Lunes, 3 de febrero de 2014 | Hoy
TELEVISION › ABIGAIL SPENCER HABLA DE RECTIFY, LA NUEVA SERIE DE SUNDANCE CHANNEL
La actriz es la coprotagonista de la miniserie. Interpreta a la hermana de un hombre que recupera la libertad luego de haber sido acusado y condenado a pena de muerte por la violación y el asesinato de su novia del secundario.
Por María Zentner
¿Cómo sería el primer día de un hombre que sale en libertad después de 19 años de estar en prisión, condenado a pena de muerte, esperando ser ejecutado? ¿Y el segundo? ¿Cómo se modificaría la vida de su familia? ¿Qué repercusiones tendría sobre la comunidad? ¿Cuál sería la reacción de aquellos que estuvieron involucrados en el caso? Todas estas preguntas tratará de responder Rectify, la nueva serie que Sundance Channel estrenó anoche (a las 22; hoy repite a las 14, el miércoles a las 23 y el jueves a las 15). Creada y escrita por Ray McKinnon (ganador de un Oscar en 2001 por el cortometraje The Accountant), y producida por Mark Johnson y Melissa Bernstein (responsables de la producción ejecutiva de Breaking Bad), esta miniserie de seis capítulos de una hora se centra en el momento en que Daniel Holden –interpretado por Aden Young (Asesinos de Elite, Yo, Frankenstein)– recupera la libertad luego de haber sido acusado y condenado por la violación y el asesinato de su novia del secundario. Holden cruza, entonces, la línea y se aleja del encierro de casi dos décadas. Debe adaptarse a una vida nueva de la que desconoce (o no recuerda) los aspectos más elementales: hacerse el nudo de la corbata, disponer de un cuchillo en la mesa del almuerzo o ver el amanecer. “La vida de Daniel está completamente definida a partir del momento en el que entra a prisión. Es casi un adolescente y comienza a ser tratado como un adulto. Daniel es una persona muy amigable y, definitivamente, un pensador. Proviene de una familia que tiene un sorprendente espíritu libre, algo muy raro en un ambiente como el sureño. Gran parte de quién es está influenciado por las cosas que leyó mientras estaba en la cárcel. Ahora que salió... ¿quién es en realidad Daniel Holden?”, describe, en diálogo telefónico con Página/12, Abigail Spencer (Cowboys & Aliens, Oz: El Poderoso), coprotagonista de la serie, hermana menor de Daniel, en la ficción.
“‘Rectify’ significa corregir, rectificar, enmendar. Creo que el título del programa refiere a que hay algo general en ese pueblo que está mal. Algo que pasó. Y que define a cada una de las personas que aparecen. Cada personaje del show está íntimamente relacionado con eso que está mal. Así sea el homicidio, así sea el hecho de que hayan encarcelado a Daniel. Pero hay un mal muy profundo. Y, de repente, el centro de eso que estaba mal está de vuelta. La gente había dejado de pensar en eso, había seguido con sus vidas. Pero este pueblo y esa gente habían sido definidos por ese momento. Entonces, ¿qué hacemos ahora?”, se pregunta Spencer (Amantha en la serie). Porque, claro, esta historia no se limita a mostrar la reacción de un ex convicto cuando sale en libertad. La trama propone varios niveles a observar. No es sólo un hombre: es su familia, el pequeño pueblo en el sur de los Estados Unidos en donde vive, las personas que formaron parte del proceso de detención, acusación y condena –el sheriff, el fiscal devenido en senador provincial, el abogado que lo defiende–. Todo ese delicado equilibrio construido alrededor de su ausencia se ve alterado de un día para el otro.
Si la historia comienza con lo que podría llamarse “el primer día del resto de la vida” de Daniel Holden, para Amantha se trata de una situación completamente contradictoria: para ella es el preciso momento en el que se cierra una etapa: “Amantha es la hermanita menor de Daniel. Cuando ella tenía 12 años, su hermano fue a prisión y, a partir de ese momento, ella decidió dedicar su vida a luchar por su libertad –explica Spencer–. Parte de eso fue forjando su identidad. En un punto, lograr la libertad de su hermano es el propósito de su vida. Lo que nosotros vemos es una guerrera. Pero, ¿cuál es su propósito ahora? ¿Por qué va a luchar?”. Desde dos lugares opuestos, los dos hermanos experimentan el vacío, se enfrentan a la sensación de ¿y ahora qué?
Durante la entrevista, la actriz plantea los mismos interrogantes que se planteó al momento de componer el personaje, aunque reconoce que no le costó empatizar con Amantha desde un principio: “Ella tiene mucho amor para dar a Daniel. Pero Daniel es una persona que ella ya no sabe cómo es; es una persona aparte, independiente, diferente, ¿qué pasa si él no quiere las mismas cosas que ella? Es un momento movilizador que requiere un montón de emociones, de ansiedad, de vida, de humor. Todas estas cosas vienen juntas en la interpretación del rol de Amantha. Ella estuvo peleando por una persona que en realidad casi no conoce. Existe una gran disfunción, una atrofia, una interrupción en el desarrollo de la relación entre los dos. La vida cambia. Yo creo que lo que es interesante del show es explorar quiénes son ahora”, analiza.
Uno de los ejes principales de la historia es el hecho de que Holden quede libre por un tecnicismo, un error en una prueba de ADN que pone en duda el juicio, pero que no significa que, definitivamente, sea inocente. La cuestión de la pena capital sobrevuela Rectify. “Creo que es un tema muy delicado –opina la actriz–. Es controvertido. Estoy contenta de que nos estemos haciendo preguntas al respecto. Lo odio. Odio que haya gente que es inocente en el corredor de la muerte. Y espero que encontremos nuevas maneras para lidiar con este asunto. Pero entiendo que es delicado, que no todo es blanco o negro.” De todos modos, subraya que no encuentra un mensaje o una posición tomada al respecto en la serie, que lo que se presentan son argumentos de todos los tipos alrededor del hecho y que “es necesario prestarle atención y tratar de mirarla con una perspectiva de 360 grados”.
Spencer hace hincapié en que esta primera temporada sólo muestra la superficie de quién es Daniel Holden, lo describe a partir de detalles. Para ella, lo que sí se expone plenamente en estos seis capítulos es la manera en que afectó a todos alrededor de él: “Es un show que trata acerca de alguien que pasó 19 años en el corredor de la muerte y recupera su libertad, pero también de un mundo interpretado dentro de un pueblo pequeño del sur, con vistas opuestas a la cultura tradicional. Una historia interesante acerca de momentos privados, de cosas que son tan simples en la vida real y que, de repente, se vuelven tan dramáticas e intensas. La vida puede llegar a ser así de dramática”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.