Jueves, 9 de julio de 2009 | Hoy
La imagen muestra a Tim Croatto en los TNT de la calle Santa Fe, eufórico ante la primera máquina Ampex de cuatro canales que hubo en el país. “Eran a transistores o válvulas, y tenían un costo espantoso”, aclara. El ex dueño de aquella usina creativa no se cansa de marcar contrastes con el presente. “Son tantas las facilidades que existen hoy, que es imposible dar una idea de las condiciones técnicas que había que superar en los sesenta: un ejemplo eran las limitaciones de la tecnología valvular, que hacía a los equipos aparatosos, pesados, calurosos y con apreciable ruido de fondo, amén de las dificultades burocráticas de la importación o el riesgo de la falta de stock del material de consumo –cinta virgen, acetatos, zafiros de corte– y mil detalles más.”
Tim admite que una considerable porción de su sonrisa en el retrato se debió a que acababa de firmar un “contrato de supervivencia”: “RCA me había alquilado la sala mayor, todo el día y por años renovables. Resulta que la compañía había caído en las sanciones de la ley antitrust de Estados Unidos, de modo que se vieron condenados a dejar de tener estudio propio. Como una varita mágica, los efectos de esa ley colaboraron para que mucho de lo que se rememora hasta la actualidad haya pasado por mis consolas”.
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