TELEVISION › “TANGOTOONS”, UN NOVEDOSO PROYECTO
Dibujitos animados tangueros
› Por Oscar Ranzani
El 2x4 tiene quien lo anime. Y no se trata de un presentador o un galancito tanguero. La realizadora multimedia cubana Raquel Iznaola Cuscó y la diseñadora gráfica argentina (y profesora de baile de tango) Cecilia Capisano pensaron hace tres años cómo crear un dibujo animado con una temática vinculada al tango destinado a un público joven y adulto. Entonces, presentaron su proyecto ante Incuba (la incubadora de empresas de diseño, turismo e industrias culturales del Gobierno de la Ciudad) y ganaron el concurso en el rubro “Multimedia” del Centro Metropolitano de Diseño. Esto les permitió contar con asesoramiento en la primera etapa del trabajo en cuanto a inserción en el mercado y canales de distribución, básicamente. Desde entonces, quemaron horas de sueño para guionar junto a Belén Wedeltoft (integrante del grupo de guionistas de Los Roldán) los 26 capítulos de Tangotoon, una serie animada para televisión en formato de unitarios vinculada con el mundo del tango. “A través de una productora asociada, Flux Animation Studios, estamos preproduciendo la serie con una inversión inicial de 650 mil dólares”, explica Capisano a Página/12. Mientras presentan su producto en mercados internacionales, sus creadoras están exponiendo fragmentos de Tangotoon en el stand de la empresa (de igual nombre que la tira) en la Feria del III Campeonato Mundial de Baile de Tango, junto a la publicación Circuito Tango Toon (con información de danza, música, moda y turismo vinculada al tango de vanguardia).
¿En qué consiste el dibujo animado? En principio, tiene 16 personajes que se encuentran en la tanguería Tangotoon durante las noches de Buenos Aires. Los personajes principales son Paloma y Pascual. Paloma es licenciada en marketing, tiene 32 años y una cabellera coloreada con un rojo intenso. Está casada con el señor Ortiz, un empresario famoso, dueño de viñedos y bodegas. En el medio de la pareja aparece Pascual, el DJ de la tanguería, del cual Paloma se va a enamorar perdidamente. Pascual tiene una personalidad muy introvertida y va a intentar seducirla a través de la selección musical. “Alrededor de estos personajes –explica Capisano– hay una gama muy rica de otros en los que se va a observar una dicotomía, un quiebre, entre sus vidas diurnas y sus vidas nocturnas. Durante el día cumplen con sus obligaciones y rutinas y encuentran durante la noche un lugar para el esparcimiento y para el placer y un sitio de encuentro con el otro.”
La animación de Tangotoon tiene características especiales: se realiza con la técnica motion capture (captura de movimiento). “Esta técnica permite trabajar con bailarines a los que se les ponen sensores en el cuerpo y estos movimientos se traducen al dibujo. Con lo cual el dibujo va a tener escenas de baile muy ricas según la personalidad de los bailarines y seguramente trabajaremos con artistas invitados para tener un valor agregado a la hora de mostrar escenas de baile”, sostiene la diseñadora.
La tira no está pensada exclusivamente para el público de tango. “Las historias que vamos a contar van a permitir que se identifiquen con las problemáticas de esas personas que tengan entre 20 y 45 años aproximadamente. La idea es que no esté dirigido solamente a los que bailan, sino a los que se identifiquen con las problemáticas de estos personajes que tienen muchos problemas de amor, soledad y dificultades para vincularse con el otro y cómo a través del tango empiezan a modificar sus conductas y sus vidas. Como realmente sucede a la noche”, concluye Capisano.