TELEVISION › LA EXPERIENCIA DE TELEFE CON MISSING CHILDREN ARGENTINA
Tras la emisión del primer spot de la campaña que realizaron conjuntamente, tres chicos que estaban perdidos se reencontraron con sus familias. El espacio fue cedido gratuitamente en medio de una tanda comercial y promete nuevos finales felices.
› Por Emanuel Respighi
Bastaron sólo sesenta segundos para que tres chicos perdidos se reencontraran con sus familias. Apenas un minuto de aire televisivo cedido gratuitamente en medio de una tanda comercial para que la pantalla demostrara que es mucho más que la “caja boba” que diariamente hipnotiza a millones de argentinos con seudopeleas mediáticas, falsos rumores, operaciones de prensa, ciclos de entretenimientos vacíos y ficciones que rozan a menudo lo inverosímil. Apenas un puñado de segundos para que el Estado, los privados y el público comprendan que cuando la TV se compromete su capacidad de transformarse en una herramienta social es tan efectiva como inmediata. No es casualidad, entonces, que tras la emisión del primer spot de la campaña que realizaron conjuntamente Missing Children y Telefé buscando información sobre chicos perdidos en el país, dos nenes hayan sido encontrados y hoy puedan festejar el Día del Niño con su familia. Y que un tercero haya aparecido el último viernes. Sólo bastaba que la pantalla recuerde que no (sólo) se vive de rating.
En los medios masivos, más consustanciados en brindar el último chisme de la farándula o en difundir las cifras de audiencia, la noticia pasó casi inadvertida. Esos mismos medios que luego se la pasan levantando el dedo acusador sobre la TV basura y exigen mejores contenidos. Lo cierto es que gracias a una serie de mensajes rotativos que desde hace una semana emite Telefé entre su programación con motivo del Día del Niño tres chicos fueron hallados, a partir de que tres personas reconocieron en las fotos que muestra el spot a chicos cercanos a su entorno. Reencuentros que la TV hizo posible.
“El compromiso de Telefé por haber brindado un espacio en su programación de manera desinteresada, y el de la gente al ver atentamente el spot y ofrecernos algún tipo de ayuda, demuestra que otra televisión y otra sociedad son posibles, que no estamos solos cuando hay una causa noble de por medio”, le cuenta a Página/12 Lidia Grichener, presidenta de Missing Children Argentina. “No es verdad que vivimos en un mundo desinteresado por el otro: cuando la gente cree en la obra que está haciendo otro, cree en su acción y su mensaje, se compromete desinteresadamente y es maravilloso lo que se puede lograr”, agrega.
“Todos los años festejamos un día muy especial, pero muchos no pueden hacerlo. En la Argentina se pierden más de 600 chicos por año.” Las palabras en color blanco impresas sobre fondo negro del spot televisivo que forma parte de la campaña realizada de manera conjunta por Missing Children y Telefé son contundentes. Las fotos de una serie de chicos perdidos, junto a su nombre, la edad que tenían cuando fueron vistos por última vez y la que tendrían ahora, además de su lugar de origen, se suceden dejando una sensación de vacío en los televidentes. “Ayudemos a que ellos también puedan festejar el Día del Niño con sus familias”, finaliza el video en el que también dan sus palabras de solidaridad y aliento Susana Giménez, Julián Weich y Maru Botana, entre otras figuras del canal.
La primera vez que el spot se emitió fue el domingo pasado, durante el programa Susana Giménez. Al día siguiente, dos personas que habían visto el video llamaron al teléfono de Missing Children (0800-333-5500) y dieron datos certeros del paradero de dos chicos cuyas fotos habían sido vistas por televisión. Uno de los chicos recuperados se llama César. Se había escapado de un hogar de niños hace dos años y fue cobijado por una familia que se enteró de su identidad. “Se trata de un nene por el que distintas asistentes sociales nos pidieron colaboración para buscarlo, porque se había escapado del hogar Oprovi (ahora cerrado)”, comenta Grichener. “Es un chico que tiene una discapacidad, que no sabe leer ni escribir, y que tras haberse ido del hogar vivió durante un tiempo en la calle hasta que una familia lo protegió bajo su techo. Es una familia que actuó de buena fe porque la persona que se comunicó con nosotros vive con él”, cuenta quien le dedica desinteresadamente buena parte de su vida cotidiana a la institución (ver aparte).
Grichener explica que lo que se hace en casos como éste es pasarle los datos al juzgado y que el juez que entienda en la causa resuelva qué es lo mejor para el chico, si dejarlo en la casa en la que está o trasladarlo a algún instituto. “Nosotros pedimos que tomaran en cuenta el amor que esta familia le dispensó al chico en este tiempo”, aclara.
La otra niña que se reencontró con su padre gracias al spot televisivo es Maia. “Este caso era más complejo porque, en realidad, quien buscaba a la nena era su padre, que había tenido un inconveniente con la madre, por lo cual había perdido el rastro de la chiquita. Aquí quien llamó y nos aportó el lugar donde se encontraba Maia fue un allegado a la familia de la madre”, explica la presidenta de Missing Children en el país. Al aportarle a la Justicia el domicilio de Maia, para Missing Children la niña dejó de ser una nena perdida. Ahora es el juzgado el que debe determinar cómo sigue el caso, con quién se queda la chiquita, las características del régimen de visitas, etcétera.
A los dos primeros reencuentros motivados por el spot televisivo se les sumó, el último viernes, un nuevo caso con final feliz: Carla, de 7 años, pudo regresar a la casa de su tía, que tenía su guarda judicial. La primera información de la chica, que había sido vista por última vez el 28 de septiembre de 2008, cuando durante una visita su mamá se la llevó sin autorización judicial, llegó el miércoles pasado, cuando desde una escuela de Mar del Plata se comunicaron con el 0-800-333-5500 para avisar que Carla concurría al establecimiento. La persona que llamó contó que había reconocido a la chica a través de la campaña de Telefé.
Grichener adelantó que hay otros dos casos posibles de reencuentro pero que como están en plena fase de investigación judicial prefieren ser precavidos hasta tanto no tengan la certeza de que son chicos denunciados como perdidos.
La idea de la campaña con Missing Children para el Día del Niño surgió de parte del canal, que luego de producir los spot y recibir la aprobación de la organización los puso al aire. Si bien no se trata de la primera iniciativa social que realizan conjuntamente (hace cuatro años habían realizado una campaña similar), lo cierto es que ninguna tuvo tantos resultados concretos como ésta. “Esta es la más exitosa, la de resultados visibles más inmediatos. Además de los dos chicos encontrados confirmados y otros en camino, se incrementaron los llamados a la oficina de gente que brinda datos de chiquitos. Es muy alentador”, se entusiasma Grichener. “Creo que la respuesta positiva a la campaña responde a que toda la sociedad tiene más conciencia de solidaridad en este momento, que las cosas que nos pasaron y nos pasan como sociedad nos fueron haciendo más sensibles”, analiza.
La repercusión de la campaña hizo que a la televisiva se sumaran en los últimos días unos spots radiofónicos y avisos gráficos que Missing Children distribuyó a los medios para que le brinden algún tipo de espacio de manera desinteresada. “Para la radio y la TV representa apenas 30 segundos de la tanda comercial, para los diarios algunos centímetros de papel, pero para nosotros el poder difundir las fotos significa estar más cerca de que los chiquitos se puedan reencontrar con su familia y el dolor deje paso a la felicidad”, reflexiona Grichener. Por su parte, desde Telefe le confirmaron a Página/12 que para fin de año realizarán tres películas para TV basadas en chicos perdidos en Argentina, en el mismo esquema de producción de Televisión por la identidad. Además, el canal pondrá próximamente al aire campañas sociales sobre el trabajo infantil y sobre la importancia de donar los órganos.
Como toda campaña social que apela a la solidaridad y al compromiso de la mayor cantidad de personas posible, el apoyo de los medios –tanto gráficos como radiales y televisivos– para difundir las fotos de los chicos es fundamental. Pero también existen otras instancias de difusión. “Es muy importante el apoyo de las empresas, que son muy solidarias con la causa. Desde que hace años comenzamos a difundir fotos en la factura de Edesur se fueron sumando otras empresas, como AySA, Arba, Telefónica, Claro, Tarjeta Naranja, y las fotos se difundieron también en envases de leche, newsletter empresariales internos, prospectos de medicamentos, manual de instrucciones: formas muy creativas de comunicación que se les ocurrieron a las mismas empresas”, reconoce la presidenta de la ONG, que sin apoyo estatal de ningún tipo se las arregla con una “oficina” ubicada en una cancha de fútbol (ver aparte). El spot de la campaña actual también se puede ver en SubTV y colectivos de larga distancia, mientras que las fotografías de los chicos perdidos son difundidas por empresas de colectivos y camiones.
Muchas veces proclamada, escasamente realizada, la TV demostró esta semana que puede servir como medio de comunicación social si los dueños de los canales y los programadores dejan de lado la lógica comercial por unos segundos. Tres familias pudieron reencontrarse gracias a la ayuda de la pantalla chica. Muchas otras esperan que la TV les dé algo más que “productos televisivos” para vender y sumar audiencia. Con un poco de humanidad se conforman.
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