Dom 09.08.2009
radar

Cuando el cine argentino no hablablablaba

› Por Mariano Kairuz

El antológico rescate del cine argentino mudo de principios de siglo XX.

FOTOGRAFíA > LAS MEMORIAS DE ROBERT CAPA EN LA SEGUNDA GUERRA

Clic, clic, bang, bang

› Por Angel Berlanga

A lo largo de cuatro años, Robert Capa, el hombre que había tomado la imagen más emblemática de la Guerra Civil Española y moriría en Indochina, acompañó a las fuerzas aliadas por los frentes de la Segunda Guerra. Así, estuvo con sus cámaras en el desembarco en Normandía, en la liberación de Nápoles y París y en la embestida final sobre Berlín. Ahora, La Fábrica Editorial publica por primera vez en castellano Ligeramente desenfocado, las memorias de esos años. Radar reproduce algunos de esos momentos (algunos de pudor en los que baja la cámara, otros de coraje y de miedo) y algunas de las 130 fotos incluidas, tomadas por Capa como enviado de las revistas Life y Collier’s.

ENTREVISTAS > AIMEE MANN ANTES DE TOCAR EN BUENOS AIRES

A mi Mannera

› Por Martín Pérez

Después de las ilustres visitas de Rickie Lee Jones y Cat Power, la tercera mujer que deleitará en Buenos Aires se prepara para su tardío debut argentino. Hermosa, depresiva, inquieta, pese a su comienzo en una banda pop, Aimee Mann se hizo realmente conocida con la particular banda de sonido de la película Magnolia, de Paul Thomas Anderson. Desde entonces, ha grabado una serie de discos melódicos y literarios, arriesgados y personales, pero sencillos y accesibles, siempre inspirados en su empatía con lo más raro de las personas.

ARTE > LAS SORPRENDENTES PINTURAS DE STEPHEN KOEKKOEK

El holandés errante

› Por Sergio Kiernan

Stephen Robert Koekkoek era miembro de una familia con más de cuatro generaciones de pintores. Pero él fue el primero en abandonar su continente natal hacia América latina. Su viaje por Perú, Bolivia, Chile y finalmente Argentina, esparce la obra y la leyenda de un artista exitoso, en búsqueda permanente de un estilo que dialoga con Turner, Sorolla, Goya y Van Gogh. Pero su errancia no encuentra paz, y en pocos años el dandy impenitente al que el dinero le quema en las manos termina trabajando en pensiones, pagando con cuadros pintados sobre pedazos de armarios desarmados, adicto a la morfina y, finalmente, internado en el Borda, donde sus cuadros son comprados por un médico. Una muestra en la galería Azur permite ver en vivo esas pequeñas maravillas que a veces pintaba en quince minutos para pagar el cuarto de la pensión.

HALLAZGOS > EL CUENTO INéDITO DE CONTI

La Virgen de la montaña

› Por Haroldo Conti

La nueva edición de los Cuentos completos (Emecé) de Haroldo Conti incluye un cuento de 1944, escrito cuando Conti era un seminarista de diecinueve años que estudiaba en el monasterio de Villa Devoto. “La Virgen de la montaña” apareció en la revista estudiantil Palestra que ahí se publicaba, pero nunca fue incluido en un libro. El hallazgo del manuscrito en el monasterio fue realizado por el cineasta Andrés Cuervo, quien seguía los pasos de su padre, Roberto, tratando de terminar el documental que había iniciado sobre la vida de Conti.

MúSICA > EL TRíO ESQUINA DE CéSAR STROSCIO

Tres esquinas

› Por Diego Fischerman

Parte fundamental y fundacional del Cuarteto Cedrón, exiliado por la Triple A y residente en Europa desde entonces, César Stroscio viene a Buenos Aires a presentar con su trío Esquina esa nueva mirada sobre el tango que se plasma en dos discos que acaban de publicarse aquí por primera vez. En uno, es protagonista la obra de Eduardo Rovira, el músico más conocido y menos escuchado de la renovación del género. Y en el otro aparece, de fondo, Corto Maltés.

CINE > LA NUEVA DE CAMPANELLA: UNA VUELTA DE TUERCA A SU CINE

El mismo amor, el mismo héroe

› Por Juan Pablo Bertazza

El cine de Juan José Campanella parece haber dado con un personaje corriente, pero extraordinario: el perdedor de clase media que resiste los embates de la modernidad. En El secreto de sus ojos, ese drama cotidiano y existencial encuentra una nueva dimensión: la del odio y la venganza en un país de décadas de injusticias.

VICIOS > CUANDO DANIEL CRAIG NO ES BOND

Esa rubia bestialidad

› Por Mariana Enriquez

CINE > SAM RAIMI: DESPUéS DEL HOMBRE ARAñA VUELVE AL TERROR

El tío Sam

› Por Alfredo Garcia

Hoy en día, Sam Raimi es el director de la multimillonaria trilogía del Hombre Araña. Pero para los fanáticos del terror, siempre será ese director que debutó con una película minúscula y filmó aquella otra trilogía, tanto más económica y terrorífica: Evil Dead. A los 50 años y con la billetera de Hollywood a sus pies, volvió a las fuentes y filmó Arrástrame al infierno, una película que amenaza con convertirse en la primera reflexión del cine después de Bush.

FAN > UN MúSICO ELIGE SU CANCIóN FAVORITA

Tata Cedrón y “El reloj”, de Roberto Cantoral

› Por Tata Cedrón

Lo tuyo fue Italia

› Por José Pablo Feinmann

YO ME PREGUNTO › YO ME PREGUNTO:

¿Por qué alguien que no ve bien no ve un soto?

Agenda

F.Mérides Truchas

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux