TELEVISION › ESTA NOCHE DEBUTA “LA NOCHE DEL 10”, POR CANAL 13
Maradona empieza a jugar en la otra liga de las estrellas
En medio de un gran despliegue escénico, el programa de Diego arrancará hoy a las 22 con los tapones de punta: Pelé, Maria Grazia Cucinotta y Gabriel Batistuta serán algunos de los invitados. La aparición televisiva de Maradona obligó a los otros canales a rearmar su programación.
Por Emanuel Respighi
“Dios llegó a la tele”, reza el emotivo avance publicitario –simulando un relato bíblico– con el que Canal 13 viene promocionando desde hace semanas La noche del 10, el programa que Diego Maradona conducirá desde hoy, a las 22, todos los lunes. Aunque la frase puede llegar a sonar grandilocuente, e incluso blasfema para los sectores más recalcitrantes de la curia, la expresión no deja de tener cierto apoyo en los hechos: al fin de cuentas, en una cancha de fútbol, Maradona siempre se manejó en un nivel superior al resto de sus colegas, cercano al cielo. Suerte de magazine distendido, el ciclo que marcará el debut mundial como conductor televisivo del astro del fútbol tendrá una impronta ciento por ciento maradoniana, con mucho humor, una buena cuota de informalidad, juegos, música y entrevistas a diferentes personalidades internacionales. Es decir: un espacio hecho a la medida de Maradona.
El arribo de Maradona a la pantalla del 13 se concreta luego de que Adrián Suar, gerente de programación de la emisora, tomara los recaudos necesarios para que la velada sea perfecta. Utilizando las relaciones que el Diego cosechó a lo largo de su vida, y una cuantiosa cifra monetaria, el debut de La noche del 10 contará con la participación de varios invitados especiales, entre los que se destacan el ex futbolista Pelé –con quien Maradona siempre tuvo una relación más que tirante– y la actriz Maria Grazia Cucinotta (Il Postino). Además, Maradona entrevistará con su peculiar estilo a Gabriel Batistuta, Gabriela Sabatini y Ricardo Darín, quienes también concurrirán al estudio emplazado en el estudio Central Park, de la localidad de Martínez.
El programa, que a excepción de tres secciones grabadas irá en su totalidad en vivo, tendrá una imponente escenografía que –como no podía ser de otra manera– simulará ser una cancha de fútbol. Montada especialmente en un estudio que mide más de mil metros cuadrados, la escenografía mostrará una ligera forma oval, de corte moderno, dividida en tres partes: en un sector estará ubicado el escritorio de Maradona, en otro espacio habrá una suerte de living donde se recibirá a los invitados, en el último se montará un escenario en el que se llevarán a cabo los musicales. Esta noche, Diego Torres y Vicentico le pondrán su voz al programa. Pero ésa no será la única veta musical que tendrá el envío de hoy: Página/12 averiguó que los principales músicos locales le van a rendir un homenaje a Maradona, con una canción compuesta especialmente para la ocasión.
Aunque el contenido de La noche del 10 se maneja con hermetismo en el canal, se sabe que el ciclo tendrá, más allá de las entrevistas, una serie de secciones grabadas, y que Maradona se dará el lujo de jugar al fútbol-tenis con sus invitados. Criatura de la TV actual, el desarrollo del programa avanzará a través de varios juegos, en los que podrá participar la gente que presenciará el ciclo en las cuatro tribunas (de 46 asientos cada una) instaladas en el estudio o los espectadores desde sus casas, a través del teléfono. Además de dinero en efectivo, el programa entregará como premios indumentaria y presentes identificados con Maradona. Vale aclarar que Diego estará acompañado en la conducción del ciclo por su amigo y ex compañero en la Selección Sergio Goycochea.
Para entender la revolución que genera la llegada de Maradona a la TV, basta repasar algunos números: entre técnicos, productores y personal detrás de cámaras, el ciclo contará con alrededor de 150 personas, el triple de las que trabajaron en Domínico, el programa que Nicolás Repetto tuvo en el 13 hasta hace no mucho tiempo; La noche del 10 contará, además, con un total de 12 cámaras (manejadas por tres directores diferentes); el costo del segundo de publicidad en la tanda durante el programa tiene un valor de 2 mil pesos, convirtiéndose en el segundaje más caro de la TV argentina; el estudio en el que se emplazó la cancha de fútbol ovalada posee más de 1000 metros cuadrados.
El magnetismo que genera la presencia televisiva de Maradona trasciende, incluso, la frontera argentina. Según informó la oficina de prensa del canal, para ver el primer envío pidieron acreditarse más de 500 periodistas. Sin embargo, por una cuestión de capacidad, finalmente son 250 los medios que presenciarán el programa y la posterior conferencia de prensa que brindará Maradona. Del total, el 30 por ciento de los medios acreditados es del exterior, que vino exclusivamente a cubrir el debut televisivo del astro. Hay medios de Japón, Dinamarca, Italia, Francia, España, Perú, Estados Unidos, Chile y Brasil, entre otros países.
Junto con la expectativa de los televidentes y los medios de todo el mundo, el comienzo de La noche del 10 generó toda una revolución televisiva a nivel local, modificando la programación de los tres canales líderes. Por un lado, el 13 decidió finalmente posponer para mañana el estreno de Sin código, dejando el espacio de las 21 para la emisión de Esperando a Diego, un ciclo especial en el que Sergio Gendler y Ronnie Arias contarán los preparativos del programa. En la competencia, en tanto, Telefé decidió intentar hacerle fuerza a Maradona con una doble jornada de cine, levantando su programación habitual: a las 20 estrenará el film Harry Potter y la piedra filosofal, mientras que a su término pautó la comedia Scary Movie. El 9, en tanto, decidió aprovechar el Día del Niño celebrado ayer, para emitir un especial de cuatro horas en continuado de ShowMatch, que de 20 a 24 estará dedicado a los chicos, con móviles en varios puntos del país y la presencia de Xuxa. Pero se estima que la principal atención –de la misma forma que cuando jugaba al fútbol– estará depositada en Maradona.