TELEVISION › LA COBERTURA TELEVISIVA DEL MUNDIAL
Telefé lideró la audiencia general y Canal 13 prevaleció durante los partidos de Argentina. El canal de cable TyC Sports obtuvo marcas altísimas televisando lo que le dejaron los dos grandes.
› Por J. G.
En el balance de la TV del Mundial, Canal 13 fue el más visto cada vez que jugó Argentina, exceptuando el primer partido contra Costa de Marfil, liderado por Telefé, según informó la consultora Ibope. El encuentro de cuartos de final contra Alemania, por caso, aportó 33,8 puntos de rating a esa pantalla, donde encabezaron la transmisión Sebastián Vignolo, Enrique Macaya Márquez y Carlos Bilardo. Le siguieron los 26 puntos que obtuvo Telefé, con los relatos de Fernando Niembro y Mariano Closs. Y mucho más lejos se ubicó Canal 9, con 9 puntos de rating y el relato de Marcelo Araujo, dejando en el último lugar a América, que sólo registró 3 puntos. Lo cierto es que los octavos de final sintetizaron la tendencia: clara victoria de Canal 13 cada vez que jugó la albiceleste, pero una primacía de Telefé en el rating general de todos los partidos.
Pese a perder en los partidos de Argentina, Telefé lideró, en junio, los niveles de audiencia de la TV local con una performance de 17,5, y Canal 13 le siguió en segundo lugar, con un promedio de 13,6. En el tercer puesto se ubicó Canal 9, que redondeó 6,3, y en cuarto puesto América, con 4,8 puntos. Es que más allá de los partidos de Argentina, en octavos de final hubo algunos hits que favorecieron al canal de las pelotitas, como Brasil-Ghana (con 21 puntos) y Alemania-Suecia (con 20,8 puntos) y, en cuartos, Inglaterra-Portugal, sólo emitido por Telefé con un pico de 22,9 puntos.
Gracias al Mundial, la televisión abierta obtuvo el mejor encendido del año, con 59,7, marcadamente superior a los 40,7 puntos de mayo, lo cual estaría representando un 30 por ciento más de público que en el Mundial de Corea/Japón y el primer puesto de Argentina en cuanto al nivel de audiencia promedio del continente. Del fixture de los más vistos hasta el momento, se desprende que, cuando no jugó Argentina, los encuentros disputados por Brasil lideraron los niveles de audiencia, con picos en los partidos de Brasil-Japón (por Telefé, con 29,8 puntos), Brasil-Australia (por Telefé, con 38,3 puntos) y Brasil-Croacia (por Canal 13, con 34,8 puntos). Gracias a ganar la televisación exclusiva del encuentro entre Brasil y Francia (con un pico de 20 puntos), el sábado pasado, el canal de cable TyC Sports abonó a su performance fuera de lo común, que incluyó picos de 17,22 puntos durante el partido entre Inglaterra-Ecuador y de 21,95 durante Portugal-Holanda, en octavos de final. El hecho de que Brasil-Francia no se haya pasado por TV de aire no respondió –según afirmaron en el 13 y en Telefé– al desánimo por la salida de Argentina del Mundial, sino a negociaciones previas al evento. Los dos canales más vistos del Mundial se aseguraron, eso sí, la transmisión de las semifinales y la final del Campeonato.
Entre las curiosidades de la programación de partidos, el Mundial demostró –en su primera instancia– que el más visto de la fecha de Argentina-Costa de Marfil fue el que empezó más temprano: en ese caso, Telefé, que luego cedió al 13 el primer puesto durante los partidos de la Selección. La fiebre por anticiparse logró que todos los canales, los días en que jugaba Argentina, fueran adelantando su programación a horas de la madrugada. Otro rasgo destacable fue la baja performance de audiencia que obtuvieron los ciclos de comentario y humorísticos que parasitaron al Mundial, con un rendimiento estándar de menos de 20 puntos de rating para Showmatch (por debajo de la media de Bailando por un sueño) y cifras menores a lo esperado en programas monotemáticos, como El diario del Mundial, de Telefé, o La noche de Argentina, de América. El público, esta vez, concentró su interés en los partidos y menos en los magazines o ciclos de humor, muchos de los cuales hicieron inversiones millonarias para trasladar equipos completos al centro de prensa de Munich. Apenas Argentina confirmó su salida del Mundial, volvieron también desde Marcelo Tinelli a Jorge Guinzburg, demostrando que la presencia en Alemania de la TV local no iba más allá del apoyo a la Selección.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux