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8-El escritor oculto
de Roman Polanski. Con Ewan McGregor, Pierce Brosnan y Olivia Williams.
2010, 128 min. Transeuropa.
La última de Polanski es un regreso a las fuentes tras un período de opacidad, signado por avejentadas traslaciones literarias (Oliver Twist) y terrores de segunda (La novena puerta). Sobre una novela de Robert Harris, El escritor oculto siembra conspiraciones e incertezas, a partir del momento en que un escritor quizá demasiado naïf (Ewan McGregor) es contratado como ghost writer por un ex primer ministro británico (Pierce Brosnan), para ayudarlo a escribir sus memorias. O eso se supone. De tradición hitchcockiana, detrás de cada situación, cada mirada, cada pequeño gesto, parece agazaparse una segunda intención. Una puesta en escena firme, elegante y decantada, un elenco infalible y un par de grandes escenas completan el banquete.
6-Todas las vidas,
mi vida de Charlie Kaufman. Con Philip S. Hoffman, Catherine Keener y Samantha Morton.
2008, 124 min. AVH.
Tal como sugieren el título en castellano y el original (Synecdoque, New York), hay varias películas contenidas en el debut como realizador de Charlie Kaufman, creador de ¿Quieres ser John Malkovich? y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Como en ésas y las demás que escribió (El ladrón de orquídeas, Confesiones de una mente peligrosa), Todas las vidas... transcurre dentro de la mente de su protagonista/alter ego, dramaturgo brillante cuya vida es un desastre. En ese punto, Todas las vidas... eleva a la enésima potencia el realismo miserabilista cultivado por el teatro de fines de los ’50, comienzos de los ’60. Por suerte, Kaufman lleva las cosas hasta más allá del absurdo y el humor negro, y eso salva la película.
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