VIDEO
Philippe Falardeau.
Con Mohamed Fellag, Sophie Nélisse y Emilien Néron.
2011, 94 min.
AVH.
Una película que tiene por protagonista a un inmigrante argelino en Canadá, obligado a huir de su país por razones políticas, lleva grabado a fuego el cartel de “Peligro: Corrección Política”. Basado en una obra teatral, este film canadiense logra zafar con considerable dignidad de ese peligro. Por varias razones, pero básicamente porque el protagonista, aparente inocente de toda inocencia, esconde un secreto que lo hace menos ingenuo de lo que parecería. La propia película, que transcurre en un colegio, contiene apuntes bastante ácidos contra la corrección educativa. Pero lo central es el encuentro entre deudos: los chicos, cuya profesora titular acaba de suicidarse, y el nuevo docente, que carga con una situación semejante.
Paul T. Anderson.
Con Joaquin Phoenix, Philip S. Hoffman y Amy Adams.
2012, 144 min.
AVH.
Esta sección no ignora que The Master fue considerada, por nueve de cada diez críticos de todo el planeta, una de las grandes películas de los últimos tiempos. No lo ignora, pero no entiende por qué. Esta fábula sobre el veterano de la Segunda Guerra que no encuentra su lugar en el mundo, y el lugar en el mundo que le ofrece un presunto maestro espiritual, no carece de su dosis de enigma. Pero finalmente todo se reduce a personajes autoevidentes (desde el comienzo es obvio que el veterano es un loquito de la guerra, que el gurú es un psicopatón de temer y que son uno para el otro), oposiciones esquemáticas y una ambición alegórica de Perogrullo. ¿O alguien desconoce que esta clase de personajes son “típicamente americanos”?
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux