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Viernes, 15 de agosto de 2008

LA FICHA

“El futuro me genera angustia. No me veo mucho tiempo más en el canal. parafraseando a vengo del sol y al sol voy, de Jose Martí, yo vengo del cine y al cine voy.” El concepto, vertido por Bauer a este cronista en junio de 2007, no hace otra cosa que poner de manifiesto que las riendas del destino no siempre responden a la voluntad de quien las amarra. Bauer, que año y pico después de aquella declaración no sólo no volvió a su primer amor sino que se animó a dar el salto al frente del SNMP, bien lo sabe. Nacido en 1959 en Mar del Plata, formado académica y profesionalmente en el cine (en 1982 se graduó en el Centro Experimental del Incaa), el primer cortometraje de Bauer se llamó Ni tan blancos, ni tan indios (1984). Mucho tiempo después, en 1991, el realizador llegaría al largometraje con Después de la tormenta, un film que obtuvo el premio Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián. En 1993 realizó un mediometraje llamado El oficio de amar, en el ‘94 la película Cortázar, en el `97 el mediometraje Evita, la tumba sin paz y dos años después estrenaría Los libros y la noche. En la pantalla grande, el reconocimiento le llegaría recién en 2005 con el estreno de Iluminados por el fuego, basado en el libro homónimo escrito por el ex combatiente de Malvinas Edgardo Esteban, con quien adaptó el guión junto a Miguel Bonasso y Gustavo Romero Borri. El film protagonizado por Gastón Pauls ganó numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Goya a la mejor película extranjera en lengua española, el Premio Especial del Jurado en San Sebastián y el Primer Premio Coral a la mejor película en el Festival de Cine de La Habana. Paralelamente a la gira que realizó la película por distintos festivales del mundo entero, Filmus lo convocó para que diseñara y dirigiera los destinos de Encuentro, canal que desarrolló y puso al aire en mayo de 2007. Basada en una programación cultural-educativa de calidad, pero adaptada al lenguaje televisivo e incluyendo a figuras reconocidas de la cultura nacional y latinoamericana, la señal perteneciente al Ministerio de Educación recibió excelentes críticas de la prensa y el público. Apenas Rosario Lufrano renunció a la dirección ejecutiva de Canal 7, el Gobierno lo convocó para que la reemplazara y, finalmente, le pidieron que encabezara el directorio del SNMP.

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