espectaculos

Lunes, 13 de agosto de 2007

TELEVISION › A LOS 79 AÑOS, MURIO ROBERTO MAIDANA

Un periodista todoterreno

Fue, de alguna manera, la imagen y la voz de una generación periodística vinculada con los medios audiovisuales. El periodista Roberto Maidana, de prolongada y reconocida trayectoria en radio y televisión, murió a los 79 años en una clínica situada en el barrio de Villa Urquiza, producto de una neumonía, tras una agonía de diez semanas. Los restos mortales del profesional, que realizó recordadas coberturas internacionales para el noticiero Telenoche, de Canal 13, fueron inhumados a las 14 en un cementerio privado situado en el partido bonaerense de Pilar.

Maidana comenzó a trabajar en Radio Splendid como redactor y locutor de informativos en 1950, para especializarse luego como cronista deportivo en esa emisora y en Radio Rivadavia, con entrevistas en vestuarios de clubes de fútbol. Desempeñó un rol de similares características en Canal 7 y fue uno de los integrantes del programa Telenoche, noticiero de Canal 13 que empezó a emitirse en 1966, cuando se inició como redactor y locutor en off.

Durante al menos 25 años trabajó delante de las cámaras en ese ciclo, donde tuvo como compañeros laborales a Mónica Mihanovich, Andrés Percivale, Tico Rodríguez Paz, César Mascetti, Domingo Di Núbila y otros. Entre los acontecimientos que cubrió con su particular estilo mesurado pueden mencionarse: la transmisión de la llegada del hombre a la Luna, la revolución islámica en Irán, los acuerdos de Camp Davis y las visitas de los presidentes argentinos en casi todo el mundo. También dio cuenta del encuentro de Gaspar Campos entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín. Varios de sus colegas remarcaron que Maidana era “un excelente compañero de trabajo y un maestro de periodistas”, y expresaron que “se lo solía ver de buen humor y era un apasionado de la profesión”.

Maidana sentía una atracción particular por el fútbol, al punto de que tenía una platea reservada en el estadio de su querido Chacarita Juniors.

Su hijo, Roberto Adrián Maidana, señaló que su padre era políglota: “Hablaba inglés, pero sabía mucho mejor el francés, ya que lo educaron sus abuelos, y su abuelo era francés. Había aprendido también italiano, porque cuando estudiaba en la facultad, además de inglés, había un segundo idioma obligatorio y eligió ése. También hablaba portugués, porque le encantó siempre la cultura brasileña”.

Maidana condujo los primeros noticieros de Cablevisión Noticias (CVN) y, en 2003, se incorporó a la Academia de Periodismo. En el acto de nombramiento fueron destacadas las entrevistas realizadas por el periodista a numerosas personalidades en todo el mundo. Entre otros, John F. Kennedy, Jawaharlal Nehru, Golda Meir, el ayatolá Khomeini, Anwar el Sadat, Pelé, Vittorio Gassman, Werner von Braun y Ernesto “Che” Guevara. “Sal y pimienta del periodismo” fue el título elegido por Maidana para las palabras que pronunció en la incorporación. Sobre el final de su alocución, citó a Federico Fellini, al sostener que “felicidad es la posibilidad de decir la verdad sin hacerle saltar lágrimas a nadie”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.