscuras como La lúgubre góndola. Y en todas, Volodos sorprende. D. F.
9-Serenatas en contrapuntos
Hernán Gamboa. Aqcua
El cuatro, descendiente de la “guitarra de cuatro órdenes” del Renacimiento, es uno de los instrumentos característicos de Venezuela. Y Hernán Gamboa, el creador del grupo Serenata Guayanesa, es uno de sus intérpretes más destacados. Aquí, con riqueza rítmica y variedad de texturas, recorre piezas clásicas entre las que se destacan “La mula”, “María Tolete” y “La canción de la Parima”. Una excelente grabación, que rescata con precisión el timbre del cuatro, y la bella presentación, jerarquizan la edición. D. F.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux