› Por Mariano Kairuz
El antológico rescate del cine argentino mudo de principios de siglo XX.
› Por Angel Berlanga
A lo largo de cuatro años, Robert Capa, el hombre que había tomado la imagen más emblemática de la Guerra Civil Española y moriría en Indochina, acompañó a las fuerzas aliadas por los frentes de la Segunda Guerra. Así, estuvo con sus cámaras en el desembarco en Normandía, en la liberación de Nápoles y París y en la embestida final sobre Berlín. Ahora, La Fábrica Editorial publica por primera vez en castellano Ligeramente desenfocado, las memorias de esos años. Radar reproduce algunos de esos momentos (algunos de pudor en los que baja la cámara, otros de coraje y de miedo) y algunas de las 130 fotos incluidas, tomadas por Capa como enviado de las revistas Life y Collier’s.
› Por Martín Pérez
Después de las ilustres visitas de Rickie Lee Jones y Cat Power, la tercera mujer que deleitará en Buenos Aires se prepara para su tardío debut argentino. Hermosa, depresiva, inquieta, pese a su comienzo en una banda pop, Aimee Mann se hizo realmente conocida con la particular banda de sonido de la película Magnolia, de Paul Thomas Anderson. Desde entonces, ha grabado una serie de discos melódicos y literarios, arriesgados y personales, pero sencillos y accesibles, siempre inspirados en su empatía con lo más raro de las personas.
› Por Sergio Kiernan
Stephen Robert Koekkoek era miembro de una familia con más de cuatro generaciones de pintores. Pero él fue el primero en abandonar su continente natal hacia América latina. Su viaje por Perú, Bolivia, Chile y finalmente Argentina, esparce la obra y la leyenda de un artista exitoso, en búsqueda permanente de un estilo que dialoga con Turner, Sorolla, Goya y Van Gogh. Pero su errancia no encuentra paz, y en pocos años el dandy impenitente al que el dinero le quema en las manos termina trabajando en pensiones, pagando con cuadros pintados sobre pedazos de armarios desarmados, adicto a la morfina y, finalmente, internado en el Borda, donde sus cuadros son comprados por un médico. Una muestra en la galería Azur permite ver en vivo esas pequeñas maravillas que a veces pintaba en quince minutos para pagar el cuarto de la pensión.
› Por Haroldo Conti
La nueva edición de los Cuentos completos (Emecé) de Haroldo Conti incluye un cuento de 1944, escrito cuando Conti era un seminarista de diecinueve años que estudiaba en el monasterio de Villa Devoto. “La Virgen de la montaña” apareció en la revista estudiantil Palestra que ahí se publicaba, pero nunca fue incluido en un libro. El hallazgo del manuscrito en el monasterio fue realizado por el cineasta Andrés Cuervo, quien seguía los pasos de su padre, Roberto, tratando de terminar el documental que había iniciado sobre la vida de Conti.
› Por Diego Fischerman
Parte fundamental y fundacional del Cuarteto Cedrón, exiliado por la Triple A y residente en Europa desde entonces, César Stroscio viene a Buenos Aires a presentar con su trío Esquina esa nueva mirada sobre el tango que se plasma en dos discos que acaban de publicarse aquí por primera vez. En uno, es protagonista la obra de Eduardo Rovira, el músico más conocido y menos escuchado de la renovación del género. Y en el otro aparece, de fondo, Corto Maltés.
› Por Juan Pablo Bertazza
El cine de Juan José Campanella parece haber dado con un personaje corriente, pero extraordinario: el perdedor de clase media que resiste los embates de la modernidad. En El secreto de sus ojos, ese drama cotidiano y existencial encuentra una nueva dimensión: la del odio y la venganza en un país de décadas de injusticias.
› Por Alfredo Garcia
Hoy en día, Sam Raimi es el director de la multimillonaria trilogía del Hombre Araña. Pero para los fanáticos del terror, siempre será ese director que debutó con una película minúscula y filmó aquella otra trilogía, tanto más económica y terrorífica: Evil Dead. A los 50 años y con la billetera de Hollywood a sus pies, volvió a las fuentes y filmó Arrástrame al infierno, una película que amenaza con convertirse en la primera reflexión del cine después de Bush.
› Por Tata Cedrón
› Por José Pablo Feinmann
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux