TELEVISION › SEVEN AGES OF ROCK SE VERá DESDE EL LUNES POR VH1
La serie de programas sobre la historia del género, coproducida por la BBC inglesa y VH1 Classic, combina entrevistas con excelente material de archivo. Pero muchos ya protestan: por diferentes razones, no aparecen ni Elvis Presley ni Los Beatles.
› Por Roque Casciero
La historia del rock ha dado tela para cortar y coser desde los parches con el símbolo de la anarquía del punk hasta el vestido marciano que usaba David Bowie cuando reencarnó como Ziggy Stardust. Por supuesto, también ha sido materia prima de varios documentales, con mayores o menores logros, y visiones parciales o abarcativas. Seven ages of rock (Siete edades del rock), la serie de programas sobre la historia de este género coproducida por la BBC inglesa y VH1 Classic, llegará el próximo lunes a las 23 a las pantallas argentinas a través de VH1 y, con su brillante cargamento de entrevistas flamantes y material de archivo, seguramente instalará la polémica entre los rockeros. “¿Cómo que no aparecen Los Beatles ni Elvis Presley?”, se indignarán unos cuantos. “¿Por qué no le prestaron más atención a la psicodelia?”, será el reclamo de otros. Y habrá quien pida por Joy Division, por los Doors o por Alice Cooper. Pero la historia contada en esta serie no es toda la historia del rock, sino la de siete de sus subgéneros más importantes, narrada de un modo en el que se puede ver la evolución aunque falten algunos nombres importantes.
El programa que abre la serie, My generation, cubre los primeros años del rock, con el foco en las bandas británicas que, influidas por el blues norteamericano, se plantaron con una actitud y un sonido novedosos: los Rolling Stones, The Who, The Animals, The Kinks y Cream. El segundo, que se emitirá el lunes 14, será White light, white heat, dedicado al art rock, desde The Velvet Underground y David Bowie hasta Pink Floyd y Genesis. Blank generation será la historia de dos ciudades, Nueva York y Londres, en las que estalló el punk con los Sex Pistols, Pa-tti Smith, The Clash y The Ramones. El desarrollo del heavy metal se muestra en Never say die, desde Black Sabbath hasta Metallica, mientras que en We are the champions se revisa el rock para estadios de Queen, Bruce Springsteen, The Police y Dire Straits. El sexto episodio es Left of the dial, dedicado al rock alternativo de R.E.M. y Pixies, que salió a la luz con el éxito de Nirvana; el séptimo, What the world was waiting for, repasa desde la prehistoria del britpop con The Smiths hasta su progenie, los Libertines y los Arctic Monkeys, sin descuidar a Oasis, por supuesto.
Tal vez lo más llamativo del primer episodio de la serie es que no hay ninguna referencia a Elvis Presley, Little Richard y Jerry Lee Lewis. “Apuntamos al rock separado de otros géneros, específicamente separado del rock and roll”, le explica a Página/12 el productor general de Seven ages..., William Naylor. Para él y su grupo, el punto de partida del rock se da a mediados de los ’60, cuando aparece como algo diferente al pop y al rock and roll, tanto en sonido como en actitud. “Elvis fue enormemente importante, pero no era realmente rock”, se planta Naylor. “Nos interesaba más ir a la verdadera fuente, así que en el primer capítulo se puede ver que los músicos británicos, que recibieron alguna influencia de Elvis, en realidad fueron más influidos por los bluseros... que a su vez habían influido en Elvis. Con la serie queríamos ir hacia adelante y encarar apropiadamente la historia. Cuando se presentan esta clase de programas, mucha gente espera que sean una lista en la que esté todo, pero no es lo que hacemos nosotros. Preferimos concentrarnos en pocos artistas e historias y tratamos de darles el mayor desarrollo posible, porque si metés a demasiados artistas todo se diluye y pierde interés.”
En la versión de Seven ages... que emitió la BBC, el primer capítulo era completamente diferente al que se verá aquí: de un modo notable, se centraba en Jimi Hendrix y desde él se movía hacia el resto de la contracultura de los 60, incluidos Bob Dylan y Los Beatles. Pero en la versión internacional, los productores debieron apelar a una narración en la que no aparecieran ni Hendrix ni Los Beatles. “Es imposible conseguir los derechos de las canciones de ambos para usarlas en programas de televisión”, asegura Naylor. “Pudimos hacerlo para el Reino Unido por las leyes que tenemos y porque la BBC tiene vínculos con las compañías discográficas, pero en el resto del mundo nos encontramos con una negativa total. Así que tuvimos que contar esa parte de la historia sin Hendrix.”
En su intento de agrupar a siete de las “edades” del rock, Naylor y su equipo hicieron algunas movidas sorprendentes que funcionaron bien, como la de ubicar a Velvet Underground junto a Pink Floyd en el capítulo dedicado al art rock. “El modo obvio de contar las cosas habría sido decir que el punk estuvo enormemente influido por Velvet, lo que también es verdad, pero es bastante interesante que el manager de Pink Floyd haya querido firmar antes a Velvet. Muchas de estas historias siempre se cuentan del mismo modo, entonces es agradable tratar de encontrar algo sorprendente y fresco sin alejarse de la verdad.” Sin embargo, para él no radica en eso el principal logro de Seven ages...: “Buscamos ubicar a la música en un contexto más amplio, para que se pueda ver el desarrollo, desde que emerge hasta que cambia”, continúa Naylor. “Con Pink Floyd, por ejemplo, puede verse cómo empezaron como una banda pop interesante y luego pasaron a ser una banda de estadios ambiciosa. Si hubiéramos puesto a treinta artistas por programa, no habríamos podido explorar bien esa historia. Un costado positivo de series como Seven ages... es que a menudo se incrementan las ventas de discos de los artistas que aparecen, porque la gente quiere escuchar más de ellos.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux