VIDEO › CICLO IMAGENES Y VOCES DE BUENOS AIRES
Un viaje al pasado porteño
Cada quince días, se proyectan en la Legislatura videos que reflejan y rescatan la historia lejana y cercana de la ciudad.
Por Oscar Ranzani
Hace 300 años, los barrios de Monserrat y San Telmo eran zonas costeras por excelencia, hasta que en la última década del siglo XIX la construcción de Puerto Madero desvió el río de la ciudad y llenó de hormigón armado la costa ribereña. Antes de semejante emprendimiento, la avenida Paseo Colón era el antiguo borde costero de Buenos Aires. Desde entonces, Puerto Madero funcionó como un envidiable centro productivo, muy importante para la actividad portuaria que perdió su primitiva identidad en los ’90 al transformarse prácticamente en un centro comercial y administrativo. Hace 300 años también la calle Chile, en pleno corazón del barrio de las antigüedades, desembocaba en el zanjón de los Granados, que desapareció entubado con la llegada del siglo XX. A través de imágenes que ilustran el pasado de la ribera, el video Costa Sur establece un recorrido por esta emblemática zona porteña, que se completa con dibujos y fotografías de las principales obras arquitectónicas de la época.
Costa Sur forma parte del ciclo Imágenes y Voces de Buenos Aires, organizado por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. El objetivo es proponerle al público un viaje en el tiempo con el objeto de conocer cómo era Buenos Aires en períodos lejanos y no tanto. Así, cada quince días, a través de diferentes temáticas disparadoras, el espectador podrá sumergirse en las imágenes de la construcción del Obelisco –donde se ven los obreros armando esa imponente arquitectura fálica con vigas, maderas y hormigón–, la Buenos Aires de los años ’50 y ’60 y lugares de la ciudad que tienen un riquísimo pasado. Por ejemplo el puente de La Boca, cuya historia comenzó a gestarse en 1905, cuando se autorizó a la vieja empresa Ferrocarril del Sur instalar una terminal en los terrenos de la Casa Amarilla. A raíz de esto, una ley obligó a la empresa a construir un puente carretero que formaría parte del puerto. Su función principal era aumentar las operaciones portuarias en la ribera, ya que uniría la capital con la Isla Maciel. Se inauguró el 30 de mayo de 1914 y cumplió sus funciones por más de veinte años, hasta que en 1937 fue reemplazado por uno nuevo, también llamado Nicolás Avellaneda.
Pero Imágenes y Voces de Buenos Aires también pone el acento en las problemáticas habitacionales de principios del siglo XX, como los conventillos, hasta otras más cercanas en el tiempo como, por ejemplo, las de las Bodegas Giol. Derecho al techo es un video de neto corte periodístico que expone la dramática situación de un grupo de personas que se quedaron sin vivienda. Además de brindar cifras de los “sin techo” (al momento de la realización del video, en 1994), Derecho al techo cuenta con la opinión de especialistas que analizan las dificultades de la gente para acceder a un trabajo, ya que si dan su dirección real o una trucha pierden la oportunidad laboral en cualquiera de los dos casos. Los datos y los análisis contrastan con el relato crudo de los damnificados: “Estoy viviendo en la calle. Me pasé ocho meses en el Ferrocarril Sarmiento de Once, en el andén 10”, comenta un hombre desesperado.
Otro sitio emblemático de la ciudad es Retiro, la sede actual de las grandes torres de Buenos Aires y de la confluencia de buena parte del transporte porteño. Las imágenes recorren la zona y su arquitectura a través de cartografías digitalizadas que permiten establecer una comparación entre el pasado y el presente.