VIDEO
8-Líbero
de Kim Rossi Stuart. Con Alessandro Morace, K. R. Stuart y Barbora Bobulova.
2006, 108 min. Gativideo.
El padre como figura terrible es el tema de esta magnífica ópera prima, dirigida, actuada y coescrita por el romano Kim Rossi Stuart. Que un hombre con un hijo preadolescente e hija adolescente cumpla el rol de padre y de madre a la vez mueve al espectador a identificarse con él. Pero de a poco se verá hasta qué punto el tipo (que trabaja irregularmente como camarógrafo) es el principal problema de la casa. Al menos hasta que aparezca la mamá, llena de buenas intenciones pero incapaz de asumir la más mínima responsabilidad. El basculante punto de vista y el extraordinario protagonista (el debutante Alessandro Morace) son dos de los sostenes de una película que no da nada por seguro.
7-7 años
de Jean-Pascal Hattu. Con Valérie Donzelli, Bruno Todeschini y Cyril Troley.
2006, 86 min. Gativideo.
La perspectiva de seis años más sin su marido, que desde hace doce meses purga una pena en prisión, lleva a una mujer a aceptar la relación de puro sexo y total desamor que le propone un desconocido, presunto pariente de otro preso. Cuando descubre que el desconocido es en verdad un guardiacárcel que mantiene una peculiar relación con su marido, la cosa se empieza a enrarecer. Se pondrá más oscura todavía. Tan parca y fría como la propia vida en prisión, esta ópera prima del francés Jean-Pascal Hattu (ex asistente de dirección de André Téchiné) mantiene una tensión larvada y pareja, sin perder nunca la voluntad de observación que le permite ser un estudio de personajes, antes que un thriller.
5-La vida de los otros
de F. H. von Donnersmarck. Con Ulrich Mühe, Martina Gedeck y S. Koch.
2006, 137 min. Transeuropa.
Nueva representante de ese cine alemán de exportación que –como ya lo habían probado La caída y Sophie Scholl– resulta exitosísimo en el mundo entero (incluido nuestro país), incursionar en la historia germana permitió a La vida de los otros ganar el Oscar al Mejor Film Extranjero. No transcurre, en este caso, durante el nazismo, sino bajo otra dictadura y en otra Alemania. En la Berlín del stalinista Erich Honecker, para ser más precisos, con un convencido cuadro de la Stasi por protagonista. Cuando le encargan vigilar a un famoso dramaturgo, el contacto directo con el arte sensibilizará al desalmado espía, convirtiéndolo en un ser humano. ¿Disney en alemán? Tal vez por eso haya ganado el Oscar...
7-El vengador del...
de Paul Verhoeven. Con A. Schwarzenegger, Sharon Stone y Rachel Ticotin.
1990, 113 min. Gativideo.
Teniendo en cuenta que su director no es otro que Paul Verhoeven –de quien acaba de estrenarse la asombrosa Black Book– esta edición en DVD revela un gran sentido de la oportunidad. Rever hoy El vengador del futuro es toparse con una superproducción berreta, en la que la sociedad del futuro es pura chatarra, cartón pintado y peinados batidos. Nada de ello la afecta en absoluto, ya que todo es parte de la estética Verhoeven y eso entraña también un ritmo trepidante, con Schwarzene-gger como picapedrero en la Tierra y agente secreto en Marte. Basada en un relato de Philip K. Dick, tanto el borrado de memoria y la incertidumbre identitaria como intrigas y conspiraciones están a la orden del día.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux