TELEVISION › ANDY KUSNETZOFF, DANIEL TOGNETTI Y FREDY VILLARREAL
Zoom, mirá de cerca, el ciclo que se estrena hoy en Canal 13, llega al horario en el que se lucieron ciclos periodísticos que marcaron una época, como La noticia rebelde o Fax. “La conjunción de estilos es lo mejor que tenemos”, apunta Kusnetzoff.
› Por Emanuel Respighi
En una industria en la que –se suele decir– todo está hecho y en la que es complejo encontrar nuevos formatos, probablemente la forma en que se desarrollen los programas es el elemento diferencial. En un humorístico, por ejemplo, dependerá de los actores, el ritmo y el guión. En un periodístico, de los periodistas, los temas que se traten y la manera de abordarlos que se ponga en juego. Aceptando esa idea de que todo está inventado en la TV, un nuevo periodístico-humorístico se estrena hoy, apuntando a diferenciarse de tantos otros a través de la conformación del trío menos pensado. Andy Kusnetzoff, Daniel Tognetti y Fredy Villarreal son las caras de Zoom, mirá de cerca, el periodístico humorístico que diariamente irá a las 19, por El Trece. “Acostumbrado a armar elencos, el equipo lo terminó de delinear Adrián Suar. Trabajar con Daniel me pareció algo natural, y con Fredy me sorprendió, pero lo pensé 45 segundos y me di cuenta de que encajaba perfecto para la idea”, cuenta Kusnetzoff a Página/12, en la entrevista que compartió junto a sus nuevos coequipers.
Ocupando un horario en el que se emitieron ciclos periodísticos que marcaron una época –La noticia rebelde durante el segundo lustro de los ochenta, Fax en la primera mitad de los noventa–, Zoom... intentará sumar una mirada periodística que trascienda la de los programas de archivo, para los que la realidad parecería ceñirse a lo que sucede entre los límites del televisor. Apelando a los estilos que cada uno supo desarrollar a lo largo de sus carreras, el programa abordará la realidad para analizarla desde un lugar que no sea ni demasiado solemne ni forzadamente humorístico. “El programa buscará ser una síntesis entre la TV que vimos, desde La noticia rebelde hasta Fax, y la TV que hicimos, desde CQC y Videomatch, hasta Argentinos por su nombre, No hay dos sin tres o Blog”, subraya Tognetti, quien dejó la conducción del noticiero de C5N para sumarse al proyecto. Zoom... es el primer programa formado por ex integrantes de CQC y Showmatch.
–¿Ustedes también se ven como un trío extraño, dado el perfil y el camino que cada uno desarrolló?
Andy Kusnetzoff: –Creo que la conjunción de estilos es lo mejor que tiene el programa. Buscamos esta pluralidad de personalidades. En un punto es una rareza y en otro no tanto. Los tres coincidimos en el comienzo de nuestras carreras, juntos tenemos mucha historia. Después, cada uno creció y desarrolló su perfil. Con Daniel compartí un montón de tiempo y viajes en Cuatro Cabezas para CQC. Y con Fredy, también, pero al revés: competíamos y estaba todo mal entre los programas en los que cada uno trabajaba. Al principio había cierta tensión, pero después surgió buena onda. Incluso, con Fredy trabajé en la radio en Cuál es?, junto a José María Listorti. Nos volvemos a encontrar en otra etapa de nuestras carreras. Es un equipo fuerte. A mí me toca integrar la pata más periodística con Daniel y la humorística con Fredy.
Fredy Villarreal: –Buscamos que la novedad del programa pase por la conformación del equipo. Una conjunción de personas que no te haga ruido no generaría tanta expectativa. Este es un modelo de autos con equipamiento diferente al resto de los modelos. Somos raros, pero al mismo tiempo nacimos casi en la misma cuna mediática. Queremos hacer un magazine en el que la gente se informe y se divierta.
Daniel Tognetti: –La expectativa está por la vuelta al trabajo conjunto de Andy y yo, que fuimos parte de la escudería CQC en los noventa, y por Fredy, que es uno de los humoristas más destacados del país y que es protagonista central de uno de los programas más exitosos del la TV argentina como Showmatch, otra escudería. De alguna manera, somos la unión de dos estilos referentes de la televisión del noventa. Somos una nueva generación de periodistas y humoristas. Hay un espacio vacío en la TV. Desde hace años, la TV se está mirando mucho a sí misma, hay muchos programas autorreferenciales. Un programa de estas características hacía falta. Nosotros vamos a trabajar para que Zoom esté bueno y que pueda ser recordado en el futuro como un ciclo que hizo algún tipo de aporte. No hay un periodístico así en la TV, por lo que es un desafío que El Trece haya tomado el valor de incluirlo en el comienzo del prime time.
–¿Hasta qué punto Zoom va a ser un programa periodístico y hasta dónde será humorístico?
A. K.: –La conjunción de lo periodístico y lo humorístico nos acompaña a Toño (por Tognetti) y a mí desde hace muchos años. Particularmente, no me importan las etiquetas. Eso corre por cuenta de quienes organizan premios. Esta es nuestra manera de hacer periodismo, como las hay otras. Somos tres personas que estamos muy preocupados por la realidad y que tienen un gran sentido del humor. Queremos informar, pero sin deprimir ni reírnos de todo y que nada nos importe. Ese es el equilibrio al que vamos a intentar llegar.
D. T.: –No queremos deprimir pero tampoco vamos a tener una mirada autista sobre lo que está pasando. Va a haber un informe sobre la gripe A y le daremos una vuelta de tuerca. No va a ser un informe periodístico duro, obviamente. Incluso, Fredy va a hablar de la gripe A en un sketch.
F. V.: –No nos preocupamos por hacer un programa original ni vamos a vender que Zoom es una idea revolucionaria para la TV. La preocupación nuestra es mostrar la madurez que alcanzamos los tres por separado y que en conjunto nos potenciaremos.
–¿Zoom va a ser la síntesis de CQC y Showmatch?
A. K.: –No tenemos un problema de egos. El ego le hizo y le hace mucho mal a la TV. Nos agarra en una etapa madura. El objetivo es hacer un buen programa. No venimos a buscar un lugar en el cartel. Nos chupa un huevo eso. En la tele sobran las peleas de cartel y faltan contenidos. No existe el humor inteligente y el popular. El humor es todo aquello que te hace reír. La competencia fue entre los programas en los que trabajábamos.
D. T.: –Nos agarra en otro momento. Nosotros, Andy y yo, en CQC competíamos a ver quién era mejor notero. Eramos más chicos. Con Fredy nos hicieron competir a través de la pelea CQC-Showmatch. Nacimos dentro de ciclos y productoras competitivas.
F. V.: –Esa fue o es una pelea más mediática, en la que había que ser blanco o negro, que a nosotros nos trasciende. La realidad es que tenemos más similitudes que diferencias. Esa competencia de antaño hoy nos hizo mejores profesionales y nos permitió esta unión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux