Lunes, 2 de marzo de 2009 | Hoy
TELEVISION › APPLE ESTARíA PREPARANDO UNA NUEVA REVOLUCIóN
Por Martin Hickman *
Apple sedujo al público con el iPod y el iPhone: ahora el gigante californiano de la tecnología está desarrollando un aparato de televisión que transformará el entretenimiento hogareño, capaz de reproducir películas o series de TV directamente de Internet. Según los informes que han creado una ola de excitación entre los fans conectados a la red, la firma lanzaría una sofisticada TV con una grabadora digital incorporada (DVR) que le permitirá al usuario grabar y bajar material sin necesidad de un reproductor de DVD o un decodificador externo. “Esperamos que Apple pueda diseñar una TV conectada a la red en los próximos dos años, con el DVR integrado”, predijo Gene Munster, de la firma estadounidense Piper Jaffray, en una nota de investigación dirigida a los inversores.
Meterse en la producción televisiva podría ser el próximo paso lógico para el jefe de Apple, Steve Jobs, quien en los últimos años condujo habilidosamente a la empresa lejos de sus orígenes como mera fabricante de computadoras hogareñas. Bajo su mando, la alguna vez tambaleante empresa se convirtió en una poderosa fuerza del entretenimiento hogareño, a través de sus teléfonos y gadgets para medios, y el sitio iTunes, convertido en la tienda de comercialización de música online más grande del mundo. Apple firmó recientemente un acuerdo de cinco años y 500 millones de dólares con LG, el gigante coreano de la electrónica –que también fabrica televisores– para la producción de monitores de computadora. De hecho, Apple ya fabrica Apple TV, una caja que transmite música, películas y series a pantallas de TV; pero una nueva TV barrería con la competencia, ya que no requeriría aparatos extra ni agregados. Munster señala que hay una intensiva producción de aparatos, pero a la vez sugiere que Apple sabe cómo vender modelos premium en mercados masivos: “El argumento de que Apple no entrará al mercado televisivo porque los precios cayeron un 70% en los últimos tres años es similar al que concluyó que no se metería al mercado de los teléfonos celulares por la misma razón”.
Consultados sobre el informe, en Apple dijeron que “nunca comentamos sobre rumores o especulaciones”. Jobs suele anunciar sus nuevos productos en la conferencia Macworld que se realiza en San Francisco en enero, pero este año no asistió debido a un “desbalance hormonal” que le hizo perder peso. Los sitios no oficiales sobre Apple arden con comentarios que celebran o desestiman las especulaciones sobre la TV. Un comentarista incluso aseguró que “Apple no hará ningún tipo de televisor ni este año ni en el próximo millón de años”, mientras otro alega que “si Apple no hubiera firmado el acuerdo con LG no lo creería, pero con LG a bordo ganan acceso instantáneo al hardware necesario”.
Mike Buthcer, editor del website TechCrunch, dijo que un aparato de Apple tiene pleno sentido. “Creo que es adecuado. Podría tener el iTunes incorporado, para reproducir o bajar películas, música o colecciones de video.” Tom Dunmore, editor jefe de la revista Stuff, describe la entrada de Apple al negocio televisivo como “posible, pero poco probable”, al decir que “el Apple TV no fue un éxito masivo, y la empresa todavía lo considera un hobby. Pero a Apple le gusta sorprender...”
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
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