Sábado, 22 de septiembre de 2007 | Hoy
VIDEO
8-La familia del futuro
de Stephen Anderson.
2007, 91 min. Disney DVD.
Como Lilo & Stitch unos años atrás, La familia del futuro es la clase de película de animación que uno no suele asociar con la marca Disney. En lugar de moralina, cursilería o pedagogía encubierta, lo que esta película propone (con un guión que lleva siete firmas y dirección del debutante Stephen Anderson) es un viaje a un mundo del futuro donde lo más parecido a la realidad son pulpos de peluche de color rosa que trabajan de mayordomos, o dinosaurios que son mascotas familiares. Todo puede suceder aquí y, de hecho, ocho millones de cosas parecerían suceder a cada plano. Más que una película, un montón de ellas, concentradas en una hora y media de pura invención.
6-El tiempo
de Kim Ki-duk. Con Sung Hyung-ah y Ha Jung-woo.
2006, 97 min. AVH.
Después de 3 Iron y El arco, una nueva vuelta de tuerca del coreano Kim Ki-duk sobre las enfermizas relaciones de pareja, desde un ángulo característicamente excéntrico. Más que por el maltrato masculino, como en la mayor parte de su obra previa, aquí es la mujer la que se inflige sus propias heridas. Loca por los celos, una chica supone que el novio no la quiere por culpa de su rostro, y entonces va a una clínica de cirugía plástica y se lo cambia. Tan obsesivo como su personaje es, como de costumbre, el tratamiento que el realizador de Primavera, verano... da al tema. Incluyendo una buena cantidad de símbolos y repeticiones, que pueden llegar a volverse cansadores.
7-Zodíaco
de David Fincher. Con Mark Ruffalo, Robert Downey Jr. y Jake Gylenhaal.
2007, 158 min. AVH.
A fines de los años ’60 y poniéndole un brutal punto final a la era de Acuario, un asesino serial autodenominado Zodíaco sembró varios cadáveres en poco tiempo, sumiendo en pánico a la ciudad de San Francisco. El caso, que había inspirado Harry el Sucio, es recreado por David Fincher, director de Seven, en una película bien distinta de ambas. Aquí no hay justicia por mano propia, como en el clásico con Clint Eastwood, ni criminal sobrehumano, como en la que lo consagró, sino el intento de develar el misterio por parte de un grupo de periodistas y policías. Intento condenado al fracaso que Fincher pone en escena con distancia cool, bien lejos del esteticismo gore de la película que le dio fama.
5-Soñando despierto
de Michel Gondry. Con Gael G. Bernal, Charlotte Gainsbourg y Alain Chabat.
2006, 106 min. AVH.
Tal vez haya sido el guión de Charlie Kaufman lo que permitió a Michel Gondry canalizar su imaginería visual en la anterior Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Es lo que se extraña en Soñando despierto, love story entre un muchacho fantasioso que sueña con ser artista (Gael García Bernal) y su linda vecina parisiense (Charlotte Gainsbourg). Al cliché del artista sensible, insatisfecho con el mediocre mundo que lo rodea, Gondry le suma aquí un culto tal vez involuntario a la adolescencia tardía, representada por el grandulón del protagonista. El resto es un desfile de artesanías visuales, más propio de un taller de creatividad que de una película de cine.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.