Miércoles, 18 de noviembre de 2009 | Hoy
LITERATURA
“He vivido mucho tiempo y recuerdo un momento tétrico de la política latinoamericana, durante la Guerra Fría, en que los gobiernos estaban obligados a alinearse con los Estados Unidos o no alinearse, como lo hizo Cuba”, dice Carlos Fuentes. “Hubo un momento unipolar de preponderancia de Estados Unidos que terminó, como lo demuestra la visita de Obama a China. Estamos en un mundo de muchas potencias y hay que hacer una nueva política basada en la diplomacia, el derecho, el diálogo, las concesiones; en fin, una política mucho más normal.”
–¿Qué implica esta política?
–América latina ya no tiene la obligación de ser aliada de Estados Unidos; tenemos mucho más margen de libertad, hay muchos derechos democráticos que se han ganado, los regímenes latinoamericanos más o menos son democráticos, pero nos queda la deuda social. Qué hacemos con ese 40 por ciento de latinoamericanos que no tiene techo, educación, trabajo, salud. Hay mucha impaciencia y la impaciencia produce a Evo Morales o a Rafael Correa; no hablo de Chávez porque es un clown. El desafío de los regímenes democráticos latinoamericanos es ir más allá en la solución de los viejos problemas sociales del continente.
–¿Evo y Correa estarían dando ese paso?
–En cierto modo sí, aunque no desprecio los programas sociales de otros gobiernos menos extremistas de Bolivia y Ecuador. El desafío es grande; tenemos que evitar caer en la tentación autoritaria en nuestros países. Los dictadores sólo arruinan las cosas más de lo que estaban. Hoy se nos impone acelerar el paso a una sociedad con una distribución de la riqueza más equitativa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.