TELEVISION › UN ANALISIS DE LAS CIFRAS DE RATING DE SEPTIEMBRE
La televisación de partidos del campeonato de Primera significó un predecible espaldarazo para Canal 7, no sólo para la transmisión sino también para el resto de la grilla. Telefé sigue primero, pero Canal 13 gana en el prime time.
› Por Emanuel Respighi
Septiembre no fue un mes más para la televisión abierta argentina. Las planillas de Ibope que muestran el rating acumulado durante los 30 días del mes que acaba de finalizar de los cinco canales de aire demuestran, como pocas veces en el último tiempo, que el mapa catódico enfrenta un proceso de cambio. La composición de la audiencia, relativamente estática por hábitos y costumbres tradicionales, se disgregó ante el nuevo escenario. La transmisión de los diez partidos de cada fecha por Canal 7 fue una jugada que modificó el sistema de relativo equilibrio en el que fluctuaba el rating. En el primer mes completo del programa Fútbol para todos, hay datos que no dejan lugar a dudas: el 7, que tiene la exclusividad de la transmisión de los partidos, es el canal que mejor capitalizó la jugada; en el otro extremo, El Trece es la emisora que más sintió el impacto durante los fines de semana.
En la tabla general de rating de los canales, nada cambió: Telefé continúa primero con un promedio de 12,2 puntos, por encima de los 10,7 de El Trece. En el tercer lugar, Canal 9 mantuvo su promedio al alcanzar 6,1 puntos, superando los 4,7 de América, que no puede mejorar su audiencia pese a los ajustes constantes que realiza en su programación. Por último, el canal estatal continúa en la cola de la tabla, pero con una media de 3,6 puntos de rating. Hasta acá, nada nuevo bajo los rayos catódicos.
Al hilar más fino las estadísticas, el rating pone en números la real incidencia que tiene la transmisión en vivo y en directo de los partidos de fútbol por pantalla abierta en la industria televisiva. Basta analizar el encendido para comprender la magnitud del fenómeno. En septiembre, el acumulado entre los cinco canales alcanzó uno de los más altos en los últimos años: los 36,1 puntos de rating del encendido representan un incremento de 2,4 respecto de agosto. No hay que ser demasiado astuto para concluir que el aumento de la audiencia descansa pura y exclusivamente en que un alto porcentaje de los televidentes que veían los partidos de fútbol en el cable hoy se trasladaron al 7. En efecto, el encendido del cable pasó de los 20,6 puntos de julio (último mes en el que TyC Sports y TyC Max transmitieron los cotejos del fútbol argentino), a los 18,8 de septiembre. La TV por cable, entonces, se vio perjudicada por la adquisición del Estado de los derechos televisivos del fútbol de Primera División de la AFA.
Los 3,6 puntos que promedió el canal estatal el mes pasado triplican la audiencia que la emisora venía promediando regularmente hasta julio, que rondaba entre el punto de rating y el 1,3. La razón para el incremento de audiencia del 7 es una y sólo una: la transmisión de los diez partidos elevó sus cifras y lo llevó a que varios días de fin de semana desplazara del segundo lugar del rating a El Trece. Una situación histórica. Incluso, la emisión de los cotejos por el 7 tuvo efectos colaterales positivos para el canal: el resto de los ciclos que conforman la programación también mejoró sus promedios habituales, consecuencia de una pantalla caliente que hizo que muchas personas retomaran el hábito de sintonizar a la olvidada emisora. Más allá del fenómeno YouTube, los más de cuatro puntos que mide cada emisión de la nueva temporada de Peter Capusotto y sus videos son una demostración de que la totalidad de la grilla se vio favorecida.
Por si no bastara con estas cifras que hacía un lustro que el 7 no alcanzaba, el futuro cercano le augura a la pantalla estatal un panorama aún más fructífero. A partir de la décima fecha, el 7 emitirá también dos partidos los lunes, uno a las 19 y otro a las 21. El argumento oficial para trasladar a los lunes los partidos que hasta ahora se programaban a las 14 de los sábados y domingos es que las “altas temperaturas” de la primavera hacen “inhumano” jugar a pleno sol. Además, otra buena razón para pensar que el 7 puede salir del último lugar en la tabla general del rating es que este mes estrenará Ciega a citas, la tira diaria producida por Rosstoc y Dori Media que contará con la dirección de Juan Taratuto y un elenco encabezado por Muriel Santa Ana, Georgina Barbarossa y Roberto Carnaghi, entre otros. La comedia irá diariamente, a las 23.
En este contexto, El Trece fue el canal que más afectado se vio por el rompimiento del contrato entre TSC y la AFA. El ejemplo más claro es Fútbol de Primera, que pasó de rozar los 20 puntos en cada envío cuando tenía la exclusividad de los goles de cada fecha, a apenas superar los 8. A su vez, el canal que maneja Adrián Suar perdió los sábados y domingos entre 2 y 4 puntos de audiencia, ante la competencia del fútbol. En paralelo, la ley de Medios Audiovisuales parece también estar haciendo de las suyas: en septiembre, el noticiero Telenoche cayó frente a Telefé Noticias por una décima (14,2 puntos contra 14,1). Pero no todas son malas para el canal del Grupo Clarín: el mes pasado volvió a recuperar el prime time, acumulando entre las 20 y las 24 17,8 puntos, por encima de los 15,4 de Telefé. Los 30 puntos diarios que Valientes cosecha cada noche le bastan a El Trece para mantener su liderazgo en la franja más importante de la TV argentina, y en donde se concentra la mayor parte de la torta publicitaria. No es mucho. Pero tampoco es desdeñable, en un contexto que trastocó definitivamente la industria televisiva.
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