Viernes, 27 de abril de 2007 | Hoy
VIDEO
Moolaadé
de Ousmane Sembene.
Con F. Coulibaly, Maimouna H. Diarra y S. Traoré.
2004, 124 min.
Transeuropa.
Patriarca absoluto del cine africano, Moolaadé es la primera película del senegalés Ousmane Sembene estrenada en Argentina. Ochenta años tenía el hombre cuando filmó esta bella, aireada y cristalina fábula política, en la que un grupo de mujeres se rebelan, como antígonas africanas, en contra de una tremenda costumbre ancestral: la ablación clitoridiana. Formado cinematográficamente en la ex URSS, Sembene pinta la vida cotidiana de la aldea con tonos naïf y efectivas pinceladas de humor. Y recurre a metáforas simples y efectivas, como la de la quema de radios a las puertas del templo, para transparentar la oposición entre tradición y superstición vs. civilización y modernidad.
- - -
Nacido y criado
de Pablo Trapero.
Con Guillermo Pfening, Martina Gusmán y F. Esquerro.
2006, 100 min.
AVH.
La película más reciente de Pablo Trapero es un objeto anfibio, que apunta al mismo tiempo a la narratividad y el carácter contemplativo, a la espectacularidad visual y el relato interior. Filmada en pantalla ancha, narra el quiebre absoluto en la vida del protagonista que, tras un terrible accidente, abandona profesión, posición y estabilidad y parte al sur, con la intención de hundirse para siempre en la nieve y el anonimato. Se quiebra también allí el propio relato, que pasa de una narratividad convencional a filmar la deriva, la falta de rumbo y las borracheras del protagonista (actuación consagratoria de Guillermo Pfening). Una de las muestras más logradas del cine argentino reciente.
- - -
Pequeña Miss Sunshine
de J. Dayton y V. Faris. Con G. Kinnear, S. Carell, Toni Collette y A. Arkin.
2006, 101 min.
Gativideo.
Exponente prototípico de lo que suele considerarse “cine independiente americano”, Pequeña Miss Sunshine pasa de lo más o menos provocativo a lo complaciente a más no poder, con una competencia de baile (¡esa manía yanqui!) por eje conductor. La protagoniza una familia disfuncional pero simpática, con tío gay, hijo mudo como forma de protesta ante el mundo y abuelo yonqui. Todos marchan hacia la dorada California en la combi familiar (si es indie tiene que ser road movie), haciendo causa común con la hija, que es la que va a participar de la competencia. Tal vez lo mejor sea el elenco, que incluye a los grandes Greg Kinnear, Toni Collette y el oscarizado Alan Arkin.
- - -
Chicha tu madre
de Gianfranco Quattrini.
Con Jesús Aranda, Tula Rodríguez y Pablo Brichta.
2006, 96 min.
AVH.
Otra road movie, pero en este caso en taxi, en Lima y con mucha más originalidad y riesgo que Pequeña Miss Sunshine. Nacido en Perú de familia suiza, criado en Chicago y formado y radicado en Argentina, en su ópera prima a solas (tenía un muy buen mediometraje a dúo, llamado Bosques) Gianfranco Quattrini concreta la película que –de Gatica, el mono para acá– mejor, más sinceramente y con menos prejuicio y paternalismo se asoma a lo que en Perú llaman cultura chicha y aquí sería lo mersa o lo grasa. Tachero desafortunado, el protagonista busca zafar a través de las cartas de tarot y se patea en pisco y putas los pocos soles que gana. Detrás bulle una Lima caótica, chirriante y vital.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.