TELEVISION › CóMO SERá LA TRANSMISIóN TELEVISIVA DE LA COPA AMéRICA
Los treinta partidos que se jugarán serán televisados en vivo y en directo por TV, entre TyC Sports, Canal 7 y Telefe. Estos dos últimos canales transmitirán simultáneamente todos los encuentros que dispute el seleccionado argentino.
› Por Emanuel Respighi
No contará con todas las estrellas que suele juntar un Mundial ni viene precedida por la campaña de marketing global que se pone en juego ante el máximo evento futbolístico del planeta, pero la Copa América de Fútbol siempre es un digno banquete para que los amantes de la pelota amorticen el aparato de TV que –en cuotas que seguirán pagando durante años– compraron para Sudáfrica 2010. Una vez que se digiera el descenso de River al Nacional B, la nueva edición de la Copa América acaparará las charlas de las próximas semanas en cualquier evento social. Y no sólo porque el torneo se disputará en Argentina, sino porque esta vez habrá figuras destacadas del fútbol mundial –como Lionel Messi, Alexis Sánchez, Radamel Falcao, Diego Forlán, Neymar, Carlos Tevez, Robinho, Gonzalo Higuaín, entre otros–, que a priori garantizarían un nivel futbolístico superior a la media histórica del certamen. Atentos a eso, durante julio los canales deportivos, más algunos de TV abierta, posarán su atención casi exclusivamente en el torneo.
Con las repercusiones de las promociones de Primera División del torneo local repicando de fondo, la Copa América comenzará el viernes casi en silencio. Acorde con la magnitud del evento, pero fundamentalmente a la escasa inversión que requiere, la TV argentina se subirá al certamen con programaciones especiales dedicadas íntegramente al certamen. Lo más importante es que los 30 partidos que se disputarán serán transmitidos en vivo y en directo por TV, entre TyC Sports, Canal 7 y Telefe. El único canal que emitirá todos los encuentros –algunos en diferido, entre ellos los de Argentina– será TyC Sports en la TV por cable. Por su parte, Canal 7 y Telefe se dividirán los partidos para la TV abierta, en un esquema similar al que ambas emisoras pusieron en marcha en el Mundial de Sudáfrica. Los partidos que dispute el seleccionado argentino serán transmitidos –siempre– en simultáneo por ambos canales, como consecuencia de la nueva legislación, que obliga a todos los acontecimientos culturales y deportivos de “interés relevante” a pasarlos por TV abierta.
Como esta vez los partidos se realizarán dentro del horario de medición de rating de la TV argentina –en la primera fase habrá dos cotejos por jornada, entre las 15.30 y las 21.45, según el caso–, los tres canales piensan que el torneo internacional será la principal carta para elevar la audiencia durante el mes próximo. Así, los partidos de Argentina, Brasil y Uruguay fueron repartidos ecuánimemente para que vayan por TV abierta. Luego, ya en cuartos de final, la TV pública se aseguró el partido de Brasil, Telefe el del rival de Argentina y a TyC Sports le quedó el restante. A partir de la instancia de semifinales, los tres canales emitirán simultáneamente y en directo todos los partidos, incluida la final y el encuentro por el tercer puesto. Por primera vez en la historia del torneo, todos los partidos se transmitirán en Alta Definición para Argentina y los poco más de 200 países a los que llegarán las imágenes.
En Telefe, el equipo destinado a la Copa América está encabezado con Sebastián Vignolo y Fernando Niembro en relatos y comentarios, mientras que Marcelo Benedetto y Walter Queijeiro estarán en el campo de juego de los partidos que transmita el canal. Además, Nicolás “Cayetano” Cajg y Silvina Luna se encargarán de captar el color del público desde las tribunas y los alrededores de los estadios. En tanto que Marcelo Araujo y Julio Ricardo conformarán la dupla de relator y comentarista del 7, mientras que Miguel “Tití” Fernández hará el campo de juego.
Como suele suceder cada vez que hay un evento de estas características, la TV argentina montará un operativo “Copa América” que trasciende la transmisión de los partidos, y que ocupará horas y horas de pantalla, que se incrementarán a medida que –se espera– la selección de Sergio Batista avance en el torneo. Un hábito que en muchas ocasiones termina derivando en un continuado de bromas y comentarios de dudoso gusto de parte de periodistas deportivos, que por hacerse los graciosos se convierten en meros chistosos de oficina. Y no parece que esta Copa América vaya a ser la excepción, teniendo en cuenta que al tener al país como sede cualquiera pueda improvisar la cobertura según sus necesidades y posibilidades.
En el cable, además de transmitir todos los partidos, TyC Sports programó una cobertura 24 horas. Para ello, la habitual grilla de programas (Estudio Fútbol, Líbero, Sportia, Indirecto, Paso a Paso, Tiempo Extra y Despertate) se extenderá de lunes a lunes con sus formatos y horarios habituales y contará con la participación de móviles y enviados en todas las sedes acompañando a las distintas delegaciones. Además, los días de partido de la Selección Argentina, se montará un estudio en la ciudad donde juegue el combinado nacional para emitir desde allí toda la programación diaria. TyC Sports contará con sus dos parejas de relatores y comentaristas habituales: la dupla que conforman Walter Nelson y Fernando Pacini, y la de Cristian Garófalo y Ariel Rodríguez. Para ir calentando la pantalla, TyC Sports lanzó semanas atrás “Mentiras verdaderas”, el spot promocional que continúa el camino iniciado por el multipremiado “Argentinos” con motivo del Mundial de Sudáfrica, y que vuelve a hacer foco en la emoción a partir de la pasión del hincha argentino.
Por su parte, sin la posibilidad de contar con los derechos de transmisión, Fox Sports planificó una cobertura panregional acorde a su cobertura. Al igual que en el Mundial de Sudáfrica, desde el 1° de julio hasta el 24 el canal deportivo se transformará en Fox Sports Central, un noticiero 24 horas dedicado exclusivamente a la Copa América. Como elemento diferencial, el canal seguirá a cada una de las selecciones desde sus lugares de entrenamiento, con móviles encabezados por periodistas oriundos de cada país participante. Mientras que la cobertura de TyC será más analítica y basada especialmente en el seleccionado argentino, la de Fox Sports tendrá un carácter más informativo y regional.
En la TV abierta, desde esta semana Telefe ya puso al aire Diario de la Copa, un noticiero deportivo que hace foco en lo que acontezca en la competencia, y que se emite diariamente al final de El elegido. Conducido por Germán Paolosky y Fernando Carlos, el noticiero combina algo de información con mucho de humor. Por su parte, Canal 7 dedicará buena parte de Elegante sport, el programa que Sergio Goycochea, Vanina Onetto y Gustavo Kuffner conducen diariamente a las 19, a lo que ocurra en la Copa. Es de esperar que, además de los noticieros, los numerosos magazines que forman parte de los canales de TV abierta se sumen a la fiebre que la Copa América despertará si el seleccionado nacional llega a instancias decisivas. Por ahora, el funcionamiento y el resultado que obtenga Argentina en el debut previsto para el viernes, a las 21.45, frente a Bolivia, comenzará a decidir la suerte de la programación televisiva hasta el 24 julio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux