TELEVISION › COMO FOX NEWS DIBUJA UNA REALIDAD A LA MEDIDA DEL ESTADOUNIDENSE MEDIO
Los sectores progresistas de Estados Unidos la acusan una y otra vez de ser una extensión del Partido Republicano, su brazo informativo para machacar sobre la necesidad de la guerra. Y su programación no hace demasiado para rebatirlo.
› Por Emanuel Respighi
Alejada de la pretensión de la CNN de convertirse en la cadena de información global, con sus específicas señales nacionales y regionales, a Fox News le basta con ser el canal más visto por los estadounidenses a la hora de informarse. No es que Fox News renuncie a manejar la agenda política mundial. Nada de eso. En realidad, se trata de una cuestión de formas, no de fines: en la cadena perteneciente al magnate Rupert Murdoch parecieran creer que dominando a la opinión pública estadounidense, por ley transitiva, condicionan al resto del mundo. Un pensamiento propio de la lógica que signa al estadounidense medio, al que representa el canal por su manera de abordar los acontecimientos. Tal vez por eso la señal que acaba de aterrizar en la Argentina (DirecTV, Cablevisión y Multicanal), y que está disponible en diferentes lugares del mundo, no es otra que la retransmisión directa del canal que diariamente sintonizan los estadounidenses para reforzar y garantizar su way of life.
Hasta el reciente desembarco de la cadena en los cableoperadores locales, sobre Fox News sólo se conocía lo que algunos estadounidenses opinaban de ella. Desde diferentes grupos progresistas, el canal fue acusado una y otra vez de tener una línea editorial conservadora, que en ocasiones tiende hacia la derecha política y que, en general, apoya al partido republicano. Incluso Howard Dean, que preside el Comité Nacional Democrático, y el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se han referido a Fox News como “una máquina de propaganda de la derecha”. Hay hechos, empezando por su apoyo manifiesto a la invasión a Irak, que parecen corraborar esa línea: en el debate que Fox News organizó entre los precandidatos del Partido Republicano, el 5 de enero pasado, la cadena no invitó a Ron Paul. El argumento fue la baja popularidad de este último, aunque llamó la atención que justo se trataba del único precandidato republicano que no apoyó la guerra en Irak.
Haciendo un seguimiento del canal durante varios días, lo primero que llama la atención al televidente iniciático es la estética de pantalla: el logo de Fox News girando continuamente y la incesante barra de noticias ad infinitum al pie (recursos tomados “de prestado” por Daniel Hadad cuando compró Canal 9), sumado al destello de luz que ilumina intermitentemente el videograph, le otorgan al canal un dinamismo de imagen que obligadamente detiene el zapping. Si a eso se suma el cartel en rojo “Fox News Alert”, recurso que el canal puso por primera vez para cubrir el atentado a las Torres Gemelas y nunca más quitó, es imposible que el espectador no crea que algo importante esté pasando en ese momento. La sensación de que Estados Unidos está bajo un ataque constante que transmite el “Alert” (otro préstamo de Hadad, para C5N) explica el apoyo de buena parte de la ciudadanía norteamericana a la cruzada antiterrorista. Un recurso que es algo más que un golpe de efecto.
Sábado 7 de junio, 8 pm. La obsesión por las presidenciales de noviembre también alcanza a los magazines del fin de semana. En Geraldo at Large, el conductor de origen puertorriqueño Geraldo Rivera abre el “debate” sobre las estrategias que deberían tener en cuenta John McCain y Barack Obama para llegar a la Casa Blanca. La discusión divaga en cómo hacer para captar el voto de las minorías y el de Hillary Clinton, mientras los datos de intención de voto de distintas encuestadoras que le dan una ventaja al candidato republicano machacan desde la base de la pantalla. Fiel al estilo de Rivera (una explosiva combinación entre Oscar González Oro y Hugo Guerrero Martinheitz), los interlocutores son dos estrategas de campaña de sexo femenino, con un detalle que las hermana: ambas están ubicadas al costado de la mesa, vestidas de falda por sobre las rodillas y de piernas cruzadas. No serán las únicas mujeres que a lo largo de la cobertura del canal muestren algo más que su inteligencia. No hay duda: en Fox News, las mujeres son, fundamentalmente, fuente de belleza. “Gracias, bellezas”, las despedirá el presentador menos conservador de la cadena.
Martes 10, 7.55 am. En el reconocido The O’Reily Factor, uno de los ciclos más vistos de la TV estadounidense, dedicado a temas cotidianos, la sentencia del segmento “Pinhead (cabeza de alfiler) & Patriots (Patriotas)” es inapelable: en la primera categoría se ubica al conductor de la CNN, Larry King –que se refirió a Fox News como una extensión del Partido Republicano– y del otro a Laura Bush, la esposa del actual presidente, porque defendió la “fortaleza” de Hillary Clinton y criticó las palabras de Michelle Obama, mujer del candidato demócrata, que había dicho que con la candidatura de su marido por primera vez sentía orgullo de ser americana.
En esa construcción de show de la noticia en la que basa una programación que combina ya no informativos duros con magazines, sino noticias serias con otras ridículas dentro de un mismo ciclo, Fox News pone en marcha todos sus recursos tecnológicos y económicos. El pronóstico del tiempo es informado con imágenes satelitales en 3D y en movimiento (con el omnipresente “Weather Alert”), mientras que una corresponsal con casco y chaleco antibala da cuenta de un atentado en Irak entre los escombros, el polvo y el rescate de heridos y muertos. Es el final de O’Reily Factor y el pase para Fox & Friends, en ese contexto de alertas y atentados, no podía ser otro: la cuenta regresiva en pantalla dividida que da cuenta de los segundos que faltan para que comience el siguiente programa, en consonancia con 24, transmite la idea de que el apocalipsis está cerca. La puesta en escena es perfecta. Sólo falta Jack Bauer.
Jueves 12 de junio, 8.45 am. Entre la tediosa cobertura de las cadenas de noticias argentinas sobre los cortes de rutas y la amenaza del desabastecimiento, el zapping se detiene en Fox News con una sorpresa. Luego de días escuchando análisis sobre las elecciones presidenciales y el incesante aumento del petróleo, la cadena le da lugar a la otra pata de su éxito: el sentimentalismo. En vísperas al Día del Padre, Fox & Friends muestra el primer plano de una mujer de treinta que busca desesperadamente a su papá, a quien no ve desde hace 20 años. Con una imagen mucho más cuidada que el Gente que busca gente de Franco Bagnato, el reencuentro se produce en el estudio con la universal cortina musical lacrimógena. Tras el abrazo y el silencio de los tres conductores para que no se pierda ninguna de las palabras que se dicen entre padre e hija, la cadena hace honor a su oportuna lógica: el corte conduce directamente a un separador–chivo sobre un nuevo servicio de GPS humano para padres. “Para no perder a su hijo y saber adónde se encuentra en cada momento”, dice el locutor.
El regreso al estudio, en un continuo que no parece azaroso, es con la pregunta “¿Violación a la intimidad?”, en referencia al nuevo scanner humano que se comenzó a probar en algunos aeropuertos de Estados Unidos y que permite ver a través de la ropa de la gente. Como siempre, Fox News le da la palabra a una especialista, que niega las acusaciones. “No es un elemento violatorio de la intimidad de la gente –explica una mujer de mediana edad– , porque se lo utiliza solamente para garantizar la mayor seguridad. Además, la seguridad individual se subordina a la seguridad de la Nación.” “Por supuesto”, sentencia la conductora, que con un leve movimiento de cabeza da pie a la siguiente noticia, sobre la aparición en una reserva italiana de un venado con un solo cuerno en el centro de la frente. “¿Apareció el unicornio perdido?”, titula el videograph. Y ella, como el resto de sus compañeros, se ríe a carcajadas.
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