TELEVISION › CINCO PELíCULAS SOBRE LA AMISTAD POR ISAT
Sólo con buen gusto se puede programar un ciclo a propósito del Día del Amigo y no terminar empalagado con comedias obvias y lacrimógenas. Isat lo logró con El insoportable, Aquellos viejos tiempos, Mutual Appreciation, Somers Town y Me Without You.
› Por Horacio Bernades
¿Se puede armar una programación interesante con un motivo tan ñoño como el Día del Amigo? La gente de Isat parece haberse hecho esa pregunta, y a juzgar por los resultados, dio con la respuesta correcta. Desde primera hora de la tarde hasta la medianoche de hoy, ese canal de cable presentará, a propósito del Día del Amigo, cinco películas en las que la amistad no se mide en los mismos términos épicos en que esta clase de festejos suele plantearla. No sólo de babeos teen o de abrazos lacrimosos está hecha la amistad, en las cinco películas que a lo largo del día arman la programación de ese canal. En todas ellas, el que circula entre pares es un sentimiento fatal y cambiante, peleado a veces y regresivo otras, desbalanceado en ocasiones y hasta –llegado el caso– peligroso.
De las películas programadas, sólo una llegó a cines argentinos. Se trata de The Cable Guy (estrenada aquí como El insoportable), en la que el apocado Matthew Broderick paga con la presencia de un Jim Carrey más invasivo que nunca el pecadillo de haber querido “colgarse” del cable. Primera película verdaderamente personal de Ben Stiller después de la indie(ferente) Reality Bites, la cruel concepción de la “amistad” que transmite The Cable Guy anticipa las ferocidades de Zoolander y Una guerra de película. Editada en DVD con el título Aquellos viejos tiempos, Old School narra el intento de volver eterna la amistad adolescente. Pisando la cuarentena, tres tipos (Will Ferrell, Vince Vaughn y el siempre desabrido Luke Wilson, hermano de Owen) deciden volver a aquellos dorados tiempos en que fiesteaban a gusto. Escribe y dirige Todd Phillips, que ocho años atrás no era nadie y ahora es el factótum de ambas ¿Qué pasó ayer? La desesperada readolescencia de Old School anticipa el motivo de la vuelta atrás como pesadilla, núcleo temático de las posteriores películas del brooklynite Phillips. Gran momento de Old School, la loca carrera en pelotas del piloso Will Ferrell, tras haberse tomado todo el ponche y cruzándose por la calle con su esposa y amigas.
De las otras tres ni noticias por aquí, en cine o DVD. La ilusión de una amistad para toda la vida fogonea, desde el título mismo, Me Without You. Pero se verá si Anna Friel y Michelle Williams (siglos antes de Wendy & Lucy y Blue Valentine) pueden sostenerla, entre amores cruzados, celos, drogas & rock and roll. Cerrará el día la británica Somers Town, que muy en la línea del cine social de su país tiene por protagonistas a dos chicos de clase trabajadora. Menos conocido por aquí de lo que merece, el realizador Shane Meadows (cuya premiadísima This is England también pudo verse este mes por Isat) logra hacer algo así como una comedia proletaria, sin que el término suene demagógico, oportunista o incómodamente edulcorado.
Pero antes habrá tiempo para el Opus 2 del bostoniano Andrew Bujalski –de quien en la Argentina se estrenó la previa Funny Ha Ha–, Mutual Appreciation es un nuevo triunfo del “cómo filmar tu película sin un puto mango”, férreo credo de este muchacho (tenía 27 cuando la rodó). Presentada por un Bujalski de camisa grunge en la edición 2006 del Festival de Mar del Plata, rodada en el más contrastado 16 mm en blanco y negro, Mutual Appreciation muestra la amistad de dos chicos de Boston probando suerte en Nueva York. Uno de ellos es el propio Bujalski: anteojitos, granitos, sonrisa tímida. Pinta de “aparato”, que sea dicho de una vez. El otro, el que acaba de llegar, le quema la tarjeta de crédito al padre mientras se presenta con su grupo, Tha Bumblebees, una formación “a la White Stripes” de guitarra y batería. Entre ambos protagonistas de Mutual Appreciation está la editora de una revista alternativa, novia del primero y fugaz amante del segundo, que pone a prueba la amistad de los varoncitos. El film es un cabal exponente del movimiento ultraindie conocido como mumblecore: las largas charlas de interiores, el aire improvisatorio y las vacilaciones dialécticas de sus protagonistas explican por qué lo de mumblecore, teniendo en cuenta que mumbling es mascullar, hablar entre dientes.
* Me Without You se emite por Isat hoy a las 14. Mutual Appreciation, a las 16. El insoportable, a las 18.30. Aquellos viejos tiempos, a las 20, y Somers Town, a las 22.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux