Lun 05.06.2006
espectaculos

TELEVISION › EL CIERRE DE PLUS SATELITAL Y P+E

Los ciclos periodísticos en un tiempo de mudanzas

Varios programas de esas señales aterrizan desde hoy en América 24.

› Por Emanuel Respighi

Soplan vientos de cambios en la TV paga. A raíz del anunciado cierre de los canales periodísticos Plus Satelital y P+E, ambos pertenecientes a la productora y distribuidora de contenidos Pramer, muchos de los periodistas políticos y económicos que poseían programas en esas señales comenzaron a buscar una nueva pantalla que los cobije. Pero, claro, no todos tuvieron la misma suerte: la mayoría perderá su lugar de trabajo, a excepción de algunos pocos que desembarcaron en América 24. Así, el canal informativo de TV por cable del multimedios América (perteneciente a la tríada Daniel Vila-José Luis Manzano-Francisco De Narváez), sin proponérselo ni invertir casi un solo peso, vio cómo de la nada reforzó su programación y se presenta como la alternativa informativa de la TV paga a las cadenas locales Crónica TV y TN.

Varios de los programas que se emitían por Plus Satelital aterrizarán, desde hoy, en la franja de las 22 de América 24. Los afortunados –en su mayoría periodistas que están o en algún momento trabajaron en América– que encontraron pantalla rápidamente son: 14 días (lunes), conducido por Charly Fernández; Las manos en la masa (martes), con Mónica Gutiérrez; Le doy mi palabra (miércoles), con Alredo Leuco; Lado salvaje (jueves), con Maximiliano Montenegro y Reynaldo Sietecase, y Punto límite (viernes), con Marcelo Longobardi. En cambio, el destino de más de una treintena de periodistas que tenían programas en Plus Satelital (Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, Oscar González Oro, Jorge Jacobson, Any Ventura y Fanny Mandelbaum, entre otros) parecería ser irremediablemente otro, dada la escasez de programas informativos de contenido local que continúan al aire.

Fuente de trabajo e ingresos económicos para muchos, espacio independiente para otros, lo cierto es que Plus Satelital dejará de emitirse a partir del 1º de julio, mientras que la de P+E (donde tienen ciclos periodistas como Clara Mariño, Luis San Martín y Enrique Szewach, entre otros) aún no tiene fecha de finalización, aunque se sabe que se llevará a cabo antes de fin de año. “La decisión de discontinuar (sic) Plus Satelital y P+E se debe a que Pramer quiere llegar con sus contenidos a todo América latina y tanto una señal como otra son solamente de interés local”, le explicó a Página/12 Alejandro Harrison, presidente de Pramer. Si los levantamientos tienen que ver con que se trata de señales de contenidos locales y Pramer –a través de su propietaria, Liberty Global– busca posicionarse a nivel regional, no deja de llamar la atención que continúen al aire canales como Canal (á) y El garage TV, también controlados por Pramer. Tampoco entra bajo el argumento oficial el levantamiento de la señal infantil Magic Kids. ¿O acaso los contenidos infantiles también tienen fronteras culturales?

Apenas se supo del cierre de los canales periodísticos, los rumores se diseminaron rápidamente en el medio televisivo. El argumento on the record acerca de que ambas compañías prefieren concentrarse en aquellos “canales que tienen interés más allá de las fronteras” no convenció a muchos, sobre todo teniendo en cuenta las contradicciones antes explicadas. Incluso, la llegada a Pramer de varios ejecutivos que pertenecían al Grupo Clarín (Harrison, por ejemplo, fue gerente de negocios corporativos del grupo y gerente de Operaciones internacionales de Multicanal), les dio entidad a las versiones que hablan sobre la inminente compra de la empresa de contenidos por parte del controlador de Multicanal. Con esa adquisición, el Grupo Clarín garantizaría mayor distribución a su señal Magazine –por ahora sólo en Multicanal– y apoyaría el inminente arribo de la señal cultural Ñ, sobre todo ante el flamante ingreso del grupo como accionista también de CableVisión, el otro cableoperador importante que tiene Argentina. “Clarín no compra Pramer”, fue la escueta respuesta de Harrison, quien también se mostró reservado a la hora de confirmar si las señales salientes serán reemplazadas por otras. “Preferimos guardar confidencialidad –afirmó– sobre la estrategia hasta poder comunicarla públicamente.”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux