Miércoles, 19 de marzo de 2008 | Hoy
DISCOS
8-Trilhas
Naná Vasconcelos. S-Music
Se edita en la Argentina el disco que reúne las composiciones para cine, teatro y ballet que Naná Vasconcelos hizo por encargo, pero en las que se distingue el sello del pernambucano: el despliegue de un abanico sonoro percusivo de múltiples y vibrantes colores, en el que la voz es un instrumento más, también al servicio del ritmo. Así reunidas, estas trilhas sonoras cumplen el mismo objetivo que el que el músico y compositor dice perseguir en sus shows: contar historias por medio de sonidos. K. M.
7-Salir al ruedo
Guillo Espel Cuarteto. MDR Records
El guitarrista y compositor Guillo Espel trabaja sobre un formato camarístico para ofrecer un abordaje propio de la música popular argentina. Si bien la fórmula diluye algo de la potencia del género en algunos arreglos, en otros la retoma y la pone en juego con un importante apoyo percusivo en el vibráfono de Marcos Cabezaz. En el repertorio hay composiciones propias, de Nora Sarmoria o Lilián Saba, y re-creaciones de autores como Ariel Ramírez, Julio Argentino Jerez, Tito Francia y Armando Tejada Gómez. K. M.
7-Transición
Los Nachos. Independiente
Ignacio Larralde e Ignacio García Balcarce son Los Nachos de este joven dúo que transita el folklore sumando ritmos, autores y procedencias geográficas bien disímiles, desde Mario Bofil a Raúl Carnota, desde Los Tekis al Coplanacu Roberto Cantos (en una lograda versión de su tema “Lucero con paloma”). Entre tanta amplitud, el repertorio se detiene en canciones románticas de arreglos trillados (más de la escuela post Nocheros) que probablemente les sirva para abrirse paso en el mercado del folklore actual. K. M.
9-Tell it like it is
Nina Simone. Sony BMG
Nina Simone es una de las cantantes más importantes dentro de una zona fronteriza entre el jazz y el soul. Expresiva, de voz espesa y oscura –y, claro, inconfundible–, podía ir de un tema de Ellington a otro de los Bee Gees y, en ambos, decir algo propio. Este doble CD reúne temas inéditos o sólo editados en singles de 45 rpm y varias tomas en vivo del período en que grabó para RCA, entre fines de los ’60 y comienzos de los ’70. Entre otras cosas, vale la pena escuchar su versión de “Suzanne”, de Leonard Cohen. D. F.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.