TELEVISION › LOS RUBROS DEL MARTIN FIERRO
En una decisión inexplicable, Aptra eliminó el rubro que premiaba a ciclos culturales.
› Por Emanuel Respighi
Uno no sabe si responde al actual estado de la televisión argentina o si más bien es la (i)lógica consecuencia de una asociación que cada año renueva su incoherencia hasta límites insospechables, pero lo cierto es que Página/12 pudo saber que para la edición 2007 de los premios Martín Fierro se eliminó el rubro “Cultural-Educativo”. Pero eso no es todo: para mostrar claramente el lugar de la industria en el que se ubica la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiodifusión Argentina (Aptra), la organizadora de los polémicos premios, en su reemplazo se incluyó el rubro “Reality show”. Ese es sólo una de los tantos despropósitos que signará la entrega de la trigesimoséptima edición de los Martín Fierro, que se realizará entre fines de mayo y principios de junio.
La decisión de eliminar el rubro “Cultural - Educativo” y reemplazarlo por el de “Reality show” causa asombro, considerando que los que votan el premio más importante de la TV local son o fueron alguna vez periodistas, que –se supone– pugnan por elevar el nivel de calidad de contenidos televisivos. Pero no es que llama la atención porque se le dio una terna al reality show, ya que nadie puede negar que se trata de un género que desde hace años se instaló en la pantalla chica con altos niveles de audiencia. Lo triste, como mensaje enviado al seno de la industria, es que se haya eliminado el único resquicio de reconocimiento a esos pequeños espacios que luchan –sin presupuestos, en condiciones mínimas y en horarios marginales– contra la monotemática televisión mercantilista de la actualidad.
La iniciativa de enroque de rubros para la edición 2007 de los Martín Fierro surgió de la misma comisión directiva de Aptra al momento de diseñar las categorías de este año y los “ayudamemoria” –el listado de programas que entrarían en cada rubro– para que sean los más de cien asociados los que voten –tienen tiempo hasta el 28 de abril para hacerlo– y terminen de definir las ternas. Sin embargo, la decisión de quitar por primera vez en sus 36 ediciones la terna “Cultural-Educativo” fue también certificada por los miembros de Aptra que concurrieron a la asamblea extraordinaria que se realizó el 24 de marzo pasado. Entre las incoherencias anuales de la asociación, esta vez sobresalen dos perlitas imposibles de dejar pasar: por un lado, en los “ayudamemoria” figuraba ShowMatch como posible ternado en el flamante rubro “Reality show” y, por otro, Marcelo De Belis, que en 2006 trabajó en las comedias Gladiadores de Pompeya y Casados con hijos, figuraba en la categoría “Actor dramático secundario”.
A su vez, si bien aún no fue confirmado oficialmente, cosa que sucederá en la reunión del 30 de abril, cuando se aprueben balance y memoria, es un secreto a voces que la entrega será transmitida por América. Por primera vez, la edición 2007 de los Martín Fierro se realizará fuera de un hotel, ya que el canal decidió que la velada se lleve a cabo entre el 23 de mayo y el 6 de junio en el predio de La Rural. No es difícil ver en la elección del lugar la mano oculta de Raúl Moneta, accionista del canal y amante de cualquier cosa relacionada con el mundo campestre. Para quedarse con la transmisión de los Martín Fierro, América habría desembolsado una cifra cercana a los 400 mil pesos... más “un regalo” para cada uno de los cien periodistas de Aptra que, al igual que en 2006, figura en el contrato aún no firmado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux