Vie 04.08.2006
espectaculos

VIDEO

LANZAMIENTOS

7

CAPOTE.
Bennett Miller.
Con Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener y Clifton Collins Jr.
2005, 110 min.
LK-Tel.

“Me están matando”, se lamenta, al borde del ataque de nervios, Truman Capote. Se refiere a la infinita postergación de la pena de muerte para los dos hombres que asesinaron a una familia en el Oeste Medio. Y si la pena de muerte se posterga, se dilata también la edición de A sangre fría, la novela que reconstruye ese crimen y con la que Capote aspira a inaugurar el género de no ficción. Más que una biografía fílmica del legendario escritor, Capote se ciñe a su relación con los asesinos, describiéndolo como un monstruito. Pero también como un tipo sensible y, qué duda cabe, seductor. Con la más amanerada de sus composiciones cinematográficas, Philip Seymour Hoffman logró el Oscar. A su lado, la gran Catherine Keener se ve menos, pero recompensa más.

- - -

8

SALVADOR ALLENDE.
Patricio Guzmán.
2004, 100 min.
Transeuropa.

Un documental en el que lo primero que se ve son las manos del director, manipulando objetos personales del personaje retratado y lanzándose a una nostálgica evocación en off, no es un documental cualquiera. Salvador Allende no lo es. Casi podría haberse llamado Allende y yo, y el título hubiera hecho honor a la primera persona con la que el gran Patricio Guzmán ha elegido narrarlo, acudiendo al recuerdo personal, la emoción y su propio metraje de archivo. Es que la carrera de Guzmán está estrechamente ligada con la del Salvador de Chile, con un primer documental en el que describe los inicios del gobierno socialista. Con enorme melancolía y lirismo, cerrando el film con un poema elegíaco, éste es el homenaje definitivo al hombre que marcó a Guzmán, tanto como a América latina en su conjunto.

- - -

6

EL PLAN PERFECTO.
Spike Lee.
Con Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster y Christopher Plummer.
2005, 128 min.
AVH.

Spike Lee venía de una experiencia desastrosa (She Hates Me, editada aquí en video) y necesitaba recuperar público, tanto como la confianza de la industria. Eso explica El plan perfecto, la película más impersonal de su carrera, por más que en términos de género no esté del todo mal. En plena Wall Street y a punta de pistola, un hombre (Clive Owen) entra en una sucursal bancaria, toma rehenes y pide un rescate imposible de cumplir. Al mismo tiempo que un detective (Denzel Washington), interviene una persona de confianza (Jodie Foster, más implacable que nunca) puesta por el gerente del banco, que parece querer tapar algo (Christopher Plummer). Hay tensión, sorpresas argumentales y una derivación política bastante tirada de los pelos. Profesionalismo puro.

- - -

9

EL JOVEN LINCOLN.
John Ford.
Con Henry Fonda, Alice Brady y Ward Bond.
1939, 100 min.
VHS, B & N. Epoca.

“Si la leyenda es superior a la verdad, hay que difundir la leyenda”, es uno de los lemas más famosos del cine de John Ford, y El joven Lincoln lo pone en práctica. En la visión de Ford, Abraham es un muchacho de pueblo, huérfano, buenazo y naïf. Pero también gracioso, seductor y taimado. En una palabra, una especie de Perón de Kentucky. Pero sin el costado manipulador, maquiavélico y político del nativo de Lobos, sino animado por la más noble vocación civilizadora. O sea, un personaje de leyenda. La cosa sería intragable si no fuera porque el propio Ford la convierte en un cuento leve, lleno de gracia, color y ocurrencias. Como quien construye un mito nacional al descuido, más interesado en el cuento que en sus implicancias. Irresistible.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux