TELEVISION › EL GRUPO CLARíN SE HIZO CON LA MAYORíA DE POL-KA
El grupo ya poseía un 30 por ciento de la productora de Adrián Suar y ahora adquirió un 25 por ciento. Con ello se garantiza el control de la empresa de producción argentina que mejor supo insertar sus productos en la TV extranjera.
› Por Emanuel Respighi
Intentando sacarle un mayor rédito al importante lugar en el que Argentina se posicionó en los últimos años en el mercado internacional de contenidos audiovisuales, el Grupo Clarín adquirió ayer un 25 por ciento de acciones de Pol-Ka, la productora de ficción que en 1994 fundaron Adrián Suar y Fernando Blanco. La operación fue anunciada a la Comisión Nacional de Valores en la noche del martes por Alfredo Marín, responsable de las Relaciones con el Mercado de la compañía, debido a que desde octubre de 2007 Clarín cotiza en la bolsa y por lo tanto tiene la obligación de anunciar sus movimientos financieros. De esta manera, Clarín ahora elevó su participación accionaria en la principal productora de ficción del país en un 55 por ciento, ya que hasta esta compra poseía el 30 por ciento de Pol-Ka. Sin embargo, fuentes del grupo le informaron a PáginaI12 que el hecho de que ahora Clarín tenga el control mayoritario de la productora “no cambia en nada la estructura dirigencial de Pol-Ka ni tampoco el management de la empresa”.
La compra del 25 por ciento de acciones fue realizada por Arte Radiotelevisivo Argentina SA (Artear), una empresa subsidiaria del Grupo Clarín. Según se informó en el comunicado, Artear “abonará como única, total y definitiva contraprestación por las acciones y demás derechos transferidos la suma de 2,5 millones de dólares”. Es pertinente aclarar que el contrato suscripto incluye la compra del mismo porcentaje de SB Producciones SA, una empresa de Pol-Ka que se encarga de trabajos audiovisuales institucionales y de posproducción.
“Para Clarín, Pol-Ka es un aliado estratégico de importancia como productor de contenidos audiovisuales. El aumento de la participación del grupo busca no sólo mantener la alianza que une a Pol-Ka y Artear, sino también potenciar la proyección internacional de la productora, a través de la venta y producción de contenidos para otros países, donde la empresa ha mostrado calidad y conocimiento con algunos productos”, señaló una fuente del grupo que prefirió mantener su nombre en reserva.
El incremento de la participación de Artear en Pol-ka no traerá aparejados cambios directivos en la productora. De hecho, aunque Clarín sólo poseía el 30 por ciento de la empresa, cada una de las decisiones económicas de Pol-Ka eran el resultado del consenso entre Blanco y Suar (que aún mantienen el 45 por ciento accionario) con Artear. Considerada como la productora de ficción más importante del país, Pol-Ka logró insertar sus producciones en el mercado mundial, con ficciones como Padre coraje, Sos mi vida y Mujeres asesinas, principalmente. Además, la compañía fue contratada por HBO para la realización para América y Europa de la producción original Epitafios (cuya segunda temporada se estrenará en 2009) y por Buena Vista International, la empresa distribuidora de Walt Disney Company, para realizar las versiones latinoamericanas de Amas de casa desesperadas. A su vez, Pol-Ka también cumple un papel importante en la industria cinematográfica, donde coprodujo películas como El hijo de la novia, Luna de Avellaneda y High School Musical.
La operación realizada por Clarín-Artear es una clara muestra del grupo de medios de apostar a los contenidos, específicamente de ficción, en una era en que las nuevas tecnologías demandan propuestas. En tal sentido, no se descarta que en el corto o mediano plazo Clarín incremente su participación en Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli, de la que ya posee el 30 por ciento accionario. La misma posibilidad cabe para Patagonik Film Group, en donde el grupo también posee el 30 por ciento de acciones (el resto se divide entre Admira –30%– y Buena Vista International –30%– y Pablo Bossi –10%–). En el mercado televisivo, Clarín posee o tiene participación accionaria en Canal 13, Volver, Magazine, metro, TN, Quiero música en castellano, TyC Sports, TyC Max, Multicanal, Cablevisión, Supercanal, Trisa –dueña de los derechos de transmisión del fútbol argentino– y DirecTV.
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